El pasado 30 de enero de 2018 se publicó la resolución de la Convocatoria 2017 de Ayudas para la realización de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud promovida por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). El Comité de Selección del Programa resolvió conceder ayudas a 18 de los 69 proyectos calificados como aptos. De entre estos 18 proyectos se encuentra Face Mirror, un proyecto liderado por IdiPAZ que se desarrolla en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Face Mirror, capitaneado por el Dr. Alfonso Gil-Martínez, Fisioterapeuta del Hospital Universitario La Paz, Vicedecano y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Universitario La Salle (Universidad Autónoma de Madrid), propone una herramienta informática para el tratamiento de pacientes con afecciones motoras y sensitivas craneofaciales. La herramienta permitirá la realización de diferentes tipos de ejercicios/movimientos o intervenciones de reeducación sensitiva en este tipo de pacientes, tratamiento que en la actualidad no es posible realizar para esta zona del cuerpo.

La financiación conseguida por este proyecto se destinará a la realización de un estudio de viabilidad técnica del desarrollo del software, así como un estudio de viabilidad comercial, un análisis del marco regulatorio a aplicar y la definición de la hoja de ruta. Para llevar a cabo este plan se contará como proveedores con el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM y con Antares Consulting.

El GTI de la UPM es un grupo de investigación en teoría, métodos y aplicaciones de análisis, procesado, compresión y síntesis de imágenes digitales y cuenta con una excelente trayectoria de formación de graduados, y de participación en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, relacionados con visión artificial en tiempo real y aplicaciones de telecomunicaciones multimedia.

Antares Consulting es una empresa referente de consultoría en estrategia, gestión y tecnología en el campo de la salud.

Fuente: ​http://bit.ly/FIPSE2017