Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

Jornada Teórico-práctica: Uso racional de las sujeciones mecánicas

Jornada Teórico-práctica celebrada el día 9 de octubre
Conducida por Dña. Nuria Rebaldería.
Terapeuta ocupacional de la Residencia de Personas Mayores –Mirasierra

Las sujeciones mecánicas son un tipo de ayuda técnica/producto de apoyo que se aplica directamente sobre el paciente. Se entiende por sujeción mecánica toda aquella medida física encaminada a limitar temporalmente la movilidad del paciente y de esta forma ayudar a controlar diferentes trastornos de conducta (agitación psicomotriz, vagabundeo con riesgo de caídas o lesiones físicas/autolesiones, manipulación de elementos peligrosos/tóxicos, ….) que no puedan ser controladas con tratamientos farmacológicos o conductuales. Por otro lado, tienen otra aplicación de igual importancia de tipo postural encaminada a controlar la sedestación del paciente, corrigiendo desviaciones y logrando así posiciones anatómicas correctas en casos de alteración de control postural. Ejemplos de estas sujeciones pueden ser: muñequeras, cinturón nocturno, cinturón abdominal, perineal, chalecos, para silla, cama, etc.

Las sujeciones deben de utilizarse siempre en último término, cuando no exista otra posibilidad de control, por tanto deben ser prescritas bajo el adecuado juicio clínico y por el facultativo correspondiente y previo consentimiento y autorización de la familia del paciente, siempre dentro de los parámetros que indica la legislación actual y que regula este tipo de praxis (LEY 41/2002, DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE)

El Terapeuta Ocupacional juega un papel importante ya que es el profesional que determina el tipo de sujeción y la supervisión de su correcto uso, una vez que el médico le informa de la necesidad de colocarla, y en función de los objetivos que se quieren conseguir y de la situación del paciente, puesto que los riesgos significativos implicados secundarios al uso de estos dispositivos son entre otros: Compresión en plexos nerviosos (chalecos y muñequeras conjuntos), Isquémica en manos y pelvis después de 24h, Lesiones en piel: laceraciones, hematomas, Dolor, Asfixia al enredarse con la sujeción o incluso Muerte súbita tras periodo prolongado de agitación y forcejeo.

El Terapeuta Ocupacional debe estar formado y capacitado en esta materia, y por tanto utilizar de forma racional estos dispositivos y pautar con responsabilidad buscando siempre alternativas más humanas y menos restrictivas.

Los alumnos tuvieron oportunidad durante esta jomada de discutir estos y otros aspectos con la ponente, y realizar pequeñas muestras prácticas de la colocación y uso de los diferentes tipos de sujeciones mecánicas.

© 2015 La Salle Centro Universitario - C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Sus datos Seguros-Política de protección de datos-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 609
sia@lasallecampus.es