El grupo de Terapia de la Respiración forma parte de la estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, este es un grupo de investigación multidisciplinar formado por fisioterapeutas y licenciados en Ciencias del Deporte. El grupo está desarrollando diversas investigaciones en centros de salud, clubes deportivos, en el laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-la Mancha en Toledo, así como en el laboratorio de Investigación ubicado en la propia facultad.

La línea de trabajo del grupo está enfocada en la fisiología de la respiración. Actualmente en el grupo se desarrollan 2 líneas de investigación con sus diferentes proyectos adscritos a cada línea:

- "Functional recovery after prolonged periods in apnea"

- "Effects of Voluntary Hypoventilation Training at low pulmonary volume"

Numerosas patologías, con gran prevalencia hoy en día en nuestros pacientes,  se ven afectadas por el funcionamiento del sistema cardio-respiratorio. Un mejor funcionamiento  de este  sistema conllevaría un aumento de la calidad de vida en las personas; así, el objetivo de este grupo es investigar sobre  posibles tratamientos encaminados a mejorar la condición cardio-respiratoria de los pacientes diana y de la población en general.