​El practicum es un elemento fundamental e insustituible en la formación inicial de los Maestros de Infantil. Supone la inmersión de los estudiantes en centros escolares con la finalidad de conocerlos directamente, integrar los conocimientos teórico – prácticos en contextos reales con alumnos entre 0 y 6 años, iniciarse en la práctica profesional y adquirir criterios propios.

Por ello, se llevan a cabo experiencias prácticas desde el primer curso del Grado, pues lo consideramos el eje vertebrador de los estudios sobre el que ha de articularse toda la formación.

En resumen el practicum ha de permitir:

  • Integrar en contextos reales de aplicación las competencias desarrolladas en las distintas asignaturas del plan de estudios
  • Desarrollar competencias específicas relacionadas con la práctica profesional, tanto de carácter pedagógico y didáctico como personales e interpersonales
  • Entender mejor las características, la función y la responsabilidad de la profesión de maestro
  • Comprobar la propia motivación y capacidad para ser maestro. Valorar los progresos e identificar los aspectos que es necesario un desarrollo personal y profesional más destacado

Según el R.D. 1707/2011, de 18 de Noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: “Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”

En el caso de los estudios de Grado en Educación Infantil, estas prácticas en escuelas infantiles 0-3 y 0-6, asi como en centros escolares en la etapa de Educación Infantil, son curriculares ya que se configuran como actividades académicas integrantes de los Planes de Estudio.

Duración
Las estancias prácticas están divididas en:

  • PRACTICUM I
    6 Créditos ECTS (150 h.)
    SEGUNDO CURSO
  • PRACTICUM II
    18 Créditos ECTS (450 h.)
    TERCER CURSO
  • PRACTICUM III
    24 Créditos ECTS (600 h.)
    CUARTO CURSO

Requisitos
No se plantean para la realización del Practicum I. Para realizar el Practicum II es imprescindible tener superado el Practicum I. Para realizar el Practicum III es imprescindible tener superado el Practicum II.
Centros de Prácticas

En colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las prácticas escolares del Grado en Educación Infantil se realizarán en escuelas infantiles y centros con educación infantil tanto públicos como privados y concertados.

Centros en los que se realizan las prácticas externas (curso 2015-16)

Planes de Prácticas
Son específicos para cada curso; así el contenido del Practicum I se sitúa en la observación y colaboración en la dinámica de un aula y un centro; el Practicum II se centra en participación y actuación en el aula y el practicum III en la intervención, la organización y la sugerencia de innovación tanto en el aula como en el centro escolar. En este cuarto curso, podrán realizarse practicas propias de mención.

Los estudiantes que realizan sus prácticas en el extranjero cuentan con planes personalizados adaptados a su realidad.

Desarrollo de las Prácticas
A partir de la oferta de plazas, cada estudiante escogerá su centro y el Servicio de Prácticas le asignará un tutor académico que le acompañará en este proceso formativo, a través de los seminarios que tendrán como finalidad tanto preparar, como seguir, orientar y evaluar la actividad en los centros escolares.

El tutor del aula del centro escolar contribuirá a la formación de los estudiantes, facilitando el desarrollo de competencias profesionales desde la práctica.

Los estudiantes contarán con material específico para cada Practicum para desarrollar sus tareas en los centros escolares: guías académicas y de trabajo, instrumentos de recogida de datos, material de observación, etc.

Además, los estudiantes podrán utilizar la plataforma virtual Luvit tanto para consultar y utilizar el material como para comunicarse con su tutor en relación con dudas, preguntas, aclaraciones, etc.
La evaluación, realizada por los tutores académico y del centro escolar, tendrá un carácter continuo y formativo así como final y certificativo y estará referida al desarrollo y adquisición de competencias por parte del estudiante.

Finalmente, cada año se recoge la valoración de los centros y el Servicio de Prácticas por parte de los estudiantes, así como su nivel de satisfacción respecto a sus prácticas escolares.

Contactos Servicio de Prácticas

Encuesta de satisfacción de los alumnos del Practicum I del Grado de Maestro en Ed. Infantil