Conoce La Salle

Quiénes somos

En 1948 inicia su andadura en la localidad de Griñón como centro de formación del profesorado. En 1970 traslada su sede a su emplazamiento actual en Madrid (distrito Moncloa-Aravaca), y desde 1978, sus titulaciones se encuentran adscritas a la Universidad Autónoma de Madrid, por la que otorga títulos universitarios homologados y oficiales.

A su tradicional oferta de estudios universitarios en las diferentes especialidades de Magisterio, va sumando progresivamente otras como Educación Social y Terapia Ocupacional, así como la formación de Posgrado. En el curso 2002-2003 incorpora los estudios de segundo ciclo en Psicopedagogía y obtiene así su actual categoría de Centro Superior de Estudios Universitarios

Actualmente, desarrolla tres áreas de conocimiento: Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Religión.

El conocimiento y su extenso recorrido formativo, ha permitido al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle estar atento a qué conocimiento enseñar y a cómo enseñarlo. La renovación metodológica es continua e investiga y experimenta constantemente nuevas formas de propiciar un aprendizaje más eficaz, duradero y válido para situaciones futuras que los alumnos se van a encontrar.

Dedicada a la formación universitaria desde hace más de 60 años, forma parte de una red internacional (IALU) con 350 años de experiencia, presencia en 82 países, 73 Universidades y Escuelas de Negocio y un millón de estudiantes.

La misión de la International Association of Lasallian Universities (AIUL-IALU) es el apoyo y promoción de la visión y carisma educativos de San Juan Bautista de La Salle, facilitando oportunidades innovadoras de colaboración, investigación, intercambio y desarrollo entre sus instituciones miembro y representando el trabajo de la educación superior Lasaliana en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y, en la medida de lo posible, ante otras asociaciones de educación superior, así como en organizaciones cívicas y religiosas.

Logo de La Salle en el mundo
Desde sus orígenes La Salle ha procurado ofrecer una educación actualizada y continua en todas las áreas del conocimiento. Este compromiso se ha mantenido constantemente a lo largo de más de tres siglos.

Entre nuestros 1.600 centros, a los que asisten más de un millón de estudiantes en todo el mundo, destacan las más de 60 universidades, centros de educación superior y escuelas de negocio La Salle.

La Salle es capaz de detectar las necesidades educativas en cualquier situación y adaptarse a sus peculiaridades. Es una institución que construye sobre la interculturalidad y el impulso de las ideas, con el convencimiento de generar una visión global, concediendo el acceso al conocimiento y el intercambio de experiencias, lo que enriquece nuestros propósitos educativos.

Este documento recoge los principios y planteamientos básicos de la identidad de una Institución Universitaria Lasaliana, su razón de ser, su finalidad y misión propias, lo que la caracteriza de modo específico y propio, la visión de futuro que la motiva y los valores en que se fundamenta y que guían sus líneas de acción y la toma de decisiones. La misión, el carácter formativo y el estilo educativo de una Institución Universitaria Lasaliana se fundamentan en el espíritu,la pedagogía, las intuiciones educativas de San Juan Bautista de La Salle y en una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Identidad de una institución Universitaria Lasaliana Europea

La Misión del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle es la generación de conocimiento, la formación de profesionales y el servicio a la sociedad en todas aquellas áreas que afectan al desarrollo integral de las personas.

La Visión del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle es constituir una comunidad de profesionales que, convencidos del valor de las personas, se comprometan con responsabilidad global en la construcción de un mundo mejor a través de la búsqueda de la verdad.

Los Valores del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, que dan sentido a las distintas acciones particulares y que se enumeran sin orden jerárquico, son los siguientes:

  • El conocimiento científico.
  • La convivencia.
  • La justicia social.
  • La interioridad.
  • La trascendencia.

La Salle Campus Madrid es un campus universitario fruto del crecimiento y ampliación del Centro Universitario, con el objetivo de convertirlo en un ambiente donde la formación, la investigación y la innovación se unan para promover y aprovechar el conocimiento, enriquecido y potenciado por la internacionalidad y el pensamiento intercultural, que hacen de La Salle un espacio tan abierto como multinacional.

Los tres puntos de referencia de La Salle convergen en el campus: tradición metodológica, compromiso permanente con el desarrollo personal y con la transformación social y la convicción de que la innovación es un vehículo para el bienestar.

La Salle Campus Madrid prospera sobre el desarrollo armonioso de cinco unidades:

  • El Centro Universitario, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en grados en las áreas de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
  • La International Graduate School organiza y ofrece programas de posgrado y doctorados. Específicamente, la Escuela de Negocios ofrece Másteres y Programas de Desarrollo Profesional, con una división dedicada al diseño de Programas Corporativos y Universidad Corporativa.
  • El Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle (IRF) ofrece a los pacientes un enfoque integral de la rehabilitación y el entrenamiento para adecuar sus capacidades funcionales a las necesidades de la vida diaria y del ámbito profesional. Además acoge a los estudiantes de las carreras incluidas en el Área de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional), que tienen la posibilidad, en el mismo Campus, a una formación práctica en unidades especializadas de tratamiento, dirigidas por profesionales de prestigio.
  • Área de Ciencias de la Religión. Nuestro proyecto incluye el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X, con más de 50 años al servicio de la formación sobre la evangelización y la educación cristiana, el Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA) como espacio de encuentro y análisis de la diversidad religiosa en las sociedades modernas, y el funcionamiento como Departamento en el Centro Universitario La Salle desde donde también se anima la Pastoral y el Voluntariado.
  • El Área de Innovación de Servicios para las Personas que desarrolla su actividad de manera muy especial en la Atención a la Dependencia, la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos fomentando la colaboración con Administraciones Públicas, empresas, instituciones y profesionales para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas.

  1. Más de 60 años de experiencia en educación superior universitaria.
  2. Grupos reducidos, atención y trato personalizado, y gran flexibilidad.
  3. Oferta atractiva de modalidad semipresencial.
  4. Profesorado especializado y altamente cualificado que combina la experiencia práctica profesional con la actividad docente e investigadora.
  5. Responsabilidad social y educación en valores.
  6. Un plan de estudios conectado con la realidad. Orientación práctica y conexión con el ámbito profesional.
  7. Modelos pedagógico y metodológico propios.
  8. Metodologías innovadoras centradas en el estudiante. Aprendizaje cooperativo (NCA y ABPI).
  9. Ambicioso Plan de Prácticas tutorizadas y extracurriculares.
  10. Proyectos de movilidad nacional e internacional incluyendo prácticas.
  11. Porque creemos en ti.

El prestigio de nuestros títulos facilita la rápida inserción laboral.

Este documento recoge los principios y planteamientos básicos de la identidad del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle: su razón de ser, su finalidad y misión propias de su carácter específico, la visión de futuro que lo motiva y los valores en que se fundamenta, que guían sus líneas de acción y la toma de decisiones.

Modelo Pedagógico:

Nuestro Modelo Metodológico, se enmarca en los procesos de enseñanza aprendizaje del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y toma como punto de partida el Modelo Pedagógico del Centro, sus señas de identidad, valores, finalidad, misión y visión.

Responde al eje vertebrador del modelo pedagógico y a la amplia tradición educativa en La Salle, integrando los modos de hacer que nos identifican y caracterizan. A su vez responde a los retos planteados por el Espacio Europeo de Educación Superior, concretando así un modelo de enseñanza-aprendizaje que caracteriza al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle como institución universitaria.

Modelo Metodológico:

El Plan Estratégico del CSEU La Salle, ha sido elaborado por el Equipo de Gobierno en julio de 2015, y en él se recogen los objetivos estratégicos, las directrices y las iniciativas que conformaran las principales líneas de trabajo del centro.

Es un plan integral de educación para el desarrollo y la solidaridad, destinado a formar una ciudadanía con conciencia global comprometida con la igualdad, la erradicación de la pobreza y con el desarrollo sostenible.
Campusparatodos es nuestra propuesta de Responsabilidad Social Universitaria.
Se desarrolla en los tres ámbitos presentes en la universidad: académico, voluntariado y servicio a las personas.

Más información

Llevamos más de 60 años formando a maestros y maestras: esta formación es la oferta más genuina de esta Institución.

Pero, además, hemos aprovechado las sinergias y experiencia acumulada en todos estos años para diversificar nuestra oferta educativa.

Desde 1980 el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle se encuentra oficialmente adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, por la que otorga títulos homologados y oficiales.

Ser un centro privado adscrito significa que:

  • El título será otorgado por la Universidad Pública a la que está adscrito. En nuestro caso,
    la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Tendrás que pagar la misma matrícula que en la Universidad Pública.

¿Qué ventajas tiene esto frente a una universidad privada?

– Tendrás derecho a solicitar la Beca del Ministerio.

– Tienes un descuento en caso de familia numerosa de primera del 50% y exención total en caso de familia numerosa especial.

– No tendrás que pagar una matrícula propia del Centro.

  • Tendrás que abonar unas mensualidades.

Órganos degobierno

Bienvenidos al Campus Universitario La Salle Aravaca,

Sólo tú puedes saber el itinerario que te ha traído hasta este lugar, pero nos sentimos satisfechos de que estés con nosotros. La Salle es una gran familia que ha ido tejiendo una red internacional de centros educativos, entre ellos centros universitarios como en el que ahora te encuentras.

Juan Bautista de La Salle fue un hombre que nació en Francia y que soñó con un modo de enseñar que cambiase el mundo por un lugar de fe, esperanza, justicia y paz. Para ello fundó la Institución de los Hermanos de La Salle y los llamó Hermanos para ensalzar el valor de la fraternidad. La escuela como herramienta de transformación supuso que Juan de La Salle optara por renovar la educación (generando la primera “escuela de magisterio”) de manera científica. Nosotros como herederos de este afán ponemos empeño en producir conocimiento científico de calidad e investigación.

Aún hoy, y en los cinco continentes, las escuelas y colegios de La Salle siguen continuando con ese sueño que llamamos Misión. Muchas mujeres y hombres son hoy continuadores de ese hermoso proyecto. Entre los centros educativos, en la actualidad, hay también obras socioeducativas y Universidades. Entre estos últimos se encuentra este Centro de Estudios Superiores. Por tanto, pertenecemos a una gran red que se ha ido tejiendo desde el siglo XVII hasta nuestras fechas, más de trescientos años de historia.

Te proponemos un camino de formación personal que te exigirá responsabilidad para crecer e ir madurando profesional y humanamente. Te pediremos que desarrolles la creatividad como una herramienta necesaria para encontrar respuestas a los retos que la vida te vaya planteando. Te invitaremos a que este itinerario lo hagas sintiéndote unido a tus compañeros y a toda la comunidad educativa en unas relaciones basadas en la fraternidad. Te acompañaremos a descubrir el sentido de justicia y el compromiso social de tu desempeño profesional y humano. Te invitaremos a trabajar tu identidad personal ayudándote a madurar también por dentro desde la interioridad. Te propondremos, por si lo deseas, compartir tu fe.

Y todo esto desde una Universidad que apueste por la calidad, por la formación práctica, por la investigación y por promover la movilidad que te ayude a conocer otros espacios y lugares que favorezcan tu enriquecimiento personal. Además de los grados que podemos ofrecerte, tenemos posgrados con los que puedes enriquecer tu titulación y los conocimientos de una forma más específica.

También es posible que hayas llegado hasta nosotros para realizar algún grado superior de formación profesional. Con ellos nos comprometemos a compartir contigo la misma apuesta educativa con seriedad, rigor y cercanía.

Finalmente apostamos por ofrecerte el proyecto “Campus para todos” como una forma de ser solidario y de vivir experiencias de voluntariado y compromiso social en nuestro país y fuera, en países menos favorecidos. Si es esto de tu interés, y en la medida que lo desees podrás conocer estos proyectos e implicarte en los mismos. Fruto de este deseo de vivir los valores de igualdad y de justicia tenemos un centro de intervención clínica de calidad, el Instituto de Rehabilitación Funcional donde hay cabida para una atención solidaria dentro del mismo campus.

Deseo que nuestra oferta sea de tu satisfacción. Nuestra apuesta será por ti. Espero que tu estancia con nosotros te sea feliz y muy provechosa en todos los ámbitos que estés dispuesto a ver mejorar en tu formación.

Gracias por confiar en nosotros.

Hno. Maximiliano Nogales Morales
Presidente de La Salle Campus Madrid

Integrado por:

  • Sr. Presidente, D. Maximiliano Nogales Morales.
  • Sr. Vicepresidente, D. Alfonso Gil Martínez.
  • Sr. Decano de Educación y Ciencias Sociales, D. José María Galindo Pérez.
  • Sr. Decano de Ciencias de la Salud, D. Sergio Lerma Lara​​.
  • Sr. Director de Ciencias de la Religión, D. José Andrés Sánchez Abarrio.
  • Sra. Secretaria Académica, Dª. Laura López Fernández.
  • Sra. Director de IGS y Posgrado, Dª. Malena Casanueva Gutiérrez.
  • Sra. Directora Financiera, Dª. Carmen Domínguez Gómez.
  • Sr. Director de Procesos y Calidad, D. Juan Carlos Gutiérrez Miguel
  • Sr. Responsable del Servicio de Pastoral. D. José Andrés Sanchez Abarrio
  • Facultad de Educación y CC. Sociales:
    • Vicepresidente de Ordenación Académica
    • Decano
    • Director de Procesos y Calidad
    • Vicedecano de Educación Infantil y Primaria
    • Vicedecano de Educación Social y Trabajo Social
    • Vicedecana de Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia
    • Representante estudiantil
  • Facultad de CC. de la Salud:
    • Vicepresidente de Ordenación Académica
    • Decano
    • Director de Procesos y Calidad
    • Vicedecana de Fisioterapia
    • Vicedecano de Terapia Ocupacional
    • Vicedecana de Podología
    • Representante estudiantil
  • Área de Ciencias de la Religión:
    • Director
  • Área Académica
    • Vicepresidente de Ordenación Académica
    • Secretaría Académica
    • Coordinación de Alumnos
    • Coordinación del Área de Investigación
    • Coordinación de Semipresencial
    • Dirección del Área de Ciencias de la Religión
    • Dirección de Procesos y Calidad
    • Coordinación de Relaciones Internacionales
    • Coordinación de Posgrados
  • Área de Gestión
    • Dirección Financiera
    • Dirección de Recursos Humanos
    • Dirección de Desarrollo Tecnológico
    • Direcciones de Comunicación y Marketing
    • Dirección de Facilities
    • Gabinete de Protocolo y Relaciones Institucionales

COMISIÓN DE ADMISIÓN A POSGRADO

Función

  • Valorar la propuesta de estudios.
  • Aprobar la designación de plazas del Curso Académico.
  • Aprobar la organización docente y las Guías Académicas.
  • Validar el Plan de Inserción laboral.
  • Validar la Memoria de Gestión Académica.
  • Validar la relación de los contenidos.
  • Aprobar las iniciativas viables para continuar el diseño técnico de los programas.
  • Aprobar el expediente del programa.

Composición

  • Vicepresidente
  • Decanos
  • Coordinación Académica
  • Coordinación de Posgrados
  • Secretaría Académica
  • Direcciones de la Escuela de Negocios de las áreas de Educación, Salud y Gestión y Tecnología.

COMISIONES DE SEGUIMIENTO PARA CADA TITULACIÓN

Composición.

  • Vicepresidente
  • Decano de la Facultad
  • Vicedecano de la Titulación
  • Coordinador Académico del Centro
  • Responsable del EEE del Centro
  • Un representante de los profesores
  • El Delegado de Alumnos de la Titulación

Funciones

Son funciones de cada Comisión, en relación con su Titulación:

  • Realizar el seguimiento de la Titulación:
    • analizar el proceso de desarrollo de la Titulación
    • proponer mejoras a introducir y realizar el seguimiento de su aplicación
  • Suministrar puntos clave para la planificación de cada uno de los cursos de la misma.
  • Hacer propuestas de actualización de la Titulación, si procede.

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

Naturaleza y fines

La creación de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEULS (CGC) responde a la necesidad de disponer de un organismo interno que permita la puesta en marcha y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro según indican las directrices del Real Decreto (R.D.) 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

Funciones

  • Su principal función consiste en planificar y supervisar las acciones formativas en materia de garantía de calidad, así como su difusión.

Otras ocupaciones son:

  • Participación en las tareas de planificación y seguimiento general del Sistema de Garantía Interno de Calidad en las facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Verificar la planificación del Sistema de Garantía Interno de Calidad en la facultad y asegurar el cumplimiento de los requisitos generales correspondientes.
  • Definir las especificidades propias de la política de calidad de las facultades, acorde con la política de calidad del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Recibir y coordinar la formulación de los objetivos de calidad de la facultad, así como el seguimiento de su ejecución.
  • Controlar las acciones correctivas y/o preventivas de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema.
  • Estudiar y aprobar la implantación de las propuestas de mejora del Sistema de Garantía Interno de Calidad.
  • Decidir la periodicidad y la duración de las campañas de realización de encuestas de medida de satisfacción de los grupos de interés y de los indicadores de gestión.
  • Proponer criterios de mejora derivados de los resultados obtenidos de éstas campañas.

Composición

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Decanos
  • Director de IGS – Posgrados
  • Dirección de Procesos y Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
  • Dirección Financiera
  • Responsable del Departamento de EEES y Acreditación
  • Responsable de RR.HH.
  • Representante del PDI de Grados y Posgrados
  • Representante del PAS
  • Representante de Alumnos de Grados y Posgrados
  • Representante de Egresados
  • Representante de Instituciones

COMISIÓN DE PERMANENCIA

Función

  • Evaluar las solicitudes de permanencia de los alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y presentarlas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Composición

  • Vicepresidente de Ordenación Académica.
  • Coordinación de Alumnos.
  • Dos representantes de estudiantes del Centro.
  • Tutor académico del alumno (sólo en caso de resolución de matrículas extraordinarias).

COMISIÓN DE ADAPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Función

  • Velará por el cumplimiento de la normativa relacionada con este procedimiento.

Composición

  • Decano de la facultad implicada.
  • Vicedecano de la titulación correspondiente.

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Función

  • Evaluar, a petición del estudiante interesado, su aptitud global para recibir el título al que opta, aunque no haya superado una asignatura del correspondiente plan de estudios.

Composición

  • Vicepresidente
  • Decanos implicados
  • Coordinación Académica
  • Coordinación de Alumnos

COMISIÓN EVALUADORA DE LOS CANDIDATOS AL ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS

Función

  • Evaluar las solicitudes de acceso para cursar estudios universitarios a los candidatos mayores de 40 años.

Composición

      • Presidente
      • Vocal
      • Vocal Secretario
      • Suplente

Enlaces de interés

La Salle en el Mundo https://www.lasalle.org/

La Salle en España https://www.lasalle.es/

La Salle Madrid https://www.lasallemadrid.es/

La Salle International Gradute School https://www.lasalleigsmadrid.es/

La Salle Parque de Innovación http://www.lasalleparquedeinnovacion.es/

La Salle Instituto de Rehabilitación Funcional https://www.irflasalle.com/

La Salle Barcelona https://www.salleurl.edu/

La Salle Universities https://www.lasalleuniversities.net/