Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

 

         

       

Los estudiantes de la asignatura de Discapacidad intelectual, que forma parte del plan de estudios de 4º curso de la titulación de Grado de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil, concretamente de la mención de Educación Inclusiva (para los alumnos de Educación Primaria) y del itineratio de Atención Temprana (para los alumnos de Educación Infantil), han participado en el proyecto ConCiencia Inclusiva, durante el curso 2015-16.

El objetivo principal que perseguía este proyecto era aportar a la realidad educativa una experiencia inclusiva única en nuestra Comunidad Autónoma. Esta actividad consistió en la realización de experimentos científicos de cristalografía con alumnos de un centro educativo de educación especial junto con alumnos de un centro de educación ordinaria y dirigido por estudiantes universitarios. Los objetivos específicos han sido los siguientes:

- Contribuir al aprendizaje del alumnado con discapacidad, a través del acercamiento de conceptos y procesos científicos de forma práctica y vivencial.

- Incidir en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, como parte de la sociedad española, a través del acercamiento a la ciencia (dimensiones de inclusión social y derechos) participando en actividades junto a todo tipo de personas.

- Facilitar a los futuros docentes participantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de La Salle una práctica muy significativa en el ámbito de la inclusión educativa.

- Desarrollar una experiencia piloto que estimule la creatividad y contribuya a la innovación metodológica y al intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos.

- Diferenciar cristal de sólido amorfo.

- Mostrar la importancia y omnipresencia de distintos tipos de cristales en la vida cotidiana.

- Valorar el trabajo en equipo (por parejas).

El proyecto ha involucrado a profesionales de diferentes centros, formando un equipo constituido por:

• Equipo científico: Santiago Herrero (Universidad Complutense de Madrid), Josefina Perles (Universidad Autónoma de Madrid) y Ana María López (Universidad Autónoma de Madrid). Pertenecientes a la Real Sociedad Española de Química.

• Coordinadores del Centro de Educación Especial Estudio 3 AFANIAS: Juan Miguel Fernández y Mariano Gibaja.

• Coordinadora del Centro Ramón y Cajal: Ana Alonso.

• Coordinadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (departamento Educación Inclusiva): Carmen Jiménez.

El equipo científico ha diseñado los experimentos y los ha adaptado con la ayuda y el asesoramiento de los profesores coordinadores de los distintos centros. También ha realizado las actividades iniciales de formación de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de La Salle y profesores coordinadores implicados. Finalmente ha coordinado las actividades posteriores de asesoramiento.

Los coordinadores de los distintos centros implicados han sido los encargados de realizar las actividades en sus respectivos centros, así como de trabajar los conceptos teóricos y prácticos con sus respectivos alumnos, llevándose a cabo dos talleres finales conjuntos donde se han reunido 15 estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de La Salle, 55 alumnos del Centro Estudio 3 AFANIAS y 55 alumnos del Centro Ramón y Cajal.

Las fases del proyecto que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

1ª Fase: Jornada de formación a los estudiantes de La Salle y coordinadores de los equipos de los distintos centros. Tuvo lugar en la sede del Centro Universitario La Salle a cargo de los miembros del equipo científico con el objetivo de impartir la formación específica relativa a las posibilidades didácticas de la cristalografía asociadas a los distintos niveles educativos:
- Conferencia: ¡Cristales!.
- Demostración y explicación de los experimentos y otras actividades complementarias.

2ª Fase: Actividades y experimentos en los dos centros educativos por separado. En el centro Estudio 3, los alumnos recibían el apoyo de los estudiantes de La Salle. Simultáneamente en el colegio Ramón y Cajal los alumnos realizaban los experimentos con la coordinadora.


Se pretendía que los respectivos alumnos interiorizasen y desarrollasen los conceptos relacionados con los experimentos que posteriormente se realizarían en una propuesta final conjunta.

 


3ª Fase: Primera sesión del taller conjunto de crecimiento cristalino, realizado en las aulas del colegio Ramón y Cajal donde trabajaron los alumnos del centro Estudio 3 con los alumnos del centro Ramón y Cajal. Los alumnos realizaron dos experimentos por parejas, formadas por un alumno de cada centro. Finalmente se agruparon a todas las parejas en 6 grupos para que todos realizara dos actividades en las que debían rotar:


Actividad 1: Experimentos de cristalización, con el apoyo de los estudiantes de La Salle.
Actividad 2: Visionado de la película documental El Misterio de los Cristales Gigantes, de Juan Manuel García Ruiz y Javier Trueba.


4ª Fase: Segunda sesión del taller conjunto de crecimiento cristalino, realizado en las aulas del colegio Ramón y Cajal donde nuevamente trabajaron los alumnos del centro Estudio 3 con los del centro Ramón y Cajal.

    
Los mismos alumnos vieron los resultados de sus experimentos de la primera sesión y discutieron las variaciones en los tamaños y formas de los cristales.

 


En esta sesión, los alumnos realizaron un tercer experimento de cristalización instantánea con el apoyo de los alumnos de La Salle.

Sin duda este proyecto ha supuesto una magnífica experiencia para todos los alumnos que han participado y para el equipo organizador que seguirá apostando por proponer a los alumnos ¡nuevas experiencias inclusivas!

Enlace con el vídeo del proyecto: https://youtu.be/ZCdxXabynjU

 

© 2015 La Salle Centro Universitario - C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Sus datos Seguros-Política de protección de datos-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 609
sia@lasallecampus.es