Jornada: “TERAPIA OCUPACIONAL
EN EL POSICIONAMIENTO
DEL PACIENTE NEUROLÓGICO”

El pasado día 11 de diciembre celebramos las jornadas teórico-prácticas con la temática en el posicionamiento del paciente neurológico para alumnos de 1º, 2º y 3º de terapia ocupacional.

La jornada fue conducida por dos terapeutas ocupacionales del Centro Cantoblanco- complejo hospitalario de La PAZ: Victoria Prudencio y Alfonso Riaza.

La parte teórica pretendió dar una visión de las diferentes fases de desarrollo de la patología neurológica en las que en el paciente se tiene que tener especial cuidado el posicionamiento: encamado (posición en decúbito lateral, decúbito supino, reorganización del entorno próximo a la cama, etc.), en sedestación (posicionamiento en silla, silla de ruedas, posicionamiento del brazo-mano neurológica) y en bipedestación (acompañamientos adecuados durante la marcha).

La parte práctica permitió ver y experimentar los diferentes dispositivos utilizados para adoptar posiciones adecuadas y evitar ulceras por presión, retracciones musculares o perpetuación de patrones neurológicos inadecuados en las fases mencionadas. Así pues nos presentaron diferentes colchones y cojines antiescaras, la correcta colocación de almohadas en aspa, en brazos edematosos, utilización de rulos y cuñas de elevación, diferentes férulas de posicionamiento de mano flácida o espástica, tabas posturales para colocación en silla, cabestrillo para prevención de luxación , etc.

Por último los alumnos dispusieron de un espacio para formular preguntas y aclarar dudas como culminación de una jornada informativa y de actualización.