Acto Inauguración Curso Académico 2012/13 La Salle Centro Universitario

Hoy ha tenido lugar en el salón de actos de La Salle Centro Universitario Madrid la celebración del solemne acto de inauguración del curso académico 2012-2013, en el que ha ofrecido la lección inaugural el Dr. D. Ángel Gabilondo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación.

A las 12,00 horas D. José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, saludó al equipo de gobierno de La Salle Centro Universitario antes de realizar la apertura de una ceremonia de la que también fueron partícipes Dª. Mimy Flores, Directora de la Universidad Autónoma para el CSEULS; D. Pedro Luis Rodríguez Álvarez, Presidente de La Salle Campus Madrid y Dª. Purificación Gamarra, Secretaria General del CSEULS, encargada de realizar la lectura de la memoria de actividades del curso académico anterior.

El Presidente de La Salle Campus Madrid ha centrado sus palabras en valorar la actual situación de crisis como un reto para la comunidad universitaria; un escenario de análisis y búsqueda de nuevas soluciones. Además ha manifestado el compromiso de la Institución por formar profesionales y estar en constante relación con otras entidades empeñadas en la misma tarea. De ahí el lema de La Salle para este nuevo curso académico 2012/13, “De ti depende, de ti dependo”.

Bajo el título “La dimensión social de la Universidad”, el Dr. D. Ángel Gabilondo ofreció la lección inaugural del curso centrando su discurso en la universidad como comunidad de referencia y modelo ejemplar para cualquier ámbito, poniendo como ejemplo las relaciones personales que establece, su ámbito participativo y su gestión transparente. A eso ha añadido que “la universidad tiene que ser ejemplar y lo es”. Debe contagiar a los jóvenes una serie de valores y principios para hacer de ellos personas con valía y convertir esos valores en universales.

El exministro ha insistido en recordar que la universidad funciona como un ámbito de desarrollo, un espacio que da impulso al talento y ofrece la oportunidad de iniciativas. Por ello, la educación y la formación son claves para abordar la situación y luchar contra la miseria y ha ratificado que “son la mejor política social, e incluso la mejor política económica, pues la economía es una ciencia social que tiene una dimensión humana y por tanto depende de las acciones humanas”.

Al término del discurso del Dr. D. Ángel Gabilondo, el rector de la Universidad Autónoma levantó la sesión que concluyó con el Gaudeamus Igitur.