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Intercambiando experiencias con la Universidad Católica de Chile

Dra. Candela Imbernón. Profesora del CSEU La Salle.

 

El objetivo de este artículo es compartir las actividades llevadas a cabo, con motivo de la estancia en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, durante los días del 24 al 30 de Junio, invitada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (CEDETI UC) de dicha Universidad. La finalidad de la estancia ha sido impartir la ponencia marco en el Seminario Internacional sobre Aprendizaje de la lectoescritura mediado por tecnologías en educación inclusiva e intercambiar la experiencia de investigación en el ámbito de la alfabetización de niños con discapacidad, con los profesionales del CEDETI.

 

El Seminario se celebró en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, asistiendo más de 300 personas. El objetivo era realizar el lanzamiento de La Mesita, la primera aplicación inclusiva para aprender a leer. La Mesita es una aplicación para dispositivos móviles, dirigida al aprendizaje de la lectoescritura para niños con Síndrome de Down, que ha sido desarrollada por el CEDETI UC.

 

El Seminario fue inaugurado por el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Don Daniel Concha, quién habló de la importancia de desarrollar apoyos y recursos tecnológicos que permitan a los niños con discapacidad generar independencia y autonomía desde muy temprana edad. Igualmente, señaló que "cuando se desarrollan tecnologías para la inclusión, se está desarrollando no sólo para las personas con discapacidad, sino que se está invirtiendo para todos".

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La presentación de la aplicación fue realizada por el director del CEDETI, el Dr. Ricardo Rosas, quien destacó que La Mesita es ¨un espacio de conversación, es un espacio entretenido, divertido, atractivo, lleno de objetos, llenos de pantallas, lleno de cosas que cualquier niños, incluso aquellos niños que sabemos de antemano que no van a aprender a leer, incluso esos niños, van a tener un espacio realmente atractivo con el cual podamos tener algunos momentos de trabajo conjunto".

La ponencia marco versó sobre El contexto internacional de la enseñanza de la lectoescritura mediada con tecnologías para la inclusión. En ella realicé un recorrido por los distintos acuerdos internacionales, que durante las últimas décadas, han promovido las políticas para la inclusión educativa, tanto en Europa como en América Latina, así como los acuerdos de las naciones, para promocionar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a las personas con discapacidad, los cuales están generando nuevas metodologías para el aprendizaje de la lectoescritura. Igualmente, incidí en el papel fundamental que las tecnologías están teniendo en los procesos de aprendizaje y accesibilidad al lenguaje escrito para las personas con discapacidad, y la importancia de trabajarlo desde los primeros momentos del desarrollo, desde el marco de la alfabetización emergente hacia los procesos formales de instrucción.

 

A continuación, la directora del equipo creador de La Mesita, la profesora de la Universidad de Los Andes de Santiago de Chile, Marcela Tenorio, presentó la investigación realizada durante el pasado curso escolar, en distintos centros con niños con Síndrome de Down, para la evaluación de la aplicación. Ésta se llevó a cabo con niños y niñas en el aula tecnológica Smart School, donada por Samsung y que se encuentra ubicada en el Centro UC Síndrome de Down, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La Mesita, según indicó la profesora Tenorio, "ha sido construida como una herramienta inclusiva, lo que quiere decir que esperamos que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje en discapacidad intelectual, pero también esperamos que sea una herramienta que colabore hacia Necesidades Educativas Especiales".

 

Finalizó el seminario con la intervención de los creadores de la aplicación, Karen Fernández e Ignacio Zamorano, quienes mostraron el funcionamiento y las posibilidades de La Mesita. La aplicación es de descarga gratuita para dispositivos táctiles, recomendado para tablets y sólo requiere conexión a internet para su descarga, pero no es necesario para su uso. Esta aplicación busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura. La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.


Además de participar en el Seminario, durante la estancia visité el CEDETI, manteniendo distintas reuniones con los profesionales responsables del desarrollo de la aplicación, con el fin de intercambiar experiencias en relación a los proyectos de investigación sobre la enseñanza de la lectoescritura mediante la lectura interactiva de cuentos, que estamos desarrollando en el CSEU La Salle, en colaboración con los colegio de educación especial. Así mismo, impartí una charla dirigida a profesores de centros de educación especial e inclusiva, a cerca de El uso de las tecnologías de apoyo a la comunicación en el contexto de la alfabetización emergente, para niños con necesidades complejas de comunicación.

 

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Igualmente, he tenido la oportunidad de visitar distintos centros de educación especial. El Colegio Amapolas, dirigido a alumnos con trastornos severos a nivel motor y de la comunicación. Y el Centro de alumnos con síndrome de Down de la Universidad Católica de Chile. En ambos centros he podido conocer de manera directa los proyectos, que tanto en el ámbito de las tecnologías para la comunicación, como para el aprendizaje, están desarrollando, e intercambiar el proyecto del Programa MARTA desarrollado por nosotros, con el fin de cooperar en su puesta en práctica y mejora.

 

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Sin duda, esta experiencia ha sido muy interesante y ha abierto la puerta a una futura colaboración entre ambas instituciones, con el fin de generar proyectos, que de forma conjunta, contribuyan a la mejora de la enseñanza y la inclusión de los alumnos con necesidades de apoyo educativo.





 

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