Memorias y proyectos de Investigación

Memorias

​​Las Memorias de investigación muestran el resultado del esfuerzo investigador realizado por la Comunidad Universitaria que anualmente comparten y hacen públicos los resultados científicos.

Las Memorias de investigación anuales del CSEU La Salle recogen los resultados de la investigación del PDI perteneciente al Centro Universitario La Salle.

Se organizan en los siguientes apartados:

  • Artículos en revistas de investigación
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Tesis defendidas
  • Ponencias y Comunicaciones en Congresos de Investigación

Memorias disponibles:

  • 2020 Memoria de Investigación
  • 2019 Memoria de Investigación
  • 2018 Memoria de Investigación ​​
  • 2017 Memoria de Investigación ​​
  • 2016 Memoria de Investigación
  • 2015 Memoria de Investigación
  • 2014 Memoria de Investigación
  • 2013 Memoria de Investigación

Los 7 centros universitarios La Salle de la Región Europea y Mediterránea elaboran, cada año,  una memoria de investigación conjunta.

Disponible en: http://www.lasalle-relem.org/research

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN 2019 Universities La Salle consulta

Estas memorias de investigación muestran en qué medida las universidades y centros de educación superior en la RELEM responden al desafío de la excelencia académica, el rigor y la innovación que es esencial para todos los Centros La Salle. Como deja constancia el Consejero general responsable de la RELEM, Br Aidan Kilt, en la presentación de la Memoria de investigación LaSalle Universities 2016: “Enhorabuena a todos aquellos que en nuestras instituciones realizan investigaciones punteras en sus campos específicos. Mis palabras son de ánimo también para los Presidentes y Directores para que continúen apoyando este aspecto esencial de la vida académica de sus obras

Las Instituciones universitarias La Salle de Europa se encuentran en Andorra, España y Francia (La Salle Universities):

  • Andorra. La Salle Open University. – UOLS. http://www.uols.org
  • España. La Salle Campus Barcelona. – Campus Universitari La Salle–Universitat Ramon Llull. Barcelona. (Arquitectura, Negocios, Ingeniería) http://www.salleurl.edu 
  • España.  La Salle Campus Madrid.- Centro Superior de estudios Universitarios La Salle. (Educación, Salud, Negocios). http://www.lasallecampus.es
  • Francia. ECAM Lyon, Escuela Superior de Ingeniería. – L’Ecam Lyon Ecole d’ingénieurs. (Ingeniería). http://www.ecam.fr
  • Francia. ESAIP Angers, Escuela Superior de Ingeniería. – ESAIP. École d’Ingénieurs. Angers. (Informática y redes, Industrial y medio ambiente). http://www.esaip.org  
  • Francia.  Instituto Politécnico La Salle Beauvais.- Unilasalle. Terra & Science. Beauvais.Paris (Agricultura, Nutrición y salud, Geología y medio ambiente). http://www.lasalle-beauvais.fr
  • Francia. La Salle Mounier.- ISFEC (Instituto Supérior de formation de l’Enseignement Catholique). Mounier. http://www.lasalle-mounier.fr

Proyectos

La investigación es el motor fundamental para posibilitar la innovación educativa. Desde el Centro Superior Universitario La Salle, a través de las líneas de investigación de los grupos registrados, o mediante la iniciativa investigadora particular, se participa en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales, que dan forma a un modelo equilibrado de investigación, desarrollo y aplicación transformadora de la educación y de la sociedad.

​Los miembros del Centro participan en diferentes proyectos de investigación financiados por entidades nacionales o internacionales.

Educación y Ciencias Sociales

Título: Museos, accesibilidad y discapacidad en Galicia.
  • Referencia: Grupo de Referencia Competitiva GRC-2013-036.
  • Entidad financiadora: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (cofinanciación)
  • Convocatoria: 2013. DOG 133. Orden 5 de julio 2013.
  • Investigador principal. Juan Manuel Monterroso Montero.
  • Entidad de afiliación. Grupo de Investigación Iacobus (GI-USC-1907). Departamento Hirstoria del Arte, Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Santicago de Compostela
  • Fecha de inicio y finaliazción: 2013-2014.
  • Tipo de participación: investigador colaborador.Profesor del CSEU La Salle Dr. Javier Herrero-Martín
Título: Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l´École Primaire
  • Referencia: LdV 2011-1-RO1-LEO04-14630 5
  • Entidad financiadora: OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Unión Europea.
  • Convocatoria: 2011
  • Cordinadores: Cosovanu, I., Cucos, C., Godfraind, G., Herrero-Martín, J., Soulisse, M
  • Entidad de afiliación: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Madrid.
  • Fecha de inicio y finalización: 2011-2013
  • Tipo de participación: Coordinación principal. Socio europeo-español. Prof. CSEU La Salle Dr. Javier Herrero-Martín
Título: La mejora de la convivencia y el aprendizaje en los centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigrante.
  • Referencia: EDU2008-04442/EDUC.
  • Web del proyecto: Enlace
  • Entidad financiadora: PLAN NACIONAL I+D+I. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, MEC.
  • Investigador principal. Carmen García Yeste.
  • Entidad de afiliación. Universitat Rovira i Virgili.
  • Fecha de inicio y finaliazción: 2009-2011.
  • Tipo de participación: investigador colaborador.Profesor del CSEU La Salle Dr. Alejandro Martínez González.

Proyectos convocatoria CSEULS-2019

  • Guía práctica para facilitar la mediación comunicativa con usuarios de SAAC. Primera fase.Imbernón, Candelaria. (2019-09 a 2021-09)
  • Evaluación de la app el mago leo en los centros educativos de La Salle. Imbernón, Candelaria. . (2019-09 a 2020-09)
  • Neurociencia cognitiva y lenguaje. Estudios sobre procesamiento acústico de señales del habla. Implicación neurofuncional en trastornos del habla y la lectoescritura. Herrero, Javier (2019-09 a 2022-09)

Proyectos convocatoria CSEULS-2018

  • Desarrollo del software interactivo para el aprendizaje del lenguaje escrito mediante la lectura interactiva de cuentos (3ª fase). Imbernón, Candelaria. (2018-09 a 2019-09)

Proyectos convocatoria CSEULS-2017

  • Desarrollo del software interactivo para el aprendizaje del lenguaje escrito mediante la lectura interactiva de cuentos (2ª fase). Imbernón, Candelaria. (2017-09 a 2018-09) FINALIZADO.
  • Situación actual del deporte adaptado en los centros escolares: un hecho de inclusión para personas con discapacidad en aulas con compañeros sin discapacidad . Muñoz, Luis (2017-09 a 2019-09)

Proyectos convocatoria CSEULS-2015

  • Software interactivo para el aprendizaje del lenguaje escrito mediante la lectura de cuentos (fase 1ª). Imbernón, Candelaria. (2015-12 a 2016-12). FINALIZADO
  • Semántica de espacios de transformación en educación. Herrero Javier. (2015-12 a 2018-12).FINALIZADO

Ciencias de la Salud

Subvención CSEU La Salle 2019

  • Efectividad del ejercicio con cargas externas en el paciente con síndrome cruzado superior y dolor cervical. Lerma, Sergio (2019-09 a 2021-09)
  • Aplicación de la estimulación basal en deterioro cognitivo severo Carpena, Mª Gracia (2019-09 a 2022-09)
  • Efectividad de un programa de autotratamiento domiciliario al inicio del tratamiento de fisioterapia mediante imaginería motora y visualización de imágenes en pacientes con hombro doloroso. Ferrer, Raúl (2019-09 a 2022-09)

 Subvención CSEU La Salle 2018

  • Edema y sincope hipóxico tras inmersiones en apnea. Prevención Primaria y secundaria. Fernández, Francisco de Asís (2018-09 a 2021-09)
  • Efecto del entrenamiento en técnicas mindfulness para el control del estrés. López, Dolores (2018-09 a 2019-09).FINALIZADO
  • Biomarcadores de estrés salival, variables físicas, psicológicas, de dolor y discapacidad en estudiantes del CSEU la Salle con dolor crónico. La Touche, Roy (2018-09 a 2021-09)

 Subvención CSEU La Salle 2017

  • Cambios en el sistema inhibitorio descendente del dolor después de la aplicación de un tratamiento multimodal incluyendo nuevas tecnologías en pacientes con dolor crónico. Estudio piloto novel a doble ciego. Beltrán, Héctor (2017-09 a 2020-09)
  • Adaptación transcultural y validación al español de la escala tampa de kinesiofobia (miedo al movimiento) en pacientes con cardiopatía y descripción de la prevalencia en población española. Coello, Mercedes (2017-09 a 2020-09)​

​ Subvención CSEU La Salle 2016

  • Dolor lumbar y su influencia en las áreas de ocupación. Gómez Martínez, Miguel.(2016-09 a 2017-09).
  • Validación y evaluación del sistema híbrido de rehabilitación para miembros superiores en personas con ictus. Dimbwadyo Terrer, Iris.(2016-09 a 2018-09). FINALIZADO
  • Cambios simpáticos producidos por un programa de educación terapéutica online y ejercicio terapéutico realizado mediante realidad virtual para pacientes mayores con artrosis de rodilla y cadera. La Touche Arbizu, Roy.(2016-09 a 2018-09). FINALIZADO
  • Estudio piloto sobre perfil sensorial, calidad de vida y conducta adaptativa en una muestra de niños prematuros de entre 3 y 10 años. Matesanz García, Beatríz. (2016-09 a 2018-09). FINALIZADO
  • Patrones de conducta verbal del fisioterapeuta en consulta. Pardo Montero, Joaquín. (2016-09 a 2019-09). FINALIZADO

​Subvención  CSEU La Salle 2015

  • Diferencias del trabajo de fuerza con máquina inercial frente a entrenamiento convencional en sujetos sanos. Muñoz, Daniel. (2015-12 a 2016-07). FINALIZADO
  • Evaluación de diferencias motoras entre pacientes con dolor crónico inespecífico de cuello con mayor y menor grado de kinesiofobia.López-De-Uralde Villanueva, Ibai (2015-12 a 2016-12). FINALIZADO
  • Fiabilidad de la computarización en los ruidos respiratorios adventicios en pacientes asmáticos.Del Corral Núñez-Flores, Tamara. (2015-12 a 2016-12). FINALIZADO
  • Validación de la batería bruininks-oseretsky test of motor proficiency (bot-2). Labrador Toribio, Cristina. (2015-12 a 2018-12). FINALIZADO
  • Asociación entre disfunción respiratoria y función motora cervical en pacientes con dolor crónico inespecífico de cuello y con diferentes grados de discapacidad cervical. López-De-Uralde Villanueva, Ibai. (2015-12 a 2017-01). FINALIZADO
  • Valoración psicofísica de mujeres embarazadas con dolor lumbar y su correlación con el embarazo. Estudio transversal. Paris Alemany, Alba. (2015-12 a 2017-02). FINALIZADO
  • Análisis neurofisiológico del sistema vestibular y el control postural en pacientes con mareo cervicogénico. Estudio observacional transversal. La Touche Arbizu, Roy.  (2015-12 a 2017-07). FINALIZADO
  • Efectividad de un programa de fisioterapia en pacientes con cefalea en racimo. Gil-Martínez, Alfonso. (2015-12 a 2017-12). FINALIZADO
  • Análisis de la fiabilidad y validez de escalas de valoración de miembros superiores basadas en dispositivos virtuales en personas con ictus. Dimbwadyo Terrer, Iris. (2015-12 a 2018-12). FINALIZADO
  • Investigación del análisis del vestido y desvestido de prendas de la parte superior del cuerpo.  Gómez Martínez, Miguel. (2015-12 a 2017-12). FINALIZADO
  • Influencia de la fisioterapia bioconductual en la calidad de vida, las variables psicosociales y somatosensoriales de pacientes con migraña crónica. Kindelan Calvo, Paula. (2015-12 a 2018-12). FINALIZADO