En 1948 inicia su andadura en la localidad de Griñón como centro de formación del profesorado. En 1970 traslada su sede a su emplazamiento actual en Aravaca (Madrid), y desde 1978, sus titulaciones, se encuentran adscritas a la Universidad Autónoma de Madrid, por la que otorga títulos universitarios homologados y oficiales.

A su tradicional oferta de titulaciones universitarias en las diferentes especialidades de Magisterio, va sumando progresivamente otras como Educación Social y Terapia Ocupacional, así como la formación de Posgrado. En el curso 2002-2003 incorpora los estudios de segundo ciclo en Psicopedagogía y obtiene así su actual categoría de Centro Superior de Estudios Universitarios

Actualmente, desarrolla tres grandes áreas de conocimiento: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y otra de Gestión y Tecnología.

El conocimiento y su extenso recorrido formativo, ha permitido al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle estar atento a qué conocimiento enseñar y a cómo enseñarlo. La renovación metodológica es continua e investiga y experimenta constantemente nuevas formas de propiciar un aprendizaje más eficaz, duradero y válido para situaciones futuras que los alumnos se van a encontrar.

Dedicada a la formación universitaria desde hace más de 60 años, forma parte de una red internacional (IALU) con 350 años de experiencia, presencia en 82 países, 73 Universidades y Escuelas de Negocio y un millón de estudiantes.

La misión de la AIUL-IALU es el apoyo y promoción de la visión y carisma educativos de San Juan Bautista de La Salle, facilitando oportunidades innovadoras de colaboración, investigación, intercambio y desarrollo entre sus instituciones miembro y representando el trabajo de la educación superior Lasaliana en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y, en la medida de lo apropiado, ante otras asociaciones de educación superior, así como en organizaciones cívicas y religiosas.