Nombre y apellidos: Rosario Valdivielso Alba
Cargo / Responsabilidad: Profesora Titular
E-mail: r.valdivielso@lasallecampus.es
Teléfono: 917401980 Ext: 211
Resumen Currículum Vitae
Formación académica: Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Psicología. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Posgrado en “Formación y Actualización en Dirección de Centros Educativos” Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Asignaturas:
Bases psicopedagógicas para la inclusión de alumnos con necesidades específicas. Titulación Educación Infantil.
Bases psicopedagógicas para la inclusión educativa. Titulación Educación Infantil.
Trastornos de conducta. Trastornos generalizados del desarrollo. Educación Primaria.
Trabajo de fin de Grado.
Líneas de investigación en curso:
– Personalidad y adaptación en adolescentes
– Escuela inclusiva
– Accesibilidad cognitiva
Publicaciones recientes:
- Valdivielso, R., Herrero,J., Fonseca, D. y Canaleta, X. ABPI. Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados y acción tutorial del profesorado. Una innovación metodológica global en la formación de estudiantes de Magisterio. Libro de actas del Congreso In-Red 2021 UPV, Doi: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13661. pp. 158-168.
- Valdivielso, R. Brusilovsky, B. (2021). Universidad inclusiva y diversidad de modos cognitivos. El caso del CSEU La Salle – Madrid. Revista Pasajes UNAM-RIIE. 12. pp. 1-20.
- Valdivielso, R. (Coord.) Estudio de indicadores de accesibilidad cognitiva en entornos y edificios. Monografía XIII. Boletín de Estudios Universitarios La Salle. INDIVISA. E-ISSN: 2254-5972 ISSN: 1579-3141
- Valdivielso Alba, R y González Barbero, T. (2017). El reto de la inserción laboral de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un Centro Universitario. 2º Congreso Latinoamericano Lasallista. La educación que necesitamos para el mundo que queremos. ISSN 2178-5678. 19, 20 y 21 de octubre de 2017.
- León. Bajío. Méjico.
- Herrero Martín, J. y Valdivielso Alba, R. (2017) La evaluación por competencias en la universidad. Una propuesta para la formación de estudiantes de Magisterio. CINDU 2017 V Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Nuevos desafíos en la enseñanza superior. ISBN: 978-84-15524-40-3.Junio 2017. Vigo. España.
- El reto de la inserción laboral de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un Centro Universitario. 2º Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista. Universidad La Salle. Bajío. México. ISSN 2178-5678
- Ansoleaga, D. y Valdivielso, R. (coords.) “Educación digital: implicaciones para la organización escolar”. XIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) y I Iberoamericano, “Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia”. UNED, UCM, UAM, UAH, CSEU La Salle, CU Villanueva, CES Don Bosco, UP Comillas. Madrid, 28-30 noviembre.
- Universidad y sociedad. Propuestas de formación y acción para la promoción de una comunidad inclusiva. Congreso internacional XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Cádiz. ISBN:978-84-694-9762-3
- “Diferencias entre hombres y mujeres adolescentes de 1º de bachillerato en las áreas de adaptación y modos reaccionar”. Boletín de Estudios Universitarios La Salle. 12:201-218. ISSN: 1579-3141. 6111 (Código de la UNESCO)
- 2009. “Programa de acción tutorial en el ámbito universitario”. Monografía XI. Boletín de Estudios Universitarios La Salle
- 2008. Valdivielso, R. Sánchez, M y Gamarra, P. Programa de acción tutorial en el ámbito universitario. Actas simposio Internacional: La Acción tutorial en la universidad del siglo XXI. Ed. REDU.