Grado en Educación Infantil2020-07-07T12:04:21+02:00

Grado en Educación Infantil

Importante. Hemos adaptado las metodologías y los sistemas de evaluación de las asignaturas. Por favor consulta Moodle.

Aprender de forma práctica con métodos innovadores

Estudia el Grado en Educación Infantil en La Salle Madrid

Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados: inmersa en una narrativa aprenderás de forma cooperativa y práctica las competencias profesionales eseciales de para los y las maestras, siendo tú el centro de tu propio proceso de aprendizaje.

Descarga el folleto de la titulación
Asegura tu plaza

Solicita información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Sesiones informativas. OnLine.

Específicas para cada titulación. Consulta para próximas fechas.

Inscríbete

Visita nuestro Campus

Gracias a la nueva normalidad te ofrecemos atención en grupos reducidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones con todas la medidas de seguridad. Solicita tu visita, el aforo es limitado.

Solicita tu visita

Más de 70 años formando maestras y maestros

La Salle cuenta con una red de colegios y universidades que te permitirán aprender en centros de calidad y que facilitarán tu inserción laboral.

Muchos antiguos alumnos trabajan en colegios innovadores en donde podrás hacer las prácticas.

En Madrid, contamos con colegios como Sagrado Corazón, San Rafael, La Paloma, Institución o Maravillas.

Aprende Inglés

Grupos reducidos con profesores nativos. Consigue los certificados B2 y C1.

Alumnos en aprendizaje basado en proyectos Integrados

Vive una aventura de aprendizaje de forma cooperativa y practicando las competencias profesionales esenciales para los y las maestras, siendo tú el centro de tu propio proceso de aprendizaje.

Consigue el Grado de Ed. Infantil y de Ed. Primaria en 5 cursos.

Obtén el título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica que te permite ser profesor de religión católica

Si tienes FP

Si eres técnico superior de FP en Educación Infantil podrás estudiar el Grado en 3 años.

Un Centro personal y dinámico

Grupos reducidos y atención personalizada. Amplia oferta de actividades académicas y lúdicas.

Es ideal estudiar en la plataforma de semi en La Salle, los profesores siempre están ahí y son clases reducidas.

Marina Rodríguez, Alumna de 3º. Modalidad Semipresencial
Antiguo Alumno Educación Infantil

Estudié Infantil con mención en lengua extranjera en La Salle y ahora estudio Primaria mientras trabajo. Estoy encantado, la formación es lo mío, encontré trabajo a la primera.

Javier Humanes, Alumno de 4º

Estudio Infantil porque desde pequeña sabía que era ese rango de edad el que quería, las prácticas son lo mejor, sales con una experiencia increíble y los profes y los niños son tu familia. Recuerdo mucho a mi profe de Infantil y por eso lo escogí.

Itzíar, Alumna de 3º

Toda la Información

Consulta los horarios de clases
Calendarios y horarios de exámenes
Programas de movilidad
Información prácticas externas

 Asignatura Campusparatodos

Asignatura Créditos Semestre Guía Académica
10064 Teoría e Historia de la Educación Infantil 6 1
10063 Desarrollo emocional 6 1
10069 Desarrollo Cognitivo y Lingüístico 6 1
10041 Lengua extranjera (Inglés) I 6 1
10067 Observación sistemática y métodos de investigación en educación 6 1
10043 Sociología de la educación 6 2
10066 Las tecnologías de la información y la comunicación en E.I. 6 2
10005 Didáctica general 6 2
10065 Educación en valores: ciudadanía y religiones 6 2
10036 Habilidades de comunicación oral y escrita 6 2
Asignatura Créditos Semestre Guía
Académica
10075 Estrategias de intervención didáctica 6 1
10070 Orientación y asesoramiento a las familias 6 1
10071 Bases psicopedagógicas para la inclusión de los alumnos con NEE 6 1
10072 Salud, higiene, alimentación y nutrición 6 1
10076  Políticas educativas de la Unión Europea 6 1
10028 Practicum I 6 2
10112 Lengua extranjera (Inglés) II 6 2
10068 Psicología de la educación 6 2
10073 Valoración motriz 6 2
10077 Literatura Infantil 6 2
Asignatura Créditos Semestre Guía
Académica
10080 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica 6 1
10082 Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en E.I. 6 1
10031 Practicum II 18 1
10079 Conocimiento del medio natural en el currículo de E. I. 6 2
10078 Conocimiento del medio social y cultural en E.I. 6 2
10081 Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura 6 2
10074 Organización del Centro 6 2
10083 Educación musical en la etapa de infantil 6 2

Asignatura Créditos Semestre Guía
Académica
10084 Educación física en la etapa de infantil y fundamentos didácticos 6 1
Optativa/mención 1 6 1 tabla inferior
Optativa/mención 2 6 1 tabla inferior
Optativa/mención 3 6 1 tabla inferior
Optativa/mención 4 6 1 tabla inferior
10062 Practicum III 24 2
10156 Trabajo Fin de Grado 6 2
Asignaturas Optativas / Menciones Créditos Semestre Guía
Académica
Mención en Lengua Extranjera
10163 Inglés avanzado 6
10164 Narración y dramatización en lengua inglesa 6
10165 Fonética y pronunciación del inglés para el aula de infantil 6
10166 Didáctica del inglés aplicada a la educación infantil 6
Mención en Audición y Lenguaje
10167 Adquisición del lenguaje oral: procesos y dimensiones y Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos y metodología. 6
10168 Evaluación y diagnóstico de los trastornos de lenguaje y la comunicación 6
10169 Intervención en los trastornos del desarrollo 6
10170 Programas de intervención y estrategias para desarrollo, optimización del lenguaje oral y escrito y la comunicación: Aula enlace, medidas curriculares 6
Itinerario en Atencíón Temprana
10171 Bases conceptuales de la atención temprana 6
10172 Evaluación e intervención en niños con discapacidad intelectual 6
10173 Evaluación e intervención en niños con discapacidad motórica 6
10174 Evaluación e intervención en niños con discapacidad visual, auditiva y del lenguaje 6
Mención en Enseñanza Religiosa Escolar
11020 Teología I 6
11021 Teología II 6
11019 Pedagogía de la Religión 6
11018 Diálogo Interreligioso y Ciudadanía 6

El Graduado en Maestro de Educación Infantil desempeña las siguientes funciones en los centros escolares, las escuelas Infantiles, las casas de niños y en otros programas educativos para las edades de 0 a 6 años:

  • Planifica, diseña y evalúa propuestas educativas para niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Crea un ambiente y un clima que favorece el aprendizaje, partiendo de su momento evolutivo, sus necesidades y cuidando del bienestar socioafectivo del niño.
  • Fomenta la curiosidad para descubrir y explorar el entorno próximo y las relaciones con las personas cercanas.
  • Favorece la adquisición de las destrezas básicas para el conocimiento del medio, de uno mismo, la autonomía personal y para la integración escolar.
  • Las competencias fundamentales del Maestro de Educación Infantil son:
  • Programa y desarrolla procesos educativos y acciones didácticas globales y activas que favorecen el desarrollo integral de los niños.
  • Observa sistemáticamente y reflexiona sobre el proceso de aprendizaje y maduración de los niños, extrayendo conclusiones para favorecer la evolución de los mismos.
  • Fomentan la convivencia en el aula y con los agentes implicados: padres, contexto cercano…
  • Conocer los objetivos, los contenidos curriculares y criterios de evaluación de la etapa de educación infantil.
  • Crea contextos que promueven la atención a la diversidad y la adaptación a la singularidad de cada estudiante elaborando estrategias didácticas y adaptaciones curriculares.
  • Utiliza de forma adecuada la expresión oral y escrita y domina el uso de diferentes técnicas de expresión que incremente la motivación y favorezca el aprendizaje.
  • Utiliza adecuadamente los recursos didácticos, en concreto las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus conocimientos y favorecer la acción educativa.
  • Reflexiona sobre la práctica educativa y realiza propuestas de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza.

Objetivos y competencias del título  

  • La ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

El Grado de Maestro en Educación Infantil, tiene una duración de 4 cursos académicos.

  • Denominación del título: Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid
  • Centros en los que se imparte el título: Universidad Autónoma de Madrid – Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Responsable de la Titulación: Vicedecano de la titulación. Francisco Javier Ortega Muñoz. j.ortega@lasallecampus.es
  • Nº de plazas ofertadas
    • 100 plazas en modalidad presencial
    • 50 en modalidad semipresencial
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial y Online
  • Nº total créditos ECTS: 240

Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso

  • Estudiantes a tiempo completo
    • Primer curso
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 60 ECTS
    • Resto de cursos
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 78 ECTS
  • Estudiantes a tiempo parcial
    • Todos los cursos
      • Mínimo 24 ECTS
      • Máximo 36 ECTS


El CSEU LA SALLE es un centro privado, adscrito a una universidad pública. En nuestro caso, estamos adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid.

Los trámites de acceso para cualquiera de nuestros estudios, en líneas generales, están regulados según el proceso de acceso a los estudios universitarios para la UAM. Para este año, el acceso a estudios universitarios en las Universidades Públicas, y centros privados adscritos a ellas, el proceso se articula en torno a los Grupos de Acceso que puedes consultar aquí.

Cabe señalar que, además de los trámites oficiales de acceso a nuestros estudios regulados por la UAM, La Salle dispone de unos trámites propios opcionales que refuerzan las opciones de obtener una de nuestras plazas: Reserva de Plaza y Prematrícula.

– Si tienes:

• Interés y motivación por la docencia.
• Habilidad para el trabajo con los niños.
• Capacidad de escuchar al niño, sus intereses y sus deseos.
• Creatividad y responsabilidad.
• Cercanía y capacidad de colaboración con familias y tutores.

…¡Esta es tu titulación!

Puedes acceder a los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil por una de las siguientes vías:

• COU con selectividad.
• Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
• Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados Superior (independientemente de la Rama de Conocimiento).
• Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
• Titulados universitarios y/o equiparados.
• Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
• Superar el acceso para mayores de 40 años.
• Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

– Plazas:

Contamos con 150 plazas de nuevo ingreso.
100 plazas en modalidad presencial y 50 en modalidad semipresencial
Puedes consultar aquí, el proceso de acceso y admisión.

– Reconocimientos y adaptaciones de créditos:

Para información sobre Reconocimiento de Créditos pincha aquí

Te proponemos 2 alternativas para estudiar el Grado de Infantil + Grado de Primaria:

1. Al terminar el Grado de Infantil puedes, en un 5º año, tener el Grado de Primaria

2. Haz los dos Grados a la vez. Desde 2º empezarás a cursar asignaturas del Grado de Primaria

Si ya eres técnico superior de Educación Infantil se reconocerá un curso entero y podrás hacer el Grado en 3 años. Si tienes otra titulación solicita reconocimiento de créditos.

5 ventajas de obtener tu título de Grado:

• Mayor reconocimiento del título a nivel europeo
• Acceso a estudios de tercer ciclo (Postgrados, Masters y Doctorados)
• Adquirir las competencias y habilidades contempladas en los estudios de Grado
• Mayor reconocimiento social y profesional al equipararte a los actuales titulados de Grado
• Posibilidad de obtener puntos en algunos concursos públicos de traslado y oposiciones

Puedes consultar aquí, el proceso de acceso y admisión y otras informaciones de interés.

El SiA (Servicio de Información y Atención) es, con carácter general, el servicio encargado de informar, atender y orientar a los estudiantes a lo largo de su estancia en el CSEULS.

También se cuenta con las figuras del Coordinador de Estudiantes y del Defensor Universitario.
Los tutores de grupo son los encargados de atender personalmente a los estudiantes, siendo el referente más directo a nivel académico para cada grupo.

Puedes consultar aquí los sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Con nuestra metodología ABPI, los alumnos aprenden a planificar el trabajo en equipo. Adquieren los diferentes roles de coordinación, portavocía, documentación y la responsabilidad del material y espacio de trabajo. Bajo la supervisión de los profesores, sacan el proyecto adelante durante tres semanas.

Juan Luis Gómez, Profesor

La nota académica es importante, pero sin duda alguna, lo que más cuidamos es el aprendizaje y el crecimiento de cada alumno.

Charo Valdivielso, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Los profesores estamos siempre disponibles, más allá de lo que es la propia clase o asignatura.

Javier Herrero, Profesor. Tutor
Conoce a nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

Nuestras instalaciones comprenden espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad, permitiendo al alumno formarse con los mejores recursos técnicos.

Edificios del Campus
Servicios del Campus
aula ed vacía

Aulas modernas y especializadas

Todas las aulas disponen de conexión Wifi y videoproyección. Aulas específicas: Plástica, Psicomotricidad, Música, aula multisensorial y espacios polivalentes.

Un campus diferente

Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa.

aula biblioteca de la Salle Universidad

Centro de Recursos

El Centro de Recursos es una unidad funcional dedicada al apoyo de la docencia, el estudio y la investigación de la comunidad universitaria de La Salle Campus Madrid.

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

Logo Audit

El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Plazas ofertadas (I1PC01)
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
    • Tasa de cobertura (I3PC03)
    • Tasa de graduación (I3PC12)
    • Tasa de rendimiento (I2PC07)
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
    • Tasa de éxito (I3PC07)
    • Tasa de evaluación (I4PC07)
    • Nota media de los egresados (I1PC07)

Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento  de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad 

Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

 H. Maximiliano Nogales Morales  Presidente del CSEULS
 H. Alfonso Novillo Aranda  Vicepresidente de Ordenación Académica
 Dña.  Rosario Valdivielso Alba  Decana  Educación y CC. Sociales
 D. Sergio Lerma Lara  Decano CC. de la Salud
 D. Jesús Alcoba González  Director de Posgrados- IGS
 Dña. Teresa de Jesús González Barbero  Departamento EEES y representante PDI (grado)
​ D. Alfonso Gil Martínez ​ Representante PDI (posgrado)
​​ H. Alfonso Novillo Aranda
 Coord​inación  Académica en funciones
 Dña. Carmen Domínguez  Gómez  Dirección Financiera
 D. Indalecio Gil García  Representante instituciones externas
 Dña. Sara Mª de Antonio  Representante del PAS
 Dña. Luz Lozano Pérez/ D. Juan A. Pérez Pérez/ Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
 Dña. Laura López Fernández Representante de  egresados
 Dña. Beatriz Fora Fesser Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
​ D. Juan José Fernández Pérez ​Representante alumnado de posgrado 
 ​Reuniones de la Comisión

Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

Histórico del plan de gestión de encuestas:

Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

 Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Saber más

Normativa académica

Normativa de permanencia

Sugerencias y reclamaciones

Deja aquí tus sugerencias y comentarios:

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Actualidaddel CSEU La Salle