El Practicum en los Grados de Educación Social y trabajo Social: un elemento de valor y calidad

JORNADA-ENCUENTRO DE TUTORES PROFESIONALES (supervisores de prácticas) Y TUTORES ACADÉMICOS (tutores de Practicum) DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

La implantación del modelo universitario del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto cambios en la estructura de las titulaciones de Educación Social y de Trabajo Social. Estos cambios afectan de manera significativa a la concepción y planteamiento de las prácticas externas. En ambos grados, la materia de Practicum aparece como eje vertebrador del plan de estudios, convirtiéndose en uno de los elementos claves del aprendizaje basado en competencias.
La participación del propio ámbito profesional en la planificación, coordinación y evaluación de las prácticas externas representa un factor fundamental de fortaleza para garantizar la conexión entre la formación teórica y la preparación práctica y dar continuidad a la labor formativa del ámbito universitario.
En este marco se encuadra la convocatoria que en el día de hoy, 30 de noviembre, se ha hecho para reunir a los tutores profesionales y supervisores de prácticas de nuestros estudiantes de Trabajo Social y Educación Social. El propósito era celebrar una jornada-encuentro de trabajo, con la participación también de los tutores académicos, en la que se pudieran identificar elementos característicos de los perfiles de ambos grados, recoger aportaciones desde la práctica diaria a los planteamientos e instrumentos desarrollados desde el Centro Universitario e iniciar un trabajo en red con las entidades y centros colaboradores.

El esfuerzo organizativo y de coordinación de este evento ha recaído sobre el equipo de coordinación de prácticas del área social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con el apoyo del Vicedecanato de Educación Social y Trabajo Social y el Decanato de la facultad. En total se han reunido 31 profesionales procedentes de 12 instituciones diferentes y 5 profesores en un ambiente cordial y de intercambio, donde ha habido ocasión de estrechar la relación institucional entre el centro universitario y los centros colaboradores, analizar los procedimientos de selección y asignación de las plazas de prácticas, evaluar los mecanismos de incorporación, tutorización y acompañamiento de los estudiantes y aportar sugerencias muy ricas a los planteamientos de las prácticas externas.

La parte más significativa del trabajo realizado ha residido en el coloquio desarrollado entre todos los participantes. El profesor Luis Sáez, coordinador de las prácticas de Educación Social y Trabajo Social, ha moderado este espacio de análisis y aportación conjunta, en el que se han abordado muchos aspectos tanto académicos como organizativos. Cabría destacar el diálogo en torno al modelo de aprendizaje basado en competencias, que inspira los planes formativos de los actuales grados. Las prácticas externas son el escenario idóneo para el desarrollo de las competencias del título ya que supone la formación en el propio puesto de trabajo. Esto ha dado lugar a discutir sobre qué competencias y cómo se pueden trabajar en el ámbito de prácticas, cómo se pueden evaluar y cuál debe ser el papel del tutor profesional o supervisor y del tutor académico.

Las presentaciones realizadas por los profesores Javier Ortega y David A. Ansoleaga sobre “La evolución de los profesionales de la intervención social ante la realidad actual en su proceso profesional” y “El Practicum como generador de cambios y nuevas expectativas en la formación de trabajadores sociales y educadores sociales”, respectivamente, han servido para centrar el debate e inspirar las líneas de trabajo.

Tras la celebración de esta primera jornada, se espera consolidar este espacio de reflexión y debate entre las diferentes figuras implicadas en el desarrollo de la materia de Practicum, como elemento de valor y calidad de las titulaciones.