Grado en Terapia Ocupacional2022-10-10T14:11:34+02:00

Grado en Terapia Ocupacional

Estudia con la metodología más avanzada

Estudiar el Grado en Terapia Ocupacional te prepara para valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas que afectan la salud y la autonomía de las personas, de las familias y de los conjuntos de individuos.

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    Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

    Visita el Campus. Sesiones informativas presenciales

    Grupos reducidos atendidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones.

    ​Estudiar el Grado en Terapia Ocupacional en La Salle

    Facilita a sus alumnos un ambicioso plan de prácticas profesionales tutorizadas en un amplio número de Hospitales, centros de rehabilitación, residencias, clínicas y centros de día.

    Cuenta con una bolsa de trabajo integrada por más de 200 organizaciones.

    Importancia del Terapeuta en posperatorio

    Incorpora talleres formativos en actividades y técnicas de intervención.

    ​Estudiar Terapia en La Salle

    Cuenta con la instalación de una vivienda accesible y un aula de estimulación sensorial.

    ​ Porqué estudiar Terapia Ocupacional

    Emplea una metodología orientada hacia la gestión y resolución de casos clínicos.

    La Terapia Ocupacional me permite trabajar todos los ámbitos de la vida diaria desde el ocio, la alimentación, el vestido, el uso de los transportes e incluso la parte más laboral.

    Sara, Alumna de 4º
    Alumna de Grado en Terapia Ocupacional

    Las prácticas en geriatría me están sorprendiendo. Me da la oportunidad de ver muchas patologías ya que la geriatría abarca un campo muy amplio y me estoy dando cuenta de la importancia de la figura del terapeuta ocupacional.

    Carmen, Alumna de 4º

    La Terapia Ocupacional me permite trabajar con los pacientes teniendo en cuenta sus gustos, necesidades e intereses para el tratamiento.

    Isabel, Alumna 4º

    Con la Terapia Ocupacional conseguimos que los pacientes tengan la mayor independencia posible. Hay pacientes que tienen problemas para realizar sus actividades del día a día. Trabajamos con pacientes con problemas neurológicos y con problemas traumatológicos, con sujetos mayores, con problemas de salud mental y problemas sociales.

    Miguel Gómez, Profesor

    Destacaría nuestra calidad humana. Somos capaces de conectar con los alumnos y los alumnos perciben que realmente las personas que les enseñan lo hacen de corazón y con vocación por la profesión.

    Nuria Rebaldería, Profesora

    Desde la perspectiva tecnológica, la Terapia Ocupacional es una profesión de futuro. El mayor porcentaje del trabajo de un terapeuta ocupacional es un trabajo humano, de sentimientos, y eso jamás vamos a poder grabarlo en un ordenador. La tecnología es importante, pero es solo una ayuda para el ser humano.

    Alberto García Munitón, Profesor

    Con los recursos que necesitas

    Estas instalaciones comprenden espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad, permitiendo al alumno formarse con los mejores recursos técnicos.

    Máster Universitario Oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia. Terapia de Mano

    Laboratorio de Unidad de mano y férulas

    • Goniómetros, Goniómetros digitales
    • Material para realización de férulas.
    • Rollos de kinesiotape, Pretape, Tape
    • Recursos tecnológicos de aplicación terapéutica.
    Casa Adaptada Terapia Ocupacional

    Casa adaptada

    Formada por un espacio diáfano que simula varios espacios de una vivienda:

    • Cocina Adaptada
    • Cuarto de Baño Adaptado
    • Habitación
    Manos juntas de alumnos

    El laboratorio de investigación de Terapia Ocupacional

    • Sistema FSA para medidas de presión
    • Posturógrafo Deportivo
    • Posturógrafo digital  y equipo de valoración Vestibular
    • Jebsen and Taylor, sistema de Valoración de la capacidad manual
    • etc.

    Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

    El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

    En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    Posteriormente, en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS, y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se organizó el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación. Asimismo, se ha arbitrado un sistema organizativo, para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

    En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

    El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

    Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

    La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

    El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

    Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

    Informe evaluación docente. Curso 2020-2021

    Informe evaluación docente. Curso 2019-2020

    Informe evaluación docente. Curso 2018-2019 

    Informe evaluación docente. Curso 2017-2018 

    Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Estudiantes matriculados (I2PC03) 
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03) 
    • Estudiantes egresados (I1PC12) 
    • Tasa de rendimiento (I2PC07) 
    • Tasa de éxito (I3PC07) 
    • Tasa de evaluación (I4PC07) 
    • Nº de créditos matriculados (I5PC07) 
    • Número de créditos presentados (I7PC07) 
    • Nº de créditos superados (I6PC07) 
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12) 
    • Tasa de graduación (I3PC12) 
    • Tasa abandono I9PC12 (I9PC12) 
    • Tasa abandono 1er año (I6PC12) 
    • Tasa abandono 2º año (I7PC12) 
    • Tasa abandono 3er año (I8PC12) 
    • Nota media de los egresados (I1PC07) 
    • Tasa de cobertura (I3PC03) 
    • Tasa de cobertura programas movilidad (I2PC08) 

     

    Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

    La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

    Las Memorias anuales del Plan de Gestión de Encuestas del SGIC (PA09 Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés) pueden consultarse aquí:

    Curso 2020-2021

    Curso 2019-2020

    Curso 2018-2019

    Curso 2017-2018

    Pastoral y voluntariado 

    El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

    Normativas

    Normativas del CSEU La Salle

    Sugerencias y reclamaciones

    Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).

    Entendemos por:

    • Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
    • Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
    • Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.

    No  son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).

    Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.

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