Grado en Educación Social Semipresencial - Grado en Trabajo Social Semipresencial
 
Te ofrecemos una metodología flexible, que se adapta a las circunstancias personales de cada estudiante sin exigir asistencia presencial regular, pero que garantiza igualmente la calidad de la formación recibida.
 

Los cinco pilares de esta modalidad son:

  • Una concepción flexible del proceso de aprendizaje y enseñanza, acompañado por un proceso de tutorización y seguimiento personalizado.
  • Atención a la diversidad de situaciones del alumnado, previendo diferentes posibilidades para seguir adecuadamente el curso.
  • Dos elementos clave: una metodología diversificada y un sistema de evaluación inclusivo, que se aplican a todas las asignaturas del plan de estudios.
  • Trabajo autónomo e implicación del estudiante, pues tiene que autogestionar los recursos de aprendizaje, autorregular los tiempos y esfuerzos y autorresponsabilizarse del proceso.
  • El profesorado organiza oportunamente un plan de trabajo con el alumnado en función de su situación.

 

 

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Las ocho características básicas de esta metodología didáctica son:

  • Utilizamos una plataforma digital de e-learning para trabajar on-line, a través de la cual se facilita el material didáctico (documentación sobre los contenidos, guías de actividades, propuestas de trabajos, etc.), se mantiene comunicación permanente entre el profesorado y el alumnado y se ofrece información constante sobre la organización y desarrollo de la asignatura.
  • Planificamos las asignaturas mediante guías académicas y didácticas que pautan el trabajo a realizar, establecen los criterios de evaluación y dirigen el trabajo autónomo del estudiante.
  • Utilizamos material docente específicamente elaborado y de diferentes fuentes de información y documentación, que el profesorado complementa con aquello que considera necesario para compensar la no asistencia presencial.
  • Posibilidad de grabar en vídeo algunas sesiones (por ejemplo clases magistrales, trabajos grupales, sesiones de aula, conferencias).
  • Elaboramos un plan de trabajo específico entre el profesor o profesora y los estudiantes implicados: trabajos y actividades a realizar, plazos de entrega, número de contactos mínimos que tienen que establecer los alumnos y alumnas con los profesores para supervisión, participación en foros y todos aquellos otros aspectos que el profesorado considere necesarios para apoyar su metodología didáctica.

El objetivo es garantizar que el alumnado mantiene un ritmo de trabajo constante y ayudarle en todo el proceso.

  • Organización de actividades colaborativas entre los y las estudiantes empleando tecnologías de la información y la comunicación y herramientas on-line (blogs, foros, wikis o equivalentes).
  • Coordinamos un encuentro presencial mensual conforme a un calendario programado desde el comienzo del curso.

Estas sesiones presenciales sirven de apoyo y tutoría para que el profesorado oriente el proceso de estudio, resuma los contenidos fundamentales, resuelva dudas, organice actividades colaborativas de aprendizaje y atienda las situaciones personales de cada alumno o alumna.

Además, proporcionan la ocasión para conocer y relacionarse con el resto de estudiantes; "poner cara" a compañeros y profesores crea una mayor sensación de grupo, alivia el sentimiento de trabajar en solitario y hace más fácil el trabajo en equipo y la comunicación. Aunque no es obligatoria la asistencia, sí se recomienda aprovecharlas y el alumnado valora muy positivamente estas sesiones.

  • Tutorización individualizada mediante correo electrónico, teléfono o incluso videoconferencia (tipo skype) si es posible.

A quienes tengan la posibilidad de desplazarse al CSEU La Salle, se les ofrece la posibilidad de realizar entrevistas o reuniones presenciales con el profesorado a demanda.

 

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