Terapia de Estimulación Emocional: Herramienta para T.O.

El miércoles día 5 de febrero se celebró la jornada para alumnos de terapia ocupacional sobre la Terapia de Estimulación Emocional, técnica desarrollada por la Fundación Maria Wolff y su equipo de Investigación y Desarrollo, implicado en los largos años de investigación.

Nos visitaron Ana Roldan (terapeuta ocupacional y ex-alumna de nuestro centro) Manuel Nevado (psicólogo) de la Fundación Maria Wolff, fundación que cuenta con el reconocimiento internacional por haber coordinado el mayor grupo de investigadores del mundo, para darle al campo de las terapias no farmacológicas, una estructura científica como la de cualquier especialidad médica.

Se trata de una intervención capaz de estimular sentimientos y emociones positivas, que más allá de buscar el bienestar psicológico general del paciente, esta herramienta, permite evocar estados emocionales diferenciados como el júbilo, la vivacidad, el optimismo o la alegría, por mencionar sólo una pequeña muestra, y desde ahí conseguir cambios significativos a otros niveles de intervención. Se presenta como una alternativa dentro de las terapias no farmacológicas para profesionales muy formados y con experiencia tratando a personas con GDS 3 a 5 en la escala de Reisberg.

Se nos ofreció en dicha jornada una visión general de los procesos psicológicos asociados a las emociones/estados emocionales, y cómo esta herramienta puede ser utilizada por varios profesionales aunque se enfatizó la técnica llevada a cabo por terapeutas ocupacionales.