Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

El martes 26 de mayo visitaron, como cada año, Pilar y José y nos hablaron, como siempre desde el corazón, de la perspectiva de la familia que tiene un miembro con discapacidad intelectual. Es la mejor manera de poder entender, y de primera mano, cómo se siente y cómo se desarrolla una familia con algo diferente al resto de las familias.
Iniciaron el recorrido desde el nacimiento de la persona con discapacidad y los distintos muros con los que se encontraron en el día a día, pasando por la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Abordaron, como era de esperar, la etapa escolar llena de sin sabores una vez más, por no acercar el sistema educativo a las necesidades que presentaba su hija. Al final, como no podía ser de otra manera en aquellos tiempos, hace ahora casi 30 años, el sitio idóneo resultó ser un Centro de Educación Especial donde se atendía, de manera prioritaria, a la persona y su desarrollo integral.
Pasada esta etapa llegó la adultez y con ella una etapa desértica y crítica. Ya no era adecuado un taller ocupacional, ni tampoco era razonable permanecer en casa. El azar hizo que fuera ella, a instancias de la propia Institución de La Salle, la que accediera a un puesto de trabajo en nuestro propio Centro Universitario. Y así fue. Hace casi 15 años que ella trabaja con nosotros, como un miembro más de la comunidad universitaria, realizando labores administrativas. Al mismo tiempo coincidió un cambio de residencia.

Se marchó a vivir a un piso tutelado. Todo eran cambios, que con un buen enfoque de los profesionales y desde luego, bajo la atenta mirada de los padres, se consiguió, acertadamente, que fuera encauzándose, poco a poco, hacia el disfrute de la vida de adulta, aunque no hay que pasar por alto que también hubo sinsabores y muchos.
Hoy en día ella nos enseña muchas cosas, todas aquellas que no están en los libros, que no se aprenden tras horas de estudio, pero que son básicas y vitales para comprender que detrás de una discapacidad intelectual y por encima de ella, hay una persona.
 

© 2015 La Salle Centro Universitario - C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Sus datos Seguros-Política de protección de datos-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 609
sia@lasallecampus.es