Acuerdo de colaboración entre el Centro Universitario La Salle y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid

Tras varios meses de conversaciones, el CSEU La Salle y el CPEESM rubrican un marco de colaboración conjunto que respaldará el desarrollo de diversas acciones en el futuro a corto, medio y largo plazo. Con la firma de este convenio, ambas instituciones ponen de manifiesto el reconocimiento mutuo de intereses comunes y objetivos coincidentes en áreas como la formación, la mejora de la práctica profesional, la investigación y el desarrollo de la profesión.

En el día de ayer, 29 de julio, se reunieron Leticia Sánchez y Teresa Volpe, presidenta y vicepresidenta del CPEESM, junto con el Hno. Pedro Luis Rodríguez y David Ansoleaga, presidente y vicedecano de Educación Social del centro universitario, en la sede de La Salle Campus Madrid. En un sencillo pero muy cordial acto, durante el protocolo de la firma ambas partes coincidieron en señalar que este gesto no es sino la formalización de una colaboración que se viene desarrollando desde hace muchos años, recordando el periplo recorrido por la organización colegial, primero como asociación profesional y ahora como Colegio. Hay que recordar que La Salle implantó la titulación de Educación Social en el año 1997, con la antigua estructura de diplomatura, adaptándola en la actualidad, a partir de 2009, a la nueva configuración como grado. Durante este tiempo y de una forma muy próxima, desde el centro universitario se ha seguido con interés y se ha difundido el proceso de crecimiento y consolidación de la educación social como profesión, aportando incluso la participación de algunos profesores y de titulados egresados de sus aulas. Por su parte, la organización profesional de las educadoras y educadores sociales de Madrid ha ofrecido su apoyo y ha intervenido en diversas ocasiones para describir la labor de este colectivo, promover su identidad profesional, dar a conocer el panorama de actualidad de este campo y dibujar su prospectiva.

El establecimiento de un acuerdo de este tipo simboliza el impulso del encuentro entre el ámbito universitario y el profesional, entre la formación y el desarrollo laboral, que cada vez más debe presidir el fortalecimiento de las profesiones actuales y de sus entidades promotoras. Al amparo del mismo, poco a poco se irán desgranando muchas posibilidades de apoyo mutuo y desarrollo; de hecho, coincidiendo con la firma del convenio ya mismo se ha puesto en marcha la colaboración para promover la Adaptación al Grado para diplomadas y diplomados en Educación Social, a través de un curso semipresencial al que se puede acceder independientemente de donde se haya cursado la diplomatura, y para el que los miembros colegiados pueden disfrutar de ventajas económicas.

Juntos, se inicia una singladura que irá dando frutos en la medida de la implicación y saber hacer del principal valor de ambas organizaciones: las personas. Este marco institucional representado por el acuerdo de colaboración, no significa sino el escenario donde están llamadas a representarse todas aquellas iniciativas, propuestas e ideas de las personas que constituyen la comunidad profesional de educadoras y educadores sociales de Madrid y la comunidad universitaria de la Salle.