El Hermano Álvaro Rodríguez, Superior General de La Salle, participa en un seminario de profesores del Centro Universitario La Salle

El pasado martes, 4 de diciembre, el H. Álvaro, Superior General, ha participado en la primera sesión del Seminario de profesores del Área de Religión que durante este curso académico analizará las implicaciones educativas de de dos acontecimientos eclesiales de máxima actualidad: por una parte analizará las principales conclusiones del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, por otra parte profundizará en la emergencia educativa que preocupa actualmente en la Iglesia.

El Hermano Álvaro participó en el reciente Sínodo celebrado en Roma el pasado mes de octubre y presidido por el Papa Benedicto XVI. Es la tercera vez que el superior general de La Salle participa en el Sínodo de Obispos que convoca cada cierto tiempo el Papa. La temática de este último Sínodo ha sido la nueva evangelización y la preocupación por la transmisión de la fe.

En su intervención, el Hermano Álvaro fue compartiendo su experiencia destacando las intervenciones que desde todos los lugares de la Iglesia en el mundo le habían tocado el corazón. Valoró la creciente acogida del Sínodo a algunos problemas con los que la Iglesia debe acercarse a las personas y al mundo. Destacó como positivo el clima de mayor pluralidad y libertad en los trabajos sinodales en el que la vida religiosa tuvo un creciente protagonismo respecto a anteriores ocasiones. También compartió cómo algunas intervenciones fueron en orden a mejorar la metodología de los trabajos de la asamblea sinodal. Y fue comentando algunas líneas fundamentales de las propuestas y conclusiones del Sínodo.

En Hermano Álvaro explicó cómo en su intervención en el aula sinodal centró la nueva evangelización en los niños y jóvenes. Recordó como una de las 58 propuestas que el Sínodo ha aprobado se centra, precisamente, en el ámbito de la educación. La educación dice el Sínodo una dimensión constitutiva de la evangelización, significa acompañar a todos los seres humanos en su historia personal, en su crecimiento y en un vocación espiritual. Educar requiere, al mismo tiempo, promover todo lo verdadero, bueno y bello que forma parte de la persona humana, lo que equivale a educar el entendimiento y las emociones para apreciar la realidad. Niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a ser evangelizados y educados. Las escuelas y las universidades católicas responden así a esta necesidad.

Esta primera sesión del seminario de profesores, por la significativa oportunidad de escuchar al superior general, se abrió a toda la comunidad universitaria y participaron un nutrido grupo de profesores y responsables del campus. Fue una riqueza escuchar y compartir la experiencia personal de quien ha participado activamente en los tres últimos Sínodos de Obispos convocados por el Papa. A partir de ahora, el seminario proseguirá con su metodología ordinaria de estudio y debate.