Centro de Recursos – Biblioteca

Servicio de Centro de Recursos/Biblioteca 

OBJETO DEL SERVICIO​   

El Centro de Recursos es una unidad funcional dedicada al apoyo de la docencia, el estudio y la investigación del alumnado de La Salle Campus Madrid.

Tiene como misión facilitar el acceso a los recursos de información, promover su difusión y colaborar en los procesos del conocimiento para contribuir a la consecución de los objetivos de La Salle Campus Madrid en su conjunto.

  1. Servicio de información y referencia
    • Servicio de información general y bibliográfica, que se utiliza para localizar los documentos y referencias bibliográficas que demande el usuario.
    • Servicio de referencia, cuyo objetivo es proporcionar respuestas concretas a preguntas puntuales demandadas por los usuarios sobre hechos, datos, cifras, etc.
  2. Servicio de préstamo domiciliario
    • Servicio de préstamo de material librario y no librario.
    • Servicio de préstamo de materiales de investigación para alumnado de 4º curso y de Máster de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    • Servicio de préstamo de materiales especiales para alumnado del Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia.
  3. Lectura en sala
  4. Salas de trabajo para pequeños grupos
  5. Formación de usuarios
  6. Servicio de sugerencias de compra de fondos
  7. Servicio de reprografía
  8. Otros servicios
  9. La Salle Campus Madrid facilita a su alumnado el acceso a las bases de datos de la plataforma EBSCOhost.
  1. Garantizar el acceso a los recursos de la biblioteca.
  2. Ofrecer atención personalizada de manera eficiente y cordial sobre el uso y la normativa de los servicios y resolver de forma eficaz las consultas planteadas sobre los mismos.
  3. Orientar al usuario en sus búsquedas bibliográficas y en la localización de los documentos a través del catálogo en línea.
  4. Difundir periódicamente a los usuarios el Boletín de Novedades y el Boletín de Sumarios de Revistas mediante los cauces establecidos.
  5. Responder, por correo electrónico y en el plazo máximo de 1 día laboral, a las solicitudes de reserva de materiales especiales.
  6. Ofrecer periódicamente exposiciones temáticas y otras actividades culturales.

 

  1. Grado de satisfacción con la atención recibida expresada en las encuestas de satisfacción. Dato: 4/5 o superior.
  2. Grado de satisfacción con la orientación bibliográfica recibida expresada en las encuestas de satisfacción. Dato: 4/5 o superior.
  3. Número de visitantes en sala por curso académico.
  4. Número de usuarios que utilizan las salas de trabajo por curso académico.
  5. Número de préstamos de material bibliográfico, documental, audiovisual y de investigación por curso académico.
  6. Número de reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones registradas por curso académico.
  7. Número de actividades de extensión cultural por curso académico.
  1. Acceder a la consulta y estudio de los fondos bibliográficos, documentales, audiovisuales y de investigación que constituyen las colecciones, así como los demás servicios que preste el Centro de Recursos.
  2. Acceder al préstamo domiciliario y a otros servicios, siempre que se identifiquen como usuarios del Centro de Recursos y no estén sujetos a alguna sanción.
  3. Disfrutar de los servicios del Centro de Recursos en los horarios de apertura.
  4. Recibir información, asesoramiento y colaboración en la localización y acceso a fuentes de información.
  5. Recibir la formación básica para la utilización de los servicios del Centro de Recursos.
  6. Recibir una atención correcta y eficiente por parte del personal del Centro de Recursos.
  1. Respetar al personal del Centro de Recursos y a los demás usuarios del mismo.
  2. Utilizar adecuadamente el material bibliográfico, documental, audiovisual y de investigación e instalaciones, respondiendo de su pérdida o deterioro.
  3. Identificarse como usuarios del Centro de Recursos, siendo el carnet de estudiante la única acreditación válida para utilizar los servicios de la biblioteca y presentarlo cuando el personal se lo requiera.
  4. Guardar la debida compostura en las instalaciones, evitando que sus conductas puedan perturbar el ambiente de trabajo y/o estudio.
  5. Cumplir con las indicaciones del personal, las normativas que regula los diferentes servicios y con el Reglamento del Centro de Recursos.

Instalaciones y fondos

El Centro de Recursos dispone de seis salas con un ordenador portátil cada una para estudio y trabajo en grupos reducidos. Cuenta con suficientes enchufes para los portátiles personales de los usuarios y conexión Wifi.

  • 118 puestos de lectura
  • Biblioteca: zona de estanterías de libros ordenados por sus materias.
  • Hemeroteca: Revistas: recibidas por suscripción y por intercambio con otras universidades.
  • Videoteca: DVD: películas (español/inglés) y materias variadas.
  • Mediateca: CD-ROM.
  • Ordenadores de uso individual de libre acceso.
  • Catálogo automatizado (OPAC) para consultas y búsquedas bibliográficas de nuestros fondos.
  • Fotocopiadora y escáner de libre acceso.

Servicios

Normativa de uso:

Horario: 8:45 h. – 20:15 h.

Citas: para hacer uso de las salas es obligatorio solicitar cita en el mostrador de información y presentar el carnet de estudiante todas las personas que vayan a acceder a la sala.

Según la disponibilidad, se dará cita para el momento o para alguna hora determinada del día.

Reservas: se puede reservar sala hasta con una semana de antelación: en el mostrador o en: biblioteca@lasallecampus.es

Anulación automática de la cita: tras 15 minutos de retraso se cancela la cita, pudiendo asignarse a otra persona o grupo.

Aforo: máximo cuatro personas.

Tiempo: tres horas al día por persona o grupo.

Prohibiciones básicas: comer y beber.

Sanciones: el incumplimiento de alguna de estas normas será sancionado por el personal del Centro de Recursos con la expulsión de los infractores y con la aplicación de las sanciones correspondientes.

Servicio consistente en la utilización de los documentos del Centro de Recursos fuera del recinto del mismo. Los plazos de duración, el número de obras sujetas a préstamo, las obras excluidas al préstamo y las sanciones quedan reflejados en el Reglamento del Centro de Recursos (pendiente de aprobación).
Es imprescindible presentar el carnet de estudiante, que es personal e intransferible.

Normas generales:

  • Cantidad: máximo 5 documentos (libros, CD, DVD) a la vez durante 3 semanas. No es posible la renovación.
  • No se prestan: revistas, obras de referencia, diccionarios y algunos libros muy demandados (manuales, etc.) para permitir su consulta en la Sala General al mayor número de usuarios.
  • Reservas: se pueden reservar libros u otro material cuando los mismos estén prestados. Se realiza a través del Catálogo de la Biblioteca (desde la propia Biblioteca o a través de Internet):  acceso  mediante usuario (email de La Salle, por ej.: 201001111@campuslasalle.es) y contraseña (la que se utilice en el correo de La Salle). Cuando el libro prestado sea devuelto, el usuario que lo ha reservado recibirá vía email un aviso para que pase a recogerlo como máximo en 2 días.
  • Retraso en la devolución: conlleva una sanción de dos días sin servicio de préstamo por cada día de retraso. A partir de un mes se bloquea el expediente administrativo; el desbloqueo tras la devolución: 2 días laborables.
  • Reclamaciones por retraso en la devolución:  se realizan al usuario a través del correo electrónico institucional @campuslasalle.es
  • Alumnos de modalidad Semipresencial, Postgrado y Máster: la normativa es la misma excepto en la duración del préstamo: aproximadamente 1 mes de duración, de sesión a sesión presencial, dependiendo del calendario establecido.

Servicio de impresión: el alumnado puede imprimir de dos formas:

  1. En la Impresora: desde cualquier ordenador de la Biblioteca se envían los documentos a la impresora y se recogen en la fotocopiadora. Abono: a través del carnet de estudiante previamente cargado con dinero en el edificio A (junto a Recepción).
  2. En la Fotocopiadora: mediante un pendrive y con el documento en formato PDF. Abono: a través del carnet de estudiante previamente cargado con dinero en el edificio A (junto a Recepción).
    • Fotocopia: de partes de libros y artículos de revistas, con las restricciones legales vigentes del 10%, en la fotocopiadora. Abono: a través del carnet de estudiante, con las mismas características indicadas para imprimir.
    • Escaneo:  servicio gratuito en la fotocopiadora: el documento se debe guardar en un pendrive.

Tiene como finalidad informar a los usuarios sobre los servicios y recursos que ofrece la biblioteca y asesorarles en sus búsquedas bibliográficas y en la localización de los documentos.

A través de este servicio los usuarios del Centro de Recursos pueden solicitar la adquisición de nuevos documentos que sean de interés general.

Resolución: se comunicará al interesado por correo electrónico si su petición ha sido: Aceptada o Rechazada. Si es aceptada, se le avisará cuando la obra esté ya disponible para préstamo o consulta en la Biblioteca.

Formación de usuarios:

Guías y tutoriales

Servicio que de forma continuada forma e informa a los miembros de la comunidad universitaria sobre el uso y funcionamiento de todos los servicios y recursos que puedan ser de interés para el estudio o la investigación.

Normas elementales

Guardar silencio

Prohibido comer, beber y fumar

Prohibido el uso de teléfonos móviles