Una de las funciones fundamentales de la Universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades.

La investigación rentable se apoya en resultados menores, que a su vez se apoyan en otros aún más minúsculos. La investigación rentable y útil es la cima del iceberg, un iceberg que emerge gracias a un montón de resultados sin aplicación (investigación básica), por tanto ambos tipo de investigaciones son importantes.
Las instituciones académicas deben desempeñar un rol central y todos sus académicos deberían ser científicos productivos.
La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, poco amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal. La investigación es de importancia vital en los estudios de posgrado. No es posible tener egresados de alto nivel si no se investiga.
El fomento de la actividad investigadora constituye un objetivo estratégico del Centro Universitario, y para su desarrollo el Área de Investigación trabaja diversas iniciativas para lograr siguientes líneas:
- Desarrollar el Área de Investigación en el Centro como estructura de soporte a los procesos de investigación.
- Fomentar la actividad investigadora del PDI del Centro.

El Área de Investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle tiene los siguientes integrantes:

Coordinadora: Dra.Dª Purificación Gamarra

Sección Área de Educación y Ciencias Sociales: Dr.D. Alejandro Martínez y Dr.D. Javier Herrero.

Sección Área de Ciencias de la Salud: Dr.D.Roy La Touche Dr.D. Joaquín Pardo