Simposio EI 2022

2 de julio

La educación de la interioridad para un mundo complejo

Inscripción obligatoria

Desde hace un tiempo algunos sociólogos se refieren a la situación en la que vivimos con la expresión “entorno V.I.C.A.” (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). En efecto, este “nuevo escenario” que ha traído la pandemia y el renacimiento de la amenaza nuclear nos interroga y desafía, especialmente a los educadores. Desde este mundo complejo, ¿sigue teniendo sentido educar la dimensión interior? ¿Será la tarea de aprender a ser lo que pueda anclar al sujeto a la vida ante la realidad tan cambiante? ¿Podrá la escuela hacer de esta tarea un eje pedagógico para el siglo XXI? Y como educadores creyentes, ¿qué llamada nos hace Dios desde esta realidad planetaria? ¿Estaremos preparados para acompañar a nuestros alumnos sin el necesario cuidado personal? ¿Cuáles deben ser los modos de cuidado del educador en la escuela? Intentaremos atisbar repuestas a estas y a otras cuestiones educativas en el Simposio de Educación de la Interioridad (EI) de este año en el que podemos, y nos alegra, recuperar la presencialidad. Nuestros objetivos son situar convenientemente la EI en el contexto de un mundo complejo, prestando atención a las características del nuevo escenario y a los retos que nos plantea, especialmente a la escuela católica; sin olvidar el necesario cuidado del educador, pilar fundamental de la escuela, que no es ajeno al impacto que la nueva situación provoca en todos nosotros.

Elena Andrés Suárez y José Andrés Sánchez Abarrio Directores del Experto Universitario en Educación de la Interioridad en Centros Educativos

09:00: Acreditación y documentación
09:30: INAUGURACIÓN Meditación

• Elena Andrés