Grupo Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud

En la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle practicamos una formación basada en la evidencia y la práctica clínica, en la producción y la difusión científica.

No entendemos la docencia sin investigación y somos conscientes de que la Universidad es un espacio, no solo para difundir conocimiento, sino también para crearlo

Grupos de Investigación reconocidos:

• Motion in Brains:  GI2012002C
  • Occupational Thinks: GI2013001C
  • Breatherapy: GI2017002A
  • CranioSPain ResearchGroup: GI2019001A

Motion in Brains

motion in brains
Motion in Brains

El grupo de Ciencias del Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor forma parte de la estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, este es un grupo de investigación multidisciplinar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. El grupo está desarrollando diversas investigaciones en centros de salud, hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, así como en el laboratorio de Comportamiento Motriz e Integración Sensoriomotora ubicado en la propia facultad. La línea de trabajo del grupo está enfocada sobre tres grandes áreas: la neurociencia aplicada, las ciencias del movimiento y el estudio del dolor. Dentro de la producción científica del grupo se desarrollan 9 líneas de investigación con sus diferentes proyectos adscritos a cada línea además de tesis doctorales, investigaciones de fin de máster y de grado.

Nos preocupa el dolor y el sufrimiento del paciente, por esta razón consideramos que es fundamental generar conocimiento que aporte información contemporánea para la toma de decisiones clínicas. Creemos por convicción que la fisioterapia, la psicología y la terapia ocupacional cumplen un papel importante en el abordaje del dolor y el estudio de las ciencias del movimiento y la conducta. Estamos comprometidos con la investigación y la innovación, son nuestras herramientas para producir cambios sociales.

Prof. Dr. Roy La Touche

Occupational Thinks

El grupo de Occupational Thinks forma parte de la estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Somos un grupo de investigación formado por terapeutas ocupacionales docentes y profesionales. Nuestra línea de trabajo se centra en ciencias de la ocupación neurociencias y terapia de mano.

Dolor y ocupación, influencia relacionada

Valoración posturográfica digital y rehabilitación vestibular en diferentes grupos de pacientes con:

• Daño cerebral
  • Personas mayores

Validación de instrumentos de valoración propios de terapia ocupacional

Perfil de usuarios susceptibles de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional

• En unidades de Cuidados Paliativos
  • En unidades de Atención Primaria

Eficacia de la Terapia Ocupacional en diferentes grupos de población:

• En las Actividades de la Vida Diaria en personas con Fatiga Crónica y Fibromialgia
  • En pacientes de Atención primaria.
  • En pacientes de Cuidados Paliativos

Perfil sensorial en Niños Prematuros

Terapia de la Respiración-Breatherapy

El grupo de Terapia de la Respiración forma parte de la estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, este es un grupo de investigación multidisciplinar formado por fisioterapeutas y licenciados en Ciencias del Deporte. El grupo está desarrollando diversas investigaciones en centros de salud, clubes deportivos, en el laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-la Mancha en Toledo, así como en el laboratorio de Investigación ubicado en la propia facultad.

La línea de trabajo del grupo está enfocada en la fisiología de la respiración.

Numerosas patologías, con gran prevalencia hoy en día en nuestros pacientes,  se ven afectadas por el funcionamiento del sistema cardio-respiratorio. Un mejor funcionamiento  de este  sistema conllevaría un aumento de la calidad de vida en las personas; así, el objetivo de este grupo es investigar sobre  posibles tratamientos encaminados a mejorar la condición cardio-respiratoria de los pacientes diana y de la población en general.

• «Functional recovery after prolonged periods in apnea»
  • «Effects of Voluntary Hypoventilation Training at low pulmonary volume»

CranioSPain ResearchGroup

CranioSPain
La experiencia clínica, docente e investigadora acumulada de los últimos años nos ha motivado para abrir nuevas fronteras dentro del CSEU La Salle y del Instituto de Neurociencia y Ciencias del Movimiento (INCIMOV).

Como su propio nombre pretende explicar, CranioSPain ResearchGroup es un grupo de investigadores españoles cuya actividad investigadora e innovadora pretende focalizarse en el desarrollo y gestión de trabajos de Investigación dentro del área de la Fisioterapia Neuromusculoesquelética para pacientes con patología craneal y lesiones espinales (medulares) que cursen o no con dolor.​
  • Fisioterapia Neuromusculoesquelética en los Trastornos cervicocraneales.
  • Fisioterapia Neuromusculoesquelética en las Cefaleas y el dolor neuropático craneoespinal.
  • Fisioterapia Neuromusculoesquelética en las lesiones espinales.