Comité de Bioética

Comité de Bioética  del Centro Superior de Estudios Universitarios la Salle

La finalidad del Comité de Bioética es analizar la viabilidad de un proyecto de investigación desde criterios legales y éticos. Su competencia principal es verificar que las investigaciones realizadas preservan la integridad y derechos de las muestras de investigación en seres humanos, animales o muestra de tejidos biológicos.

Las funciones básicas del Comité de bioética del CSEU La Salle, se basan en las expuestas en el artículo 19 de la Ley 14/2007 de investigación biomédica, que se exponen a continuación.

• Evaluar la cualificación del investigador principal y la del equipo investigador así como la factibilidad del proyecto.
  • Ponderar los aspectos metodológicos, éticos y legales del proyecto de investigación.
  • Ponderar el balance de riesgos y beneficios anticipados dimanantes del estudio.
  • Velar por el cumplimiento de procedimientos que permitan asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de protección de datos de carácter personal.
  • Informar, previa evaluación del proyecto de investigación, toda investigación biomédica que implique intervenciones en seres humanos o utilización de muestras biológicas de origen humano, sin perjuicio de otros informes que deban ser emitidos. No podrá autorizarse o desarrollarse el proyecto de investigación sin el previo y preceptivo informe favorable del Comité de Bioética de la Investigación.
  • Desarrollar códigos de buenas prácticas de acuerdo con los principios establecidos por el Comité de Bioética de España y gestionar los conflictos y expedientes que su incumplimiento genere.
  • Velar por que se cumplan las normas básicas confidencialidad.

Para el ejercicio de sus funciones, podrá requerir la información que precise y, en particular, la que verse sobre las fuentes y cuantía de la financiación de los estudios y la distribución de los gastos.

Los miembros de los Comités de Bioética de la Investigación deberán efectuar declaración de actividades e intereses y se abstendrán de tomar parte en las deliberaciones y en las votaciones en que tengan un interés directo o indirecto en el asunto examinado.

El proceso de formación del Comité de Bioética debe de aprobarse previamente por el equipo de gobierno del CSEU La Salle. Para su acreditación se ponderarán, al menos, los siguientes criterios: la independencia e imparcialidad de sus miembros respecto de los promotores e investigadores de los proyectos de investigación biomédica, así como su composición interdisciplinar.

Recepción de proyectos para su evaluación por el CEI:

• Proyectos anónimos del 5 al 10 de cada mes.
  • Resto de proyectos del 10 al 15 de cada mes

En ambos casos exceptuando los meses de julio y agosto en ls que no se reciben proyectos para su evaluación

Reuniones del CEI del curso académico 2023-2024:

11 de octubre, 8 de noviembre, 13 de diciembre, 17 de enero, 7 de febrero, 13 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo, 19 de junio.