Grupo Educación y Ciencias Sociales

Educación y Ciencias Sociales

La innovación educativa se asienta sobre el conocimiento. Este, a su vez, es un argumento válido, permanente y constante, en relación con la necesidad de investigar en la escuela y en las instituciones sociales y educativas de distinto tipo. La promción de líneas de investigación ocupa un espacio muy signifciativo en el desarrollo integrado del Plan General de Investigación del Centro Superior Universitario La Salle.

Grupos de Investigación reconocidos:

  • INAEX. Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar: GI2012001A
  • Alfabetización, Tecnología,  Inclusión y Comunicación: GI2017003A
  • Rendimiento Deportivo, Discapacidad Y Deporte Escolar.  Sport Performance, Disability And School Sport: GI2018001A

Laboratorio de investigación :

  • ESClab-La Salle. Laboratorio de Transformación del Espacio Educativo. (reconocido por el Equipo de Gobierno del 27/7/2016)

Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar

El grupo de investigación sobre “inclusión, aprendizaje y éxito en la escuela” (en adelante, INAEX), se presenta como una propuesta emergente de trabajo cooperativo, interdisciplinar y participativo, orientada a la investigación en educación, en el campo del análisis, reflexión, creación, validación y evaluación de propuestas metodológicas innovadoras que pongan en contacto la realidad de los centros escolares con las iniciativas de mejora de la calidad educativa, entendida ésta únicamente en términos del éxito escolar y vital del aprendiz.

  • Accesibilidad Cognitiva y Semántica del Espacio Educativo
  • Aprendizaje Mediado
  • Dr. Javier Herrero-Martín.
  • Dr. Juan Luis Gómez Gutiérrez.
  • Dr. Alejandro Martínez González.
  • Dr. José María Martínez Beltrán.

Alfabetización Tecnología Inclusión Comunicación

El grupo de investigación «Aprendizaje-Tecnología-Inclusión-Comunicación» ATIC pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación del CSEU La Salle. El grupo, inicialmente formado por profesores del centro, colabora de forma estrecha con otros  profesionales psicopedagogos, logopedas, maestros, terapeutas ocupacionales y  especialistas en tecnologías de ayuda, ​con el fin crear propuestas pedagógicas innovadoras para el aprendizaje, que integren los avances tecnológicos y favorezcan la inclusión educativa y social de todos los alumnos, y en especial de los que presentan necesidades complejas de comunicación. En concreto, los proyectos actuales tienen como objetivo el aprendizaje del lenguaje oral y/o asistido y escrito. La implementación y evaluación de dichos proyectos se está llevando a cabo en el IRF de La Salle y en el Colegio Público Infanta Elena de Madrid, bajo un acuerdo de colaboración.

Las líneas actuales de investigación:

  • Creación y evaluación de un programa de enseñanza de la lectoescritura mediante la lectura interactiva de cuentos.
  • Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles para la lectura de cuentos.
  • Evaluación de la aplicación.

Miembros de grupo:

  • Dra. Candelaria Imbernón López
  • Dña. Paloma Tejeda Navalón
irflasalle
El mago Leo

Rendimiento Deportivo, Discapacidad Y Deporte Escolar

El equipo de investigación REDYDE está constituido con la intención de ahondar en la relevancia que tiene la actividad física y el deporte en la mejora de la calidad de vida en todos los colectivos de la sociedad. El grupo está formado profesores del Centro Universitario La Salle y del colegio La Salle Sagrado Corazón. En estos momentos, la línea de investigación se centra en:

  • Fomentar la inclusión en el aula a través del deporte adaptado.
  • Concienciar al alumnado sobre las capacidades que tiene el colectivo con discapacidad para practicar actividad física y deporte con normalidad.

Miembros del Grupo.

  • Luis Muñoz Cutuli – Profesor Titular Centro Universitario La Salle.
  • María Rodríguez Poblador – Profesora TAFAD colegio La Salle Sagrado Corazón
  • Jorge Villacieros Rodríguez – Dr. Profesor TAFAD colegio La Salle Sagrado Corazón

ESClab-La Salle Laboratorio de Transformación del Espacio Educativo

  • Misión: Análisis y estudio de espacios y escenarios educativos para su transformación y mejora.
  • Objetivo: Optimizar el uso, la funcionalidad y la vivencia de los espacios educativos, nuevos o ya existentes.
  • Objeto de estudio e investigación: Espacios educativos interiores como aulas, zonas de paso, lugares de relación y trabajo; espacios exteriores como zonas de juego, de descanso, de aprendizaje.
  • Visión: Creación y transformación de escenarios educativos que sean funcionales, naturales, cooperativos, relacionales, amigables, lúdicos y transparentes. Espacios llenos de vida, espacios llenos de educación.
  1. Entorno de reflexión, investigación, desarrollo e innovación –> Panel de expertos
  2. Proyectos de diseño y transformación de espacios educativos para centros y entidades –> Laboratorio de proyectos a medida.
  3. Entorno creático para estudiantes del Campus La Salle –> Student Lab
  • Dr. Javier Herrero Martín
  • Dr. Juan Luis Gómez Gutiérrez