Terapia Ocupacional asistida con animales

El miércoles 5 de febrero celebramos un Seminario sobre Terapia asistida con animales donde contamos con la presencia de Cristina Lara Bonilla, Terapeuta Ocupacional y  Directora Técnica de Terapianimal. Comenzó su participación indicando las diferencias entre la intervención asistida y la terapia asistida con animales ya que tanto los procesos como los profesionales que intervienen en cada una de ellas son diferentes. Posteriormente dio paso a la descripción detallada del trabajo con perros, caballos y animales de granja o salvajes.

Independientemente del animal con el que se trabaje, sus efectos son muy positivos, por mencionar algunos: mejora la actitud de los pacientes, aumenta su nivel de implicación, se reducen las alteraciones de conducta y se tratan alteraciones neuromotoras (tono muscular, propiocepción, equilibrio, postura, etc.) así como sensoriales, cognitivas o psicoemocionales. La terapia con perros está siendo cada vez más habitual en el ámbito de la geriatría y la terapia ecuestre en personas con muy variados perfiles funcionales.