MÁS DE 1.200 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES. PRÁCTICAS DESDE 1º DE GRADO

El practicum es un elemento fundamental e insustituible en la formación inicial de los maestros.

Supone la inmersión de los estudiantes en centros escolares con la finalidad de conocerlos directamente, integrar los conocimientos teórico – prácticos en contextos reales, iniciarse en la práctica profesional y adquirir criterios propios.

En este sentido, ha de ser el eje vertebrador de los estudios sobre el que ha de articularse toda la formación.

En resumen, las prácticas de Magisterio de Educación Primaria, deben permitir:

  • Integrar en contextos reales de aplicación las competencias desarrolladas en las distintas asignaturas del plan de estudios
  • Desarrollar competencias específicas relacionadas con la práctica profesional, tanto de carácter pedagógico y didáctico como personales e interpersonales
  • Entender mejor las características, la función y la responsabilidad de la profesión de maestro
  • Comprobar la propia motivación y capacidad para ser maestro. Valorar los progresos e identificar los aspectos que es necesario un desarrollo personal y profesional más destacado

Según el R.D. 1707/2011, de 18 de Noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: “Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”

En el caso de los estudios de Magisterio, estas prácticas externas son curriculares ya que se configuran como actividades académicas integrantes de los Planes de Estudio.

​DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Las prácticas externas están divididas en:

PRACTICUM I

  • 6 Créditos ECTS (150 h.)
  • SEGUNDO CURSO

PRACTICUM II

  • 18 Créditos ECTS (450 h.)
  • TERCER CURSO

PRACTICUM III

  • 24 Créditos ECTS (600 h.)
  • CUARTO CURSO

Requisitos

No se plantean para la realización del Practicum I.

Para realizar el Practicum II es imprescindible tener superado el Practicum I.

Para realizar el Practicum III es imprescindible tener superado el Practicum II.

​CENTROS DE PRÁCTICAS

 
En colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las prácticas escolares del Grado en Magisterio de Primaria se realizarán en centros de educación primaria tanto públicos como privados y concertados.

Colaboramos, desde hace más de 70 años que impartimos la titulación de Maestro en Educación Primaria e Infantil,  con más de 140 instituciones educativas

Esta oferta de plazas la realizará el Servicio de Prácticas en el mes de septiembre.

Centros en los que se realizan las prácticas externas (curso 2015-16)

​PLANES DE PRÁCTICAS

Los planes de prácticas del Grado en Magisterio de Primaria son específicos para cada curso.

  • El contenido del Practicum I se sitúa en el análisis de la realidad de un centro escolar.
  • El Practicum II se centra en la observación y participación en el aula
  • El practicum III se focaliza en la participación, la organización y la sugerencia de innovación tanto en el aula como en el centro escolar.

Los estudiantes que realizan sus prácticas en el extranjero cuentan con planes personalizados adaptados a su realidad

​DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

A partir de la oferta de plazas, cada estudiante escogerá su centro y el Servicio de Prácticas le asignará un tutor académico que le acompañará en este proceso formativo, a través de los seminarios que tendrán como finalidad tanto preparar, como seguir, orientar y evaluar la actividad en los centros escolares.

El tutor del aula del centro escolar contribuirá a la formación de los estudiantes, facilitando el desarrollo de competencias profesionales desde la práctica.

Los estudiantes contarán con material específico para cada Practicum para desarrollar sus tareas en los centros escolares: guías académicas y de trabajo, instrumentos de recogida de datos, material de observación, etc.

Además, los estudiantes podrán utilizar la plataforma virtual Luvit tanto para consultar y utilizar el material como para comunicarse con su tutor en relación con dudas, preguntas, aclaraciones, etc.

La evaluación, realizada por los tutores académico y del centro escolar, tendrá un carácter continuo y formativo así como final y certificativo y estará referida al desarrollo y adquisición de competencias por parte del estudiante.

Finalmente, cada año se recoge la valoración de los centros y el Servicio de Prácticas por parte de los estudiantes, así como su nivel de satisfacción respecto a sus prácticas escolares.

​SERVICIO DE PRÁCTICAS. Datos de Contacto

Encuesta de satisfacción de los alumnos del Practicum I del Grado de Maestro en Ed. Primaria