Prof. Dr. Nuria Hernández Sellés

Formación académica

Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Coruña. (2015). Estancias de investigación en la Universidad de Northampton, Reino Unido.
Tesis: El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior.
Máster oficial en e-learning. (2008-2011) Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Cursos de doctorado en Lingüística y Literatura. (2000) Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de la lengua inglesa. (1996 y 1997) Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Filología Inglesa (1995). Universidad Complutense de Madrid.
2012 Harvard University. Research Simposia for Latin American Studies. Education and Technology
2012 Harvard University. Research Simposia for Latin American Studies. Management Research
2010 Harvard University. Research Simposia for Latin American Studies. Education and Technology
2007 UCLA (University of California, Los Angeles): Experto en desarrollo curricular.

La Salle Campus Madrid
Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia
Responsable del diseño y gestión académica del grado. Responsable de la propuesta interna en el campus, de diseñar la Memoria de verificación del grado y del lanzamiento del grado, conformando el claustro y articulando los presupuestos, espacios, difusión y marketing y todas las actividades académicas vinculadas: PAT, TFG, Congresos y Jornadas, Investigación.
Profesora del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia
Imparte las asignaturas vinculadas con el diseño de la narrativa; construcción del relato y su guionización y con tendencias tecnológicas. Es tutora de grupo y dirige trabajos de fin de grado y máster.
Profesora del Grado de Magisterio Educación Primaria
Tutora de TFG y TFM en el área de educación, habiendo dirigido más de 200 trabajos de investigación.

Criteria Recursos Humanos S.A.
Consultora en proyectos educativos (en particular proyectos e-learning) en distintos ámbitos profesionales. Formadora en procesos creativos y de diseño.

El@n Erasmus + CBH

Marzo 2006 – Julio 2017
La Salle Campus Madrid
Directora de e-learning
Responsable del diseño, elaboración, seguimiento de impartición y calidad de:
­ Programas de Posgrado-Master en formato semipresencial/online
­ Cursos de formación continua en formato semipresencial y online
­ Cursos en formato semipresencial desarrollados en colaboración con otras entidades (Asociación Española de Fundaciones, Netex, Raccoon, entre otras)
­ Desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito del e-research

Febrero 2011 – Junio 2012
IAP. International Academic Program. Research Symposia for Latin American Academics. Harvard Campus. Promovido por el Real Colegio Complutense (RCC).
Coordinadora de investigación y coordinación de los simposios.
Responsable de coordinación de proyectos de investigación internacionales. Proyecto Rethinking MBA.
Asistente de coordinación en los simposios:
­ Management Research in a Global and Changing Environment
­ Education and Technology
­ Creating Public Value: Challenges for Management and Public Policy
­ Methodology for Clinical Research.

2000 – Marzo 2006
Empresa: Avanzo M2S
Puesto: Responsable de gestión de proyectos a medida
Responsable de diseño instruccional, guión, gestión de producción en contacto con cliente.

Puesto: Responsable de gestión de proyectos a medida
Responsable de diseño instruccional, guión, gestión de producción en contacto con cliente.

Ha sido coordinadora de proyectos internacionales de investigación con base en Harvard Campus (IAP. Research Symposia for Latin American Academics). Acumula una experiencia de más de 900 horas de estancias internacionales vinculadas a la docencia e investigación ligada al diseño instruccional de educación mediada por tecnologías.

Ha coordinado procesos estratégicos en instituciones de educación superior en España, Gran Bretaña y Argelia, todos ellos ligados a la formación en contextos virtuales. Colabora habitualmente con organizaciones internacionales ligadas a la formación digital en contextos vulnerables, como ProFuturo de Fundación Telefónica y La Caixa.

En los últimos 5 años ha publicado más de 25 artículos científicos de impacto vinculados a la educación en contextos digitales y al diseño de narrativas transmedia. Participa habitualmente en proyectos de investigación internacionales ligados a la educación mediada por tecnologías, tales como el proyecto Europeo Transmedia Literacy, El@n Erasmus + CBH,y MINECO, Transalfabetismos y PLATCOM. Evaluación positiva Agencia de Calidad ANECA. Figuras: Profesora contratada doctora, Profesora ayudante doctora y Profesora de universidad privada.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81–100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741
Hernández-Sellés, N. (2020). Narrativas Transmedia: Fantasías animadas de ayer y hoy. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, 20. ISSN-E: 2254-5972
Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, PC. & González-Sanmamed, M. (2020). Interaction in computer supported collaborative learning: an analysis of the implementation phase. Int J Educ Technol High Educ 17, 23 https://doi.org/10.1186/s41239-020-00202-5
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers & Education, 138, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.012
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Edutec-E, 65, 16-28. DOI: dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997
Hernández, N. (2017). Experiencia internacional de Prácticum en la titulación de Magisterio. Actas del XIV SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS, 77-87.
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2016). Teacher’s roles in the interactive phase of collaborative work. INTED2016 Proceedings, 5995-6000. 10th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, Spain. 7-9 March, 2016. ISBN: 978-84-608-5617-7 / ISSN: 2340-1079. doi: 10.21125/inted.2016
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2016). Computer supported collaborative learning (CSCL): the group formation process as a key to structure interaction. INTED2016 Proceedings, 6001-6007. doi: 10.21125/inted.2016.0430
Hernández, N., González, M. & Muñoz, P.C. (2015) El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado, 19(2), 148-163.
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2015). Student’s perceptions of online collaborative learning. INTED2015 Proceedings, pp. 3675-3682. 9th International Technology, Education and Development Conference. Madrid, Spain. 2-4 March, 2015. ISBN: 978-84-606-5763-7 / ISSN: 2340-1079
Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2015) Selección de las tecnologías que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidade Aberta, Universidad de Alcalá, Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
Hernández, N. (2015) e-learning en la estrategia organizativa

Libertad de expresión. Capitalización de la información. Sostenibilidad y medio ambiente.