Nombre y Apellidos: Javier Abad Molina
Cargo / Responsabilidad: Profesor
E-mail: j.abad@lasallecampus.es
Teléfono: 917401980 Ext: 361
Resumen Currículum Vitae
Formación académica:
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral: “Iniciativas de Educación Artística a través del arte contemporáneo para la Escuela Infantil 3-6 años”. Marzo de 2009. Experto Universitario en Museología y Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado y evaluado positivamente para las figuras de profesor doctor de la universidad privada, profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor. Octubre 2010. ACAP.
Asignaturas:
. Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en Educación Infantil.
. Educación Plástica y Visual en Educación Primaria.
Líneas de investigación en curso:
. El desarrollo de la creación simbólica y la expresión del imaginario infantil en contextos lúdicos (Instalaciones de juego).
. Arte comunitario en contextos socioeducativos.
Publicaciones recientes:
Libros
. Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. (2009). Ecología humana: espacios, relaciones y sentidos. Madrid, La Salle.
. Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2011). El Juego Simbólico. Barcelona, Graó.
. Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2019) El Lugar del Símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona, Graó.
. Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. El círculo de proximidad: metáfora para un cambio socioeducativo en la postpandemia. En: Precisamos priorizar as crianças: pandemia, educação & infancia (2020), p.p. 102-142
. Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Experiencias de arte comunitario: cuerpo-objeto-espacio-palabra. En: El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (2020). Madrid, Aula Magna-Mc Graw Hill.
En revistas de investigación
. Ruiz de Velasco, Ángeles y Abad, J. (2021) Las instalaciones de juego como Escultura Social: experiencia comunitaria en una visita-taller al museo del Prado de Madrid. Invisibilidades. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, Cultura y Artes. Nº 15. 96-105.
. Ruiz de Velasco, Ángeles y Abad, J. (2021). Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego. Revista Del IICE, (49), 93-106.
. Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2020). Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación, 43, 175-192.
. Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. La creación simbólica de la infancia en las “instalaciones de juego”: vínculos relacionales entre arte contemporáneo y educación inicial. Revista Humanidades e Inovação v.8, n.33, 2021: 107-123.
. Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación, 43, 2020: 175-192.
. Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Ibero-americana de Educação, vol. 71, 2016: 37-62.