Aprendizaje cooperativo, una estructura educativa para responder a los retos actuales

Esta tarde ha dado comienzo en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Aravaca el encuentro La Salle Arlep de aprendizaje cooperativo.

Los Hermanos Fidel Burgos, Jesús Félix Martínez y Pedro Luis Rodríguez daban la bienvenida a los 200 educadores lasalianos que van a participar en el encuentro, agradecían su trabajo a cuantos se han comprometido con la organización del mismo o han aceptado compartir sus reflexiones y sus experiencias y hacían una primera presentación sobre quiénes, dónde, por qué y para qué estamos aquí.

María Viniegra (La Salle Maravillas) y David Saura (La Salle Palencia) introducían a los participantes en una mesa redonda en la que se iba a compartir la experiencia “cooperativa” de los Sectores. Magdalena Riera, Ángel Sevilla, Itziar Muniozguren y Albert Serra ponían en común el itinerario recorrido en cada sector y lo que para cada uno ha supuesto. También los alumnos, los profesores y los padres participaban a través de grabaciones vídeo.

Los participantes concluían atribuyendo titulares a su experiencia:

• Déjate seducir por el cooperativo, por el trabajo por proyectos.
  • Es otra manera de vivir. No queremos dar marcha atrás.
  • Ánimo que lo conseguiremos.

Tras el descanso, la segunda sesión tenía dos protagonistas, Toni Ramos, de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y asesor del Sector Valencia-Palma, y Javier Valle, director de La Salle de Palencia. Cada uno, desde su propia perspectiva, presentaba aspectos fundamentales del documento marco que pretende ser la referencia del aprendizaje cooperativo en el distrito Arlep y que es resultado del trabajo realizado por un equipo distrital a lo largo de los últimos meses.