Alejandro Martínez y Juan Luis Gómez Publican el libro “Escuelas Inclusivas singulares”

Enhorabuena, Alejandro y Juan Luis, por la publicación del libro “Escuelas Inclusivas singulares” un trabajo excepcional que ahora podremos disfrutar todos!!

Los profesores del Centro Universitario La Salle Alejandro Martínez y Juan Luís Gómez acaban de publicar: Escuelas Inclusivas singulares, un libro en el que se da conocer la labor de un conjunto de escuelas, como la Red Amara Berri, el CEIP Trabenco, el Colegio Paideuterion, el Centro Rural Agrupado de Ariño o el Centro de Formación Padre Piquer, que se caracterizan por haber construido un proyecto educativo inclusivo, basado en principios como la igualdad, la equidad, la ciudadanía democrática y la participación de la comunidad educativa en su organización, gobierno y funcionamiento.

Todo ello con el ánimo de que estas páginas, en las que se señalan también los aspectos esenciales para la implementación y desarrollo de escuelas inclusivas, puedan ayudar a poner en el camino de la calidad y la equidad a iniciativas escolares presentes y futuras que se planteen como prioridad el éxito personal y social de la totalidad de su alumnado.

RESEÑAS

Ángel Gabilondo : “El presente libro, serena, pero intensamente, está sostenido por una pasión, podría decirse que por un amor, a quienes se encuentran en especial debilidad, en una intemperie mayor, en indefensión, aunque al hacerlo con mirada educativa alcanza a todos y cada uno, a todas y cada una. No busca catalogar o enclaustrar a las minorías y menos aún aislar la diferencia, emboscarla, rodearla, para finalmente reducirla, como quien vence al enemigo. Es cuestión de integrarla, mejor, de incorporarla con normalidad, de considerarla un bien y un valor. (...) Resulta admirable la posición que este libro nos ofrece. La elección de los asuntos y la limpieza conceptual de la propuesta sólo pueden comprenderse como modo de corresponder a una vida por la educación, como se vive por alguien bien concreto, por la vida de cada alumno, de cada alumna, de sus entornos personales y afectivos, de los miembros de la comunidad educativa, en definitiva, de quienes como ciudadanos y ciudadanas activos y libres son la razón última que anima a escribirlo, para comunicar, para crear comunidad de convicciones y de compromisos, de acción. Ello ha de impulsarnos a leerlo adecuadamente.”

Los autores:

Coordinadores de la obra:

• Alejandro Martínez González: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Juan Luis Gómez Gutiérrez: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Con la colaboración de:

• Emilio Martín González: Asesor de la Red del Sistema Amara Berri
  • Elena Guerrero González: Asesora de la Red del Sistema Amara Berri
  • Víctor González Manzanero: Maestro del CEIP Trabenco
  • María Isabel Víctor Crespo: Maestra del CEIP Trabenco
  • Pablo Cidoncha Galán: Director del Colegio Paideuterión
  • Teresa Vázquez Cala: Maestra del Colegio Paideuterión
  • Fernando Domínguez Hernández: Educador social e Investigador predoctoral