Orientación y Tutoría

Departamento de Orientación y Tutoría 

Es un plan integral de educación para el desarrollo y la solidaridad, destinado a formar una ciudadanía con conciencia global comprometida con la igualdad, la erradicación de la pobreza y con el desarrollo sostenible.
Campusparatodos es nuestra propuesta de Responsabilidad Social Universitaria.
Se desarrolla en los tres ámbitos presentes en la universidad: académico, voluntariado y servicio a las personas.

  • María Dolores López Bravo
    • llopezbravo@lasallecampus.es
    • Teléfono: 91 7401980, Extensión: 501

El programa de orientación y tutoría se articulará mediante un triple enlace con las acciones de pastoral, tutoría y orientación que ya existen, lo que supondrá un modo de difusión y extensión de dichas labores. La integración de todas las modalidades de acompañamiento en el centro, se articularían así en el programa “Comunidad de acompañamiento”:

  • Acción tutorial grupo-clase
  • Servicio de Orientación
  • Programa coaching-profesores
  • Programa mentor-alumnos
  • Servicio de Pastoral y Voluntariado

A través del conjunto de acciones y servicios se pretende atender a las tres vertientes del acompañamiento integral al estudiante, que son la académica, la personal y la profesional.

Se concibe como una propuesta abierta a aquellos alumnos que quieran participar en ella, y por tanto no tiene carácter obligatorio. Sin embargo, se presentará como un recurso fundamental para el crecimiento del estudiante.

A continuación, se especifica brevemente la función de todas las figuras de acompañamiento:

  • Tutores: con foco en el grupo-clase, dinamizan actividades fundamentalmente colectivas (salvo la entrevista individual) e informan al alumnado de la vida en el campus.
  • Orientadores: Se centra fundamentalmente en cuestiones de tipo personal y académico, atendiendo a demandas que surgen por iniciativa propia, como sugerencia de los profesorestutores o derivadas de las juntas de evaluación. Se realiza un seguimiento individualizado y se derivan a profesionales o recursos externos los casos que así lo requieren.
  • Profesores-coaches: profesores voluntarios que atienden las solicitudes de los alumnos, fundamentalmente relacionadas con itinerarios profesionales, pudiendo también atender problemáticas personales, que de ser graves serán gestionadas en colaboración con el servicio de Orientación.
  • Alumnos-mentores: alumnos voluntarios de 4º curso que atienden las solicitudes de los alumnos de 1º curso. Se centran sobre todo en el ajuste de estos estudiantes a la vida de la universidad.

Presta un servicio de acompañamiento y apoyo en los diferentes ámbitos de la formación integral de los estudiantes, a través de entrevistas individuales:

  • Orientación Personal. Acompañamiento en el proceso personal. Aplicación de técnicas de consejo psicológico y seguimiento específico en la intervención. Derivación a profesionales o recursos externos en los casos en los que se considere adecuado.
  • Información y Orientación Académica. Asesoramiento, desde un nivel profesional, en el proceso de aprendizaje y la adaptación a la vida universitaria.
  • Información y Orientación Profesional y Laboral. Asesoramiento en el proceso profesional y la inserción laboral.

Servicio de Orientación

Mision

Contribuir activamente a hacer de la enseñanza un proceso de calidad en la formación y vocación del estudiante, ofreciendo a los estudiantes, familias y miembros de la comunidad educativa información, asesoramiento y acompañamiento sobre cuestiones relacionadas con los ámbitos personal, académico y profesional.

  • Laura Villacorta Villegas
    • laurav@lasallecampus.es
    • Teléfono: 91 7401980, Extensión: 234

Servicios que presta

  • ACCIONES ORIENTADAS A LOS ESTUDIANTES.
    • Acompañamiento, apoyo y asesoramiento en la formación integral de los estudiantes, a través de entrevistas individuales.
    • Sus ámbitos de actuación e intervención son los siguientes:
    • Orientación Personal. Acompañamiento en el proceso personal. Aplicación de técnicas de consejo psicológico y seguimiento específico en la intervención. Derivación a otros profesionales o recursos externos en los casos en los que se considere adecuado.
    • Información y Orientación Académica. Asesoramiento en el proceso de aprendizaje y la adaptación a la vida universitaria.
    • Información y Orientación Profesional y Laboral. Asesoramiento en el proceso profesional y la inserción laboral.
  • ACCIONES ORIENTADAS A LOS PROFESORES Y TUTORES.
    • Apoyo y asesoramiento en la atención y seguimiento de los estudiantes.
    • Colaboración con los respectivos Decanos, Vicedecanos y Equipo Docente en relación con las necesidades de los estudiantes.
    • Apoyo a los tutores en la planificación y animación de la Acción Tutorial.
    • Asistencia y participación en las sesiones de evaluación desarrollando una función de apoyo y asesoramiento.
  • ACCIONES ORIENTADAS AL DPTO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA.
    • Colaboración con las distintas funciones asignadas a este Departamento.
  • ACCIONES ORIENTADAS AL PERSONAL DEL CENTRO.
    • Apoyo, acompañamiento y asesoramiento ante situaciones personales de diversa temática, en los momentos que así lo soliciten.
  • ACCIONES ORIENTADAS A LAS FAMILIAS.
    • Entrevistas individuales con aquellas familias de los estudiantes del Centro que lo soliciten, previo conocimiento de los estudiantes.
  • ACCIONES ORIENTADAS A LA SALLE SECTOR MADRID
    • Asistencia y participación en las distintas reuniones y encuentros de orientadores de Centros la Salle del Sector.