Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Youtube

​Ganadores del IV Concurso de productos de apoyo LowCost

Como en la edición de pasado año, desde día 21 de enero se expuso en el Hall del edifico C una relación de productos de apoyo de bajo coste con la intención de que los alumnos de cuarto propusieran alternativas a los productos de apoyo comercialmente distribuidos para reforzando así la creatividad e ingenio.

Para la elección de los premiados se tuvo en cuenta la votación del jurado popular mediante voto con papeletas diseñadas para este fin (y con las que se pudo votar hasta el día 15 de febrero) y por otro lado el veredicto de panel de expertos (profesores del CSEU LASALLE) mediante análisis crítico de los criterios y características técnicas de los productos de apoyo.

En esta ocasión los ganadores han sido María Pintado, Marta Garrido y Andrea Belén Turiegano, ganadoras tanto del veredicto del jurado de expertos y como por otro lado con el mayor número de votos del jurado popular con 29 de los 130 votos recopilados (en esta edición las votaciones han estado muy reñidas).

Las alumnas diseñaron el producto de apoyo dirigido a personas con hemiplejia, amputados, o personas que se ven obligadas a la utilización de un solo miembro. El objetivo de este producto es la facilitación de la sujeción y apertura de tarros, latas, envases, botes o alimentos que requieran de una sujeción para su manipulación y consiste en un producto manejable, transportable y transferible a distintas superficies (aunque también se puede dejar fijo).

Al poder adaptar el producto a cualquier superficie, la persona podrá acoplarlo a la superficie que más le convenga según su altura, evitando así posibles lesiones a causa de posturas inadecuadas. El producto de apoyo se estabilizará gracias a la sargenta al extremo de una superficie (p. ej: mesa). A continuación, se introducirá el recipiente a utilizar en el semicírculo y para sujetarlo se cogerá un extremo de la goma y se enganchará la "s" metálica a la sargenta. Para fijar el recipiente al producto de apoyo se les rodeará con la goma en tensión (2 o 3 vueltas según las dimensiones del recipiente) y el extremo final se enganchará también a la sargenta. Si las dimensiones del producto son más pequeñas se puede adaptar gracias a tacos elevadores y aproximadores.

Parte del material utilizado ha sido diseñado y generado con una Impresora 3D, que permite abaratar los costes y adaptar el material a las necesidades del diseño.

Agradecer a todos los que habéis participado en la votación popular del concurso por dedicar unos minutos a apoyar a vuestros compañeros.

Enhorabuena a los ganadores!!!!