La Salle rinde homenaje a la figura de Giner de los Ríos en el centenario de su muerte.

El día 25 de febrero se celebró en el salón de actos de nuestro centro universitario un homenaje en torno a la figura de Giner de los Ríos. Un encuentro íntimo y sencillo dónde se trató de recordar y evocar sensaciones de la figura de nuestro: <>, como así lo designaba su amigo y compañero Miguel de Unamuno.

Entre versos de aquellos que compartieron anécdotas, venturas y desventuras con el pedagogo, ensayista y propulsor de la Institución Libre de Enseñanza arrancaba este homenaje haciendo un ameno recorrido por los aspectos más relevantes de su vida, sus influencias, sus viajes y su afán por dar un cambio en nuestra educación con aspectos tan significativos como: la educación integral, la no mecanización, el despertar el interés por medio del acto reflexivo o la importancia de la coeducación entre hombre y mujeres.

Aunque su lucha y su revolución por el cambio fue constante. Cuando murió, en 1915, Francisco Giner de los Ríos había cumplido su sueño de transmitir sus valores a una nueva generación, pero también era consciente de la flaqueza de aquel legado que había sobrevivido durante años gracias a su arrojo y a su personalidad excepcional.

En la actualidad, es un icono de referencia para nuestros jóvenes maestros, pues desde este enfoque se apela a la auténtica profesionalidad, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo…) y con la formación de ciudadanos, aspecto que en muchos casos no se pone en práctica. Es desde el mero acto de educar desde dónde se despiertan conciencias y se regenera un país.

Para sorpresa de los asistentes y como punto final al homenaje se premió la dedicación del hermano Teódulo García Regidor que entre gestos de sorpresa y alegría se dirigía a los estudiantes animándoles con sus palabras: <<¡Adelante, ahora os toca a vosotros!>>