Un mundo Invisible: comunidad sorda

El miércoles día 26 de marzo se celebró la jornada para alumnos de terapia ocupacional sobre la comunidad invisible, introducción al conocimiento de la comunidad sorda , como Identidad Sorda y Minoría Lingüística

Nos visitaron Alejandro Gárgoles (terapeuta ocupacional y exalumno de nuestro centro) para darnos una visión de que es qué es la sordera en cuanto a su definición, etiología, clasificación, tipos de personas con limitaciones auditivas/ sordas (Signantes, Oralistas, Implantados cocleares) un repaso por la Historia y educación de las personas sorda, Antiguo Egipto, Grecia clásica, Edad Media, Renacimiento: comienzo de la educación de los Sordos Figuras importantes en la educación: Ponce de León, Juan Pablo Bonet, Abad L’Epee Edad Contemporánea, Actualidad: Reconocimiento de la LSE.

Posteriormente se nos introdujo en la Cultura Sorda y lengua de señas: Definición, Sistemas alternativos (Sistema bimodal, palabra complementada), Origen y tipos de signos, Signos personales, Pautas comportamentales de las Personas Sordas y de comunicación con la Persona Sorda y el papel que puede desempeñar el Terapeuta ocupacional.

Todo ello intercalado con momentos de práctica sobre el Alfabeto dactilológico y de discusión y diálogo sugestivo entre el ponente y los asistentes.