“¿Estamos preparados para el envejecimiento?”.

Hoy, día 11 de Diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Salud ha tenido lugar la conferencia: “Retos del envejecimiento activo para el siglo XXI: de los programas dirigidos a mayores a los programas con enfoque de curso vital”.

Para abordar este nuevo enfoque hemos tenido el placer de contar con Dña. Mónica Ramos Toro. Antropóloga y Psicóloga Social. Especializada en Género y Envejecimiento y Directora de INGESS (Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales).
Preguntas tales como: ¿Estamos preparados para el envejecimiento de nuestra sociedad?, y ¿nuestros políticos?, han servido de elemento motivador para acercarnos a la realidad de nuestros días.

Una revolución social en las últimas décadas, una pirámide de población cada vez más invertida y una esperanza de vida cada vez mayor, son signos evidentes de que las necesidades de nuestros abuelos, son diferentes a las necesidades de nuestros padres, y lo serán también con respecto a las nuestras. Por eso es muy importante que todos los sectores de población estén concienciados con el envejecimiento activo, no solo los mayores, sino también los jóvenes, ya que parece muy lógico, que se dedique durante la vida el tiempo necesario a reflexionar sobre como querremos pasar los últimos 20 o 30 años de nuestras vidas.

Tenemos que hacernos nuevas preguntas para encontrar nuevas maneras de envejecer, porque los modelos actuales en torno al envejecimiento representan guetos centrados en la edad y envejecer es mucho más que la edad cronológica que tenemos.

Por ello, la capacitación de profesionales de ámbitos sociales, sanitarios, de intervención social deberá ampliar su horizonte hacia la intergeneracionalidad como base metodológica.

Desde La Salle, estamos orgullosos de contar con el primer programa de formación transgeneracional en envejecimiento activo, para un público de 18 años en adelante. Será un espacio formativo pionero en el que diferentes generaciones aprenderán a mirar al individuo independientemente de la edad que tenga.

Para más información acerca del programa formativo, contacte con: Maria Dolores López Bravo. Profesora del CSEULS y Directora de la formación. llopezbravo@lasallecampus.es