Programa de Orientación y Tutoría

El programa de orientación y tutoría se articulará mediante un triple enlace con las acciones de pastoral, tutoría y orientación que ya existen, lo que supondrá un modo de difusión y extensión de dichas labores. La integración de todas las modalidades de acompañamiento en el centro, se articularían así en el programa “Comunidad de acompañamiento”:

    • Acción tutorial grupo-clase
    • Servicio de Orientación
    • Programa coaching-profesores
    • Programa mentor-alumnos
    • Servicio de Pastoral y Voluntariado
  • A través del conjunto de acciones y servicios se pretende atender a las tres vertientes del acompañamiento integral al estudiante, que son la académica, la personal y la profesional.
  • Se concibe como una propuesta abierta a aquellos alumnos que quieran participar en ella, y por tanto no tiene carácter obligatorio. Sin embargo, se presentará como un recurso fundamental para el crecimiento del estudiante.

Modalidades de acompañamiento

A continuación, se especifica brevemente la función de todas las figuras de acompañamiento:

  • Tutores: con foco en el grupo-clase, dinamizan actividades fundamentalmente colectivas (salvo la entrevista individual) e informan al alumnado de la vida en el campus.
  • Orientadores: Se centra fundamentalmente en cuestiones de tipo personal y académico, atendiendo a demandas que surgen por iniciativa propia, como sugerencia de los profesorestutores o derivadas de las juntas de evaluación. Se realiza un seguimiento individualizado y se derivan a profesionales o recursos externos los casos que así lo requieren.
  • Profesores-coaches: profesores voluntarios que atienden las solicitudes de los alumnos, fundamentalmente relacionadas con itinerarios profesionales, pudiendo también atender problemáticas personales, que de ser graves serán gestionadas en colaboración con el servicio de Orientación.
  • Alumnos-mentores: alumnos voluntarios de 4º curso que atienden las solicitudes de los alumnos de 1º curso. Se centran sobre todo en el ajuste de estos estudiantes a la vida de la universidad.

Modelo de Orientación y Tutoría

Responsable del Departamento de Orientación y Tutoría:

María Dolores López Bravo
llopezbravo@lasallecampus.es
Teléfono: 91 7401980, Extensión: 501

Servicio de Orientación (este Servicio cuenta con una Carta de Servicios)
Es un servicio de atención directa a todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa. Pretende ser una referencia de encuentro, de acogida y de atención a las necesidades, con el compromiso de ofrecer:

  • Una atención personalizada. - Información, asesoramiento, orientación y seguimiento con rigor profesional. - Un espacio seguro y confidencial.

Acciones orientadas a los estudiantes:

Presta un servicio de acompañamiento y apoyo en los diferentes ámbitos de la formación integral de los estudiantes, a través de entrevistas individuales:

  • Orientación Personal. Acompañamiento en el proceso personal. Aplicación de técnicas de consejo psicológico y seguimiento específico en la intervención. Derivación a profesionales o recursos externos en los casos en los que se considere adecuado.
  • Información y Orientación Académica. Asesoramiento, desde un nivel profesional, en el proceso de aprendizaje y la adaptación a la vida universitaria.
  • Información y Orientación Profesional y Laboral. Asesoramiento en el proceso profesional y la inserción laboral.

Orientadora:

Laura Villacorta Villegas
laurav@lasallecampus.es
Teléfono: 91 7401980, Extensión: 234

Otros servicios del Centro relacionados con la Orientación:

Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral