​ABPI-LA SALLE. Una experiencia integral centrada en Proyectos para la formación de maestras y maestros del siglo XXI

Resulta inimaginable pero es real. Ver trabajar, de forma autónoma a todos los estudiantes de Magisterio que acaban de iniciar sus estudios en los Grados de La Salle, en Infantil y Primaria.

Así es, la experiencia nos está resultando única, tanto a ellos y ellas, los estudiantes, como a nosotros, los profesores. Y es que ABPI es mucho más que trabajar por proyectos. Se trata de una propuesta integrada de formación de maestros del hoy y del mañana, que capacita profesionalmente para atender demandas innovadoras en los centros escolares.

Nuestros estudiantes, se forman en la base investigadora y conocimiento en la primera fase de la propuesta. A partir de ahí, los seminarios profesionalizantes les ayudan a transversalizar sus competencias sociales y cooperativas. Después, ABPI entra en el desarrollo participativo de propuestas de elaboración de proyectos integrados. Ya no tenemos asignaturas estancas. Ya no contemplamos el aula, en la universidad, como un espacio cerrado. Y ya no estamos los profesores aislados en nuestras burbujas de conocimiento.

Muy al contrario, ABPI es una experiencia vertiginosa y multidimensional de formación. Donde todo el conocimiento se integra en pos de la consecución de unos objetivos diversificados por producciones que ensamblan el resultado final. En ese camino, nuestros alumnos crecen tanto profesionalmente como en su dimensión más íntima y personal, pues es en esta última donde confiamos el buen hacer, el ser y el querer ser de su futuro y del de la sociedad.