r-aprender-jugando.jpg

Aprender jugando: Del Juego de Mesa al Videojuego es una jornada centrada en el uso del juego como herramienta educativa, motor de cambio y desarrollo.

A través de las experiencias de diferentes expertos y profesionales de la educación, la pedagogía, el juego y los videojuegos, abordaremos temas de actualidad como el uso significativo de los juegos en la educación, la integración social a través del juego o la introducción del videojuego en las aulas, entre otras.

Con ejemplos prácticos y talleres de juegos de mesa y videojuegos, experimentaremos como el juego puede estar al servicio de las necesidades del profesional de la educación de hoy, finalizando con un taller donde aprenderemos a aplicar estas ideas en nuestro entorno profesional. ¿Jugamos?

 

Fecha: 26 octubre

Destinatarios: profesionales y estudiantes del ámbito educativo y de la intervención social educativa.

Plazas: 120

Objetivo: Explorar el potencial del juego de mesa y de los videojuegos para aprender competencias vinculadas al ámbito de la intervención social y la educación.

 

PROGRAMA

9:00

Recepción

9:15

Inauguración Presidente del CSEU La Salle y Decana de la Faculta de Educación y Ciencias Sociales

9:30

Performance “Juego a videojuegos” Laura Espinosa Relaño.

9: 45

Ponencia “¿Cómo aprendemos jugando? ¿Qué podemos aprender jugando?” Jose Manuel Rodriguez Muñoz.

10:00

Mesa de experiencias
Julia Iriarte. Psicóloga y madre de dos hijos, dirige la web Bebé a Mordor. Formadora de cursos y talleres para familias y docentes. Socia fundadora de la Asociación Cultural Ludiversia y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos.
Roberto Alhambra. Maestro de primaria, formador de adultos y embajador de la plataforma de gamificación "ClassCraft”.
Francesco Cavallari. Presidente de Video Games Without Borders y coordinador del proyecto Antura & the letters, un juego para la alfabetización de niños sirios en riesgo de exclusión. Lleva más de 20 años en la industria de los videojuegos, llegando a ocupar el cargo de Director de producción de Ubisoft Barcelona.
Javier Palomares. Diseñador y Productor en Frost Monkey. Estudio Diseño y Desarrollo de videojuegos en la Universidad Politécnica y actualmente desarrolla Massira un videojuego de concienciación social sobre la situación de los refugiados para la plataforma PS4.

11:30

Descanso-café

12:00

Talleres de juegos de mesa. ¿Qué aprendemos con los juegos a los que vamos a jugar? Dinamizado por Taguriz Juegos.

14:00

Comida.
Visionado de videos sobre juegos y educación.

16:00

Jugando a videojuegos. Jose Manuel Rodriguez Muñoz.

17:00

Design Thinking para educadores: diseñaremos proyectos educativos basados en el juego (que podréis utilizar después en vuestra práctica profesional). Javier Ortega, David Ansoleaga y Núria Hernández Sellés.

18:00

Clausura

 

 

 
Manual de ayuda a la inscripción

Inscripción estudiantes CSEU La Salle y profesionales de centros colaboradores: 20€

Inscripción profesionales: 30€