Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela2020-07-27T09:03:35+02:00

Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela

Aprender en la Naturaleza

​En congruencia con el modelo de enseñanza-aprendizaje que caracteriza al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle como institución universitaria, ofrecemos títulos propios en nuevas metodologías para la mejora continua de la formación que ofrecemos. De la mano Bosquescuela®, una iniciativa formada por una red de profesionales referentes en el sector de la educación al aire libre tanto dentro como fuera de España, el Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela es una gran oportunidad para conocer una metodología que apuesta por el respeto a los ritmos de aprendizaje y que cuenta con una vinculación muy fuerte con el medio natural.

Descarga el folleto (Ed. Octubre)
Descarga el folleto (Ed. Marzo)

Solicita información

    Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

    Metodología única

    Ya sea en un centro situado plenamente en la naturaleza, como Bosquescuela Cerceda o en centros más tradicionales, hay miles de formas y opciones para reforzar el vínculo, no sólo de los niños y niñas, sino también de los adultos con la naturaleza.
    Esta actividad formativa está dirigida a todas aquellas personas que estén viviendo en su interior esa necesidad de cambiar, de evolucionar, de aprender, de crecer y de acercar la naturaleza y sus beneficios a las niñas y niños. Más de 500 personas cuentan ya con los recursos necesarios para educar al aire libre, se están naturalizando muchos centros educativos y está aumentando el número de proyectos al aire libre gracias al desarrollo de este programa formativo. Ahora, te estamos esperando a tí……¿nos acompañas?

    El programa se dirige a todas aquellas personas que estén viviendo la necesidad de cambiar, de evolucionar, de aprender, de crecer, y de llevar la naturaleza a los más pequeños y pequeñas. De este modo queremos destacar que el programa no solo se dirige a profesores o profesoras.

    • Personas interesadas en el modelo de educación al aire libre. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de Educación y/o Medio-Ambiente.
    • Madres y padres.
    • Proyectos de educación en la naturaleza.
    • Escuelas y grupos de juego en la naturaleza.

    Toda la Información

    Navega por el menú de pestañas para conocer todos los detalles académicos de la titulación. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

    Contacta con nosotros

    El programa se estructura en siete módulos formativos con un total de 92h

    En este módulo damos a conocer la inmensa variedad que ofrece la naturaleza como entorno de aprendizaje a todos los niveles, plantas, animales, geología … y cómo esta variedad, beneficia el desarrollo evolutivo del niño o de la niña. Compartimos nuestras experiencias como escuela homologada en España: seguridad, el trabajo en equipo, con los padres y madres, la fase de adaptación, la función de la cabaña, los horarios como escuela al aire libre, los trayectos de las excursiones diarias. Reflexionamos sobre los valores, la base teórica, las evaluaciones realizadas y la dimensión del alcance internacional del movimiento pedagógico de las Escuelas al Aire Libre.

    En Bosquescuela damos mucha importancia a esta fase del día a día por sus enormes repercursiones en el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y niñas. En este módulo conoceremos los criterios clave para crear un entorno apropiado para el juego espontáneo en la naturaleza: analizaremos muy especialmente el papel del adulto, la duración de esta fase y todos aquellos aspectos relativos a la seguridad. Proporcionaremos las herramientas de observación que utiliza Bosquescuela para recoger datos cualitativos sobre el desarrollo infantil. Adquiriremos conocimientos sobre neurodidáctica y psicología del desarrollo infantil para sacar conclusiones sobre el diseño de los espacios y de la interacción con los niños y niñas. Conoceremos muchos recursos para reforzar y sensibilizar el vínculo con la naturaleza de los niños y niñas.

    En este módulo aprenderemos a conectar con las personas mediante la empatía. Reflexionamos sobre la autenticidad, el respeto y cómo crear una cultura de comunicación que favorezca el respeto, la estima y que formente la autoestima de las personas. Vamos a aprender a expresar límites de tal manera que no violemos la integridad del otro; y vamos a conocer las reglas y normas necesarias para que una escuela al aire libre funcione bien.

    En la naturaleza todo es matemáticas. Descubrimos los secretos geométricos, conocemos los algoritmos y exploramos las leyes que dan vida a los árboles y a los animales que nos llevan al origen de la vida. Aprendemos a diseñar actividades al aire libre relacionadas con la lógica, la aritmética, la geometría, el área de conjuntos y las magnitudes, temas contemplados dentro de los curriculums oficiales de educación infantil y que cumplimos como Centro de Educación Infantil Homologado. Reflexionamos sobre cómo aplicar lo aprendido en el ámbito escolar y en el familiar aprovechando los elementos que nos ofrece la naturaleza.

    Partiendo de los sonidos naturales del bosque llegamos a los fonemas de nuestro lenguaje. Conoceremos en este módulo un amplio abanico de actividades prácticas, realizables con elementos y recursos procedentes directamente de la naturaleza, con el objetivo de realizar una primera aproximación a la lectura y escritura para los niños y las niñas. Además, desarrollaremos nuestra propia creatividad como educadores, estando en contacto con la naturaleza como fuente de ideas.

    Con este módulo (adicional y opcional) queremos facilitar e incentivar la ambientalización de las aulas y compartir nuestras experiencias, en España y otros países europeos, sobre la creación de centros homologados de educación al aire libre. Trabajaremos en detalle los pasos a seguir para crear un proyecto de educación al aire libre: visión, viabilidad económica, análisis de stakeholders, localidad, recursos humanos, seguridad, comunicación y marketing. Queremos con este módulo fomentar la creación de proyectos en el ámbito educativo que se basen en la naturaleza como aula o que quieran incorporar elementos naturales como recursos didácticos en su práctica educativa.

    De igual forma que ocurre con la infancia, el aprendizaje en la edad adulta mejora enormemente si parte de la experiencia y la viviencia de situaciones reales. Este módulo tiene por objetivo complementar todo lo vivido a lo largo de la formación, con la observación de una jornada completa en el centro docente Bosquescuela Cerceda. Durante estas ocho horas se acompañará al equipo educativo en su práctica educativa diaria. Vivenciaremos como son las rutinas, el entorno natural donde se ubica el centro, las propuestas didácticas en el momento de la clase, el juego libre, el cuento, la hora de la comida… Un formador en metodología Bosquescuela proporcionará, a lo largo de esas 8 horas de visita, las claves para una observación eficaz y un comportamiento respetuoso con las niñas y niños y los educadores del centro.

    La metodología formativa combina el desarrollo teórico de las propuestas pedagógicas de educación al aire libre, con espacios y actividades de participación activa, vivencial y experimental. El debate y la reflexión individual y en grupo ayudan a afianzar los conocimientos y complementan las propuestas con el aporte continuo de la experiencia y profesionalidad de los participantes

    El programa se ofrece actualmente en 3 Comunidades Autónomas.

    Haz click en uno de los siguientes enlaces para informarte sobre los detalles de cada convocatoria y para solicitar el acceso al formulario de inscripción.

    La edición de Madrid está acreditada por la Consejería de Educación e Innovación. Se otorgarán 8 créditos para docentes de la Comunidad de Madrid.

    Conocer un modelo de educación homologado y reglado que despierta la iniciativa personal de los niños y las niñas, impulsa su espíritu emprendedor, hace crecer su empatía, fortalece su autoestima, desarrolla su creatividad, valora el trabajo en equipo. Los niños y las niñas están todo el año al aire libre.

    Vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje a nivel de espacios, materiales, settings, relaciones interpersonales y rutinas, siempre respecto al desarrollo evolutivo del niño o la niña.

    Conocer y reflexionar sobre los valores, la base teórica y la metodología Bosquescuela, en base además a las evaluaciones realizadas y la dimensión del alcance internacional del movimiento pedagógico de las escuelas al aire libre.

    Proporcionar multitud de recursos para reforzar y sensibilizar en el vínculo con la naturaleza de nuestros niños y niñas con un enfoque especial en la creación de un entorno apropiado para el juego espontáneo y el diseño de clases mediante el método didáctico de la improvisación espontánea aprovechando los elementos que nos ofrece la naturaleza.

    Reflexionar sobre nuestro comportamiento en relación con las personas y desarrollar nuevas actitudes que se basen en el respeto, la igualdad y la dignidad para crear confianza y conexión entre las personas.

    Facilitar e incentivar la creación de proyectos en el ámbito educativo que se basen en la naturaleza como aula, el juego espontáneo y que den una respuesta adecuada a la alta diversidad de los niños y niñas. De este modo, contribuir a la creación de nuevas propuestas y ambientalizar las aulas tradicionales hacia una educación más respetuosa.

    Encontrar respuestas a las preguntas e inquietudes propias respecto al aprendizaje al aire libre y aplicar los conocimientos adquiridos de este programa en el ámbito personal y profesional.

    Preinscripción: 199€ a abonar a la hora de realizar la preinscripción.
    Matrícula (2 modalidades de pago):
    • Pago único: 799 €
    • Pago aplazado: 899 €
    Descuentos: Los descuentos son aplicables solo a la cuota de matrícula. Los descuentos no se pueden acumular y deberán ser justificados mediante documento acreditativo:
    • 3 % para Socios/as de SEO/Birdlife.
    • 5% por reserva anticipada. Por favor, consulta los plazos dentro de la información detallada de tu convocatoria
    • 10 % para estudiantes.
    • 10 % para personas en desempleo.
    • 15 % para alumnas o ex-alumnas del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

    Tasas y expedición de certificado: Es posible elegir los dos tipos de certificados tras la formación:

    • Certificado de asistencia y de formación emitido por Bosquescuela®:
      • Coste para tasas administrativas y de expedición: 30 €.
    • Título propio universitario de la Salle:
      • Coste por tasas y de expedición: 250 €.

    En caso de por normativa Covid-19 no se pudiese realizar el programa en las fechas programadas, ofrecemos entonces las siguientes opciones:

    A: Ofrecer fechas alternativas para recuperar los módulos que no se haya podido realizar todavía.

    B: Devolución de la cuotas abonadas:

    • La organización se reservará el derecho a retener 3 % de las cuotas abonadas para cubrir una parte de los gastos de gestión y tramites.
    • El resto de las cuotas abonadas se devolverá íntegramente en un plazo de 30 días tras la cancelación del programa.
    • En el caso de que anteriormente a la cancelación del programa ya se hubiesen celebrados algunos módulos entonces se devolverá el importe correspondiente a los módulos todavía no celebrados.

    CENTRO DOCENTE BOSQUESCUELA CERCEDA

    • Cerrillo de Agustín, s/n. 28412-Cerceda (Madrid)
    • Tfno: 00 34 646 457 659
    • E-mail: formacion@bosquescuela.com

    Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 10.00h a 13.30h.

    Más información y matrícula: https://bosquescuela.com/formacion-2/programa-superior-universitario-en-metodologia-bosquescuela/

    Pastoral y voluntariado 

    El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

    Saber más
    Ir a Arriba