Grado en Terapia Ocupacional2020-03-27T17:20:14+01:00

Grado en Terapia Ocupacional

Estudia con la metodología más avanzada

Estudiar el Grado en Terapia Ocupacional te prepara para valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas que afectan la salud y la autonomía de las personas, de las familias y de los conjuntos de individuos.

Titulación Aprobada por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales
Descarga el folleto de la titulación
Descarga el plan de estudios
Asegura tu plaza

Solicita información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Sesiones informativas

Específicas para cada titulación. Consulta para próximas fechas.

Inscríbete

Jornada de puertas abiertas

Vive la experiencia de estudiar en La Salle. Próxima jornada: 25 de abril.

Inscríbete

Visita personalizada

Atención personalizada por un responsable de la titulación. Nos adaptamos a tu horario.

Solicita

​Estudiar el Grado en Terapia Ocupacional en La Salle

Facilita a sus alumnos un ambicioso plan de prácticas profesionales tutorizadas en un amplio número de Hospitales, centros de rehabilitación, residencias, clínicas y centros de día.

Cuenta con una bolsa de trabajo integrada por más de 200 organizaciones.

Importancia del Terapeuta en posperatorio

Incorpora talleres formativos en actividades y técnicas de intervención.

​Estudiar Terapia en La Salle

Cuenta con la instalación de una vivienda accesible y un aula de estimulación sensorial.

​ Porqué estudiar Terapia Ocupacional

Emplea una metodología orientada hacia la gestión y resolución de casos clínicos.

La Terapia Ocupacional me permite trabajar todos los ámbitos de la vida diaria desde el ocio, la alimentación, el vestido, el uso de los transportes e incluso la parte más laboral.

Sara, Alumna de 4º
Alumna de Grado en Terapia Ocupacional

Las prácticas en geriatría me están sorprendiendo. Me da la oportunidad de ver muchas patologías ya que la geriatría abarca un campo muy amplio y me estoy dando cuenta de la importancia de la figura del terapeuta ocupacional.

Carmen, Alumna de 4º

La Terapia Ocupacional me permite trabajar con los pacientes teniendo en cuenta sus gustos, necesidades e intereses para el tratamiento.

Isabel, Alumna 4º

Toda la Información

Consulta los horarios de clases
Calendarios y horarios de exámenes
Información de los programas de movilidad

La Salle Centro Universitario ha elaborado el nuevo plan de estudios adaptandose a las directrices del Espacio Europeo de Educación con un total de 240 ECTS y cuya superación de dichas enseñanzas dará lugar a la obtención del título de Graduado en Terapia Ocupacional.

Implantado en el curso 2009 – 2010

Asignatura
Créditos
Semestre
Guía

Académica

Anatomía humana 9  1
Psicología general 9  1  
ActIvidades para la independencia funcional I 6  1
Psicología del desarrollo 6  1
Fisiología humana 6  2
Biomecánica y cinesiología 6  2
Sociología 6  2
Teoría general de la TO I:Fundamentos 6  2
Inglés básico 6  2

Implantado en el curso 2010 – 2011

Asignatura Créditos Semestre Guía

Académica

Bioética
6 1
Actividades para la independencia  funcional II 6 1
Patología M-Q I: Infancia-adolescencia 6 1
Patología M-Q II: Adultos 9 1
Optativa 3 1
Salud pública, bioestadística y metodología de investigación en TO 6 2
TICS I 3 2
Teoría general de la T.O. II: Casos 6 2
Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia 6 2
Terapia Ocupacional en adultos 9 2

Implantado en el curso 2011 – 2012

Asignatura Créditos Semestre Guía

Académica

Estancias prácticas I 6 1
Patología M-Q III: Mayores y cuidados al final de la vida 6 1
Psicopatología 9 1
Actividades para la independencia funcional III 6 1
Optativa 3 1
Habilidades de intervención en T.O. 6 2
T.O. Gerontología y cuidados al final de la vida 6 2
T.O. en salud mental 6 2
Estancias prácticas II 9 2
TICS II 3 2

Implantado en el curso 2012- 2013

Asignaturas
Créditos Semestre Guía

Académica

T.O. en intervención comunitaria, social y laboral
6 1
Productos de apoyo, accesibilidad y diseño para todos 6 1
TICS III 3 1
Estancias prácticas III 15 1
Estancias practicas  IV 21 2
Proyecto final de Grado 9 2
Asignatura Créditos  Semestre Guía

Académica

​Profundización en pruebas de evaluación  estandarizadas 3 1
​Primeros auxilios ​3 ​1
​Sexualidad en el discapacitado ​3 ​1
​Musicoterapia ​3 ​1

El Título de graduado en Terapia Ocupacional capacita para ejercer la profesión regulada de Terapeuta Ocupacional.

Los objetivos y competencias del Título graduado en Terapia Ocupacional de La Salle, están descritos en el capítulo 3 de la Memoria de Verificación del Título autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 (publicado en el B.O.E. de 17 de febrero de 2009), tomando como referencia la Orden CIN /729/2009 de 18 de Marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.

A continuación puede consultar los objetivos y competencias del título, así como la Orden CIN para el título de Graduado en Terapia Ocupacional.

¿Qué hace un Terapeuta ocupacional? ​

  • Su actividad profesional se centra en el campo asistencial, docente e investigador y de gestión.
  • Promociona la salud y mejora la calidad de vida de las personas que padecen afecciones o discapacidad (disfunciones ocupacionales).
  • Evalúa y valora los aspectos/componentes de la función humana que puedan estar limitados y afecten a las actividades de la vida diaria.
  • Previene, mantiene, restaura, compensa, adapta y dota de nuevas habilidades dentro de los aspectos físicos, sensoriales, cognitivos y psicosociales.
  • Entrena al individuo para realizar las actividades de la vida diaria (auto-mantenimiento, trabajo, ocio) para incrementar su nivel de autonomía, etc.
  • Realiza el entrenamiento funcional en el uso de prótesis.
  • Asesora sobre productos de apoyo necesarios/ayudas técnicas.
  • Evalúa y diseña modificaciones o adaptaciones del hogar/lugar de trabajo con el fin de que el entorno donde desempeña las funciones el individuo sean favorables.
  • Selecciona y diseña dispositivos de ayuda y ortesis y entrena al usuario en el uso de aquellos dispositivos necesarios que existen en el mercado.
  • Orienta e interviene con la familia para posibilitar la autonomía de la persona.
  • Explora intereses vocacionales y entrena las destrezas necesarias en la actividad laboral del individuo con el objetivo de conseguir la reinserción laboral.

El Grado en Terapia Ocupacional, tiene una duración de 4 años.

La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y la calidad de vida a través de una selección de actividades, terapéuticas y con significado. Su fin es mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales, y psicosociales del individuo para que éste sea capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria con la mayor independencia y autonomía.

  • Denominación del título: Graduado/a en Terapia Ocupacional.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud.
  • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Curso académico en el que se implantó el título: 2009-2010.
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Nº total créditos ECTS: 240.
  • Responsable de la Titulación: Vicedecana de la titulación. Cristina Labrador Toribio. cristina.labrador@lasallecampus.es
  • Nº de plazas ofertadas: 80 plazas
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Enseñanza presencial
  • Nº total créditos ECTS: 240

  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
  • Estudiantes a tiempo completo
    • Primer curso
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 60 ECTS
    • Resto de cursos
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 78 ECTS
  • Estudiantes a tiempo parcial
    • Todos los cursos
      • Mínimo 24 ECTS
      • Máximo 36 ECTS


Los profesionales de la Terapia Ocupacional deben resultar aptos/estar cualificados para actuar en todos los niveles de atención a la salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.

Los requisistos académicos de acceso al grado son:

  • COU con selectividad.
  • Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
  • Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados
  • Superior (idependientemente de la Rama de Conocimiento).
  • Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
  • Titulados universitarios y/o equiparados.
  • Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
  • Superar el acceso para mayores de 40 años.
  • Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

Los estudiantes de nuevo ingreso, podrán consultar toda la información necesaria al proceso de admisión y matrícula en el siguiente vínculo.

El número de plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso es de 80, en formato presencial.

Los estudiantes ya matriculados, podrán consultar toda la información referente a los mecanismos de información y orientación en el siguiente vínculo.

Para consultar la normativa sobre adaptación y reconocimiento de creditos siga el siguiente vínculo.

El acceso y la admisión de estudiantes del Título de graduado en Terapia Ocupacional de La Salle está descrito en el capítulo 4 de la Memoria de Verificación del Título, autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 (publicado en el B.O.E.de 17 de febrero de 2009).

Este capítulo contiene la información referente a las vías y requisitos de acceso, sistemas de información previos a la matriculación, pruebas de acceso especiales, sistemas de orientación para estudiantes matriculados y transferencia y reconocimiento de créditos.

Con la Terapia Ocupacional conseguimos que los pacientes tengan la mayor independencia posible. Hay pacientes que tienen problemas para realizar sus actividades del día a día. Trabajamos con pacientes con problemas neurológicos y con problemas traumatológicos, con sujetos mayores, con problemas de salud mental y problemas sociales.

Miguel Gómez, Profesor

Destacaría nuestra calidad humana. Somos capaces de conectar con los alumnos y los alumnos perciben que realmente las personas que les enseñan lo hacen de corazón y con vocación por la profesión.

Nuria Rebaldería, Profesora

Desde la perspectiva tecnológica, la Terapia Ocupacional es una profesión de futuro. El mayor porcentaje del trabajo de un terapeuta ocupacional es un trabajo humano, de sentimientos, y eso jamás vamos a poder grabarlo en un ordenador. La tecnología es importante, pero es solo una ayuda para el ser humano.

Alberto García Munitón, Profesor
Conoce a nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

Estas instalaciones comprenden espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad, permitiendo al alumno formarse con los mejores recursos técnicos.

Edificios del Campus
Servicios del Campus
Máster Universitario Oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia. Terapia de Mano

Laboratorio de Unidad de mano y férulas

  • Goniómetros, Goniómetros digitales
  • Material para realización de férulas.
  • Rollos de kinesiotape, Pretape, Tape
  • Recursos tecnológicos de aplicación terapéutica.
Casa Adaptada Terapia Ocupacional

Casa adaptada

Formada por un espacio diáfano que simula varios espacios de una vivienda:

  • Cocina Adaptada
  • Cuarto de Baño Adaptado
  • Habitación
Manos juntas de alumnos

El laboratorio de investigación de Terapia Ocupacional

  • Sistema FSA para medidas de presión
  • Posturógrafo Deportivo
  • Posturógrafo digital  y equipo de valoración Vestibular
  • Jebsen and Taylor, sistema de Valoración de la capacidad manual
  • etc.

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

El CSEU La Salle consciente de la importancia de las demandas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el 2008 se adscribió al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

A continuación usted podrá consultar los Informes Anuales de inserción laboral de la titulación:

Informe de inserción laboral 2016

Informe de inserción laboral 2015

Informe de inserción laboral 2014

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Plazas ofertadas (I1PC01)
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
    • Tasa de cobertura (I3PC03)
    • Tasa de graduación (I3PC12)
    • Tasa de rendimiento (I2PC07)
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
    • Tasa de éxito (I3PC07)
    • Tasa de evaluación (I4PC07)

Nota media de los egresados (I1PC07)Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento  de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad 

Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

 H. Maximiliano Nogales Morales  Presidente del CSEULS
 H. Alfonso Novillo Aranda  Vicepresidente de Ordenación Académica
 Dña.  Rosario Valdivielso Alba  Decana  Educación y CC. Sociales
 D. Sergio Lerma Lara  Decano CC. de la Salud
 D. Jesús Alcoba González  Director de Posgrados- IGS
 Dña. Teresa de Jesús González Barbero  Departamento EEES y representante PDI (grado)
​ D. Alfonso Gil Martínez ​ Representante PDI (posgrado)
​​ H. Alfonso Novillo Aranda
 Coord​inación  Académica en funciones
 Dña. Carmen Domínguez  Gómez  Dirección Financiera
 D. Indalecio Gil García  Representante instituciones externas
 Dña. Sara Mª de Antonio  Representante del PAS
 Dña. Luz Lozano Pérez/ D. Juan A. Pérez Pérez/ Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
 Dña. Laura López Fernández Representante de  egresados
 Dña. Beatriz Fora Fesser Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
​ D. Juan José Fernández Pérez ​Representante alumnado de posgrado 
 ​Reuniones de la Comisión

Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

Histórico del plan de gestión de encuestas:

Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

​Memoria plan gestión de encuestas curso 2015-2016.  Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2014-2015. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2013-2014. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2012-2013. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

 Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Saber más

Normativa académica

Normativa de permanencia

Sugerencias y reclamaciones

Deja aquí tus sugerencias y comentarios:

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Actualidaddel CSEU La Salle

Terapia Ocupacional asistida con animales

El miércoles 5 de febrero celebramos un Seminario sobre Terapia asistida con animales donde contamos con la presencia de Cristina Lara Bonilla, Terapeuta Ocupacional y [...]