CELEBRACIÓN DEL “TALLER DE PERCEPCIÓN DE LA PROPIA MUERTE”

La Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle, se complace en informaros acerca de la realización del “Taller de percepción de la propia muerte” que se celebró en el marco de la asignatura de Intervención de Terapia Ocupacional en Geriatría y Cuidados Paliativos, del tercer curso del Grado de Terapia Ocupacional. Fue impartido por D. Jesús Poveda de Agustín, psiquiatra de reconocido prestigio, profesor de la UAM.
Consiste en un trabajo que se hace de manera vivencial, con dinámicas, donde se conjugan cuatro elementos: música, movimiento corporal, visualización (imaginación) y relato. Se van creando circunstancias, y a través de estas se va involucrando la persona que realiza el trabajo hasta enfrentarse con su propia muerte, y vive todo el contexto del fallecimiento, la pérdida de las posesiones, la despedida de los seres queridos, etcétera.
Es una manera de no ver la muerte como una cosa que pasa, sino como algo muy importante que va a suceder de manera personal. Se consigue con este trabajo, que la gente tome más a la muerte como compañera de viaje, tanto del propio como de la persona enferma a la que se trata.
Es un complemento importante para los futuros terapeutas ocupacionales que, a lo largo de su desarrollo profesional, se encontrarán múltiples situaciones de pérdida y duelo y comprender el momento existencial de las personas a las que se dirigen facilitará en gran medida el éxito de su trabajo.
El taller se celebró el Miércoles 16 de mayo de 9:30 a 12:00h en el Salón de Actos del edificio A.