Grado en Trabajo Social Semipresencial2021-07-21T12:42:30+02:00

Grado en TrabajoSocial Semipresencial

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El Grado en Trabajo Social tiene una duración de 4 cursos y en ella se recibe formación en áreas como psicología, psicología social y comunitaria, sociología, investigación educativa, metodologías de intervención en los diferentes ámbitos, planificación y evaluación, organización y gestión y políticas socioeducativas, programas y recursos.

Se trata de un título que capacita para ejercer como Trabajadora o Trabajador Social en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

La formación de la Trabajadora o Trabajador Social debe combinar la fundamentación teórica junto con la aplicación práctica, por lo que la titulación contempla una formación práctica (Practicum, Trabajo Fin de Grado y Seminario de Habilidades Académicas y Profesionales) de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

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    Específicas para cada titulación. Consulta para próximas fechas.

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    Gracias a la nueva normalidad te ofrecemos atención en grupos reducidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones con todas la medidas de seguridad. Solicita tu visita, el aforo es limitado.

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    Hacerse trabajador o trabajadora social en La Salle

    Prepárate para el ejercicio real de esta profesión, mediante una formación integral basada en las evidencias científicas y en el contacto con los y las profesionales del trabajo social.

    Una enseñanza marcada por el conocimiento, la investigación y la aplicación, consciente de que la mejor forma de servir a la población más vulnerable es ofrecer rigor científico, competencia profesional y compromiso personal.

    Extensa red de centros colaboradores para ofrecerte prácticas a tu medida o una estancia de movilidad en España o en el extranjero.

    Alumnos en grupos de trabajo

    Itinerarios de cualificación

    Este grado no tiene especialidades oficiales, pero La Salle ofrece dos itinerarios para orientar tu formación.

    Formación complementaria

    Amplia oferta cada año de jornadas, seminarios, talleres y cursos monográficos, que te acercarán a la realidad social de esta profesión.

    Alumnos reunidos en Educación Social

    Posibilidad de obtener los dos grados en 5 años si los estudias simultáneamente

    Formación práctica

    60 créditos de formación práctica (equivalentes al 25% de la titulación), distribuidos a lo largo de los cuatro cursos.

    Accesos especiales y reconocimientos

    Si ya tienes una titulación de grado, diplomatura o ciclo superior de FP, puedes obtener este grado en menos tiempo

    Acompañamiento y tutoría

    Desde el minuto cero y durante toda tu andadura en nuestro Centro. Incluso cuando terminas y afrontas tu inserción laboral. Tú eres el protagonista, nos importas y te seguimos de cerca.

    Banner TDAH

    Un título propio de 200h. de formación complementaria, sin coste adicional y a la vez que el grado.

    Alumnos en grupos de trabajo

    Aprendizaje basado en proyectos: Proyecto Integrado

    Una innovadora apuesta por promover la aproximación al saber interconectando el conocimiento de la realidad social con las contribuciones de relevantes figuras del pensamiento.

    “Para mí estudiar trabajo social es luchar por el cambio y la justicia social, para que todas las personas puedan disfrutar de una calidad de vida digna. Estamos llamadas a ser luz en el camino de otros”

    María Paula Cortés Molina

    “Trabajo social es buscar el bienestar y empoderar a las personas mediante la defensa de sus derechos”

    Dayana Gómez Tipán

    “La Salle es como una familia, tenemos relaciones muy cercanas entre todas y todos”. “En efecto, me siento como una más, pero a la vez como alguien especial y único”

    Irene Tolosa Murillo y Laura García Parra

    “Estudiar en La Salle ha cambiado la forma de ver mi vida: no pensaba que podría estudiar lo que de verdad me gustaba, que era trabajo social. Poder combinar los estudios con el trabajo ha sido mi solución. La Salle era mi mejor y única opción”

    Luisa Paredes Trejo

    “La Salle me ha ayudado a encontrar mi verdadera ilusión y a poder desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional”

    Alicia Olmos San Frutos

    Toda la Información

    Consulta los horarios de clases
    Calendarios y horarios de exámenes
    Programas de movilidad
    Información prácticas externas

    Plan de estudios

    Consulta el plan de estudios

    Guías docentes

    En este apartado encontrarás las guías docentes del curso.

    Aunque el Grado en Trabajo Social es una titulación única, sin especialidades, el CSEU La Salle ofrece la posibilidad de seguir dos itinerarios de cualificación:

    •  Trabajador Social especialista en situaciones de vulnerabilidad y desventaja social
    •  Trabajador Social especialista en desarrollo y participación social

     La titulación de Trabajo Social contempla un plan de optatividad orientado a que el estudiante se aproxime a algunos de los ámbitos de intervención social.

    Las asignaturas optativas no se imparten todos los años, sino que se van rotando. Cada curso se hace una oferta específica de optatividad.

    Adendas a las guías docentes curso 2020/2021

    Las adendas a las guías docentes suponen la concreción de las actividades formativas recogidas en las guías docentes adaptándolas a la modalidad híbrida de docencia que se desarrollará en el primer cuatrimestre del curso 2020/2021 para cumplir con las directrices sanitarias dictadas por las Administraciones competentes con motivo de la COVID-19.

    Esta información puede sufrir modificaciones para ajustarse a las medidas que en su caso pudieran adoptar las autoridades competentes para garantizar la seguridad sanitaria en relación con la COVID-19.

    El título de Graduado o Graduada en Trabajo Social forma profesionales de la intervención social cuya función es ayudar a las personas a alcanzar el máximo de bienestar social y calidad de vida. Ello implica trabajar con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, para que las personas desarrollen sus potencialidades y combatan los factores de riesgo y dificultad que pueden afectar a su integridad e integración social.En muchas ocasiones los sujetos de la atención se encuentran en situaciones problemáticas y de gran desventaja y vulnerabilidad, pero la trabajadora o trabajador social también trabaja con los ciudadanos en general. En la actualidad, esta actividad profesional se enmarca en los derechos reconocidos por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico (empleo, salud, vivienda, educación, cultura, asistencia, etc.).La calidad de esta formación reside en el desarrollo y adquisición de las competencias clave que necesita dominar esta figura profesional para desempeñar las funciones propias de su labor:

    • Trabaja para prevenir problemas sociales y para ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad o que están en situación de vulnerabilidad, fomentando el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
    • Detecta situaciones problemáticas o de riesgo de la población.
    • Conoce y aprovecha al máximo los recursos existentes para facilitárselos a las personas con necesidades y en la medida de lo posible, contribuir a solucionarlos.
    • Orienta a las personas con dificultades y a las entidades que trabajan con ellas.
    • Gestiona recursos, equipos y programas sociales.
    • Orienta e interviene con personas, familias y grupos intentando modificar las condiciones que perjudican o dificultan el normal desarrollo de las personas.
    • Dinamiza la participación ciudadana, garantizando sus derechos humanos y sociales.
    • Favorece la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
    • Media para resolver conflictos y situaciones de riesgo familiares, vecinales y grupales.


    Formulación de los objetivos y competencias de Trabajo Social

    La formación de los trabadores sociales debe ser una formación integral que debe desarrollar objetivos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente.

    Para determinarlos, en primer lugar se ha definido la finalidad general de la titulación, entendida como el horizonte formativo que guía todo el proceso de formación de los futuros graduados. Sirve como referente para planificar el plan de formación de la titulación.

    En segundo lugar se han formulado los objetivos generales del título, que se refieren a los fines que orientan los tres ejes de la estrategia formativa a través de la cual se garantizará que los graduados culminen su formación universitaria inicial con el suficiente grado de adquisición de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio práctico del trabajo social. Dichos ejes son los conocimientos (saber), las destrezas y habilidades (saber hacer) y las actitudes (saber ser).

    En tercer lugar, se ha procedido a la delimitación de las competencias profesionales. Para lograr el adecuado ejercicio de la profesión, el trabajador social debe estar capacitado para movilizar y aplicar las competencias necesarias que le permitan ejercer las funciones propias de la acción social, en sus diferentes contextos y ámbitos, conforme a los parámetros de calidad comúnmente exigidos. Estas competencias representan los objetivos terminales del perfil profesional que ha de adquirir el estudiante al final de su periodo formativo, puesto que tienen que ver con los requerimientos exigibles y exigidos para una actuación profesional responsable. Se han diferenciado tres tipos de competencias profesionales:

    • Competencias generales transversales del graduado universitario: identifican las competencias generales que desde las diferentes redes se han propugnado como deseables en un titulado universitario de manera inespecífica, es decir, independientemente de su campo de especialización y de la institución formativa.
    • Competencias generales nucleares del graduado del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid): identifican el estilo y el ideario que transmite el carácter propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle a sus titulados, marcando un perfil particular dentro de la titulación; son las competencias definidas en el currículo de La Salle, con las mismas características de generalidad que las anteriores, pero con la particularidad de recoger la personalidad propia de la formación universitaria en La Salle.
    • Competencias específicas del trabajador social graduado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid): corresponden al ejercicio profesional del trabajo social, en cuanto requerimientos exigibles y exigidos para una actuación profesional responsable, de acuerdo con las funciones que esta profesión tiene habitualmente reconocidas dentro del espacio profesional y laboral, y tal como aparecen recogidas en los diferentes referentes arriba mencionados.

    Enunciado de los objetivos y competencias de Trabajo Social 

    • Denominación del título: Graduado o Graduada en Trabajo Social.
    • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
    • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
    • Responsable de la Titulación: Vicedecano de Trabajo Social. David A. Ansoleaga San Antonio. d.ansoleaga@lasallecampus.es
    • Nº de plazas ofertadas:
      • 48 plazas
    • Curso académico en el que se implantó: 2010-2011
    • Tipo de enseñanza: Presencial y Online
    • Nº total créditos ECTS: 240

    Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:

    • Estudiantes a tiempo completo
      • Primer curso
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 60 ECTS
      • Resto de cursos
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 78 ECTS
    • Estudiantes a tiempo parcial
      • Todos los cursos
        • Mínimo 24 ECTS
        • Máximo 36 ECTS


    El CSEU LA SALLE es un centro privado, adscrito a una universidad pública. En nuestro caso, estamos adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid.

    Los trámites de acceso para cualquiera de nuestros estudios, en líneas generales, están regulados según el proceso de acceso a los estudios universitarios para la UAM. Para este año, el acceso a estudios universitarios en las Universidades Públicas, y centros privados adscritos a ellas, el proceso se articula en torno a los Grupos de Acceso que puedes consultar aquí.

    Cabe señalar que, además de los trámites oficiales de acceso a nuestros estudios regulados por la UAM, La Salle dispone de unos trámites propios opcionales que refuerzan las opciones de obtener una de nuestras plazas: Reserva de Plaza y Prematrícula.

    Estudiantes de nuevo ingreso:

    – Perfil de ingreso:

    Las trabajadoras y trabajadores sociales son personas…

    • …motivadas hacia una profesión de ayuda y por el trabajo solidario
    • …que valoran la igualdad y luchan por promover la convivencia democrática
    • …con capacidad de comunicación, comprensión y escucha
    • …que tienen actitud empática, respetuosa y de confianza hacia los demás
    • …comprometidas con los más desfavorecidos y las personas en situación de dificultad
    • …que tienen capacidad de análisis y juicio crítico respecto a la realidad social y los acontecimientos de actualidad
    • …que comprender y respetan el valor de los derechos humanos y los derechos fundamentales, sociales y cívicos de la persona
    • …con habilidades para el trabajo en equipo
    • …responsables y capaces de gestionar programas y servicios
    • …reflexivas y con iniciativa para mejorar el entorno social

    – Vías de acceso

    Puedes acceder a los estudios del Grado de Trabajo Social por una de las siguientes vías:

    • COU con selectividad.
    • Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
    • Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados Superior (independientemente de la Rama de Conocimiento).
    • Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
    • Titulados universitarios y/o equiparados.
    • Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
    • Superar el acceso para mayores de 40 años.
    • Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

    Puedes consultar aquí, el proceso de acceso y admisión.

    Si ya eres técnico superior en Integración Social, Animación Sociocultural, Animación Sociocultural y turística o Animación de actividades físicas y deportivas podrás hacer el Grado en menos tiempo. Solicita reconocimiento de créditos.

    Puedes consultar las tablas de reconocimientos de la Comunidad de Madrid aquí

    Para información sobre Reconocimiento de Créditos pincha aquí

    El SiA (Servicio de Información y Atención) es, con carácter general, el servicio encargado de informar, atender y orientar a los estudiantes a lo largo de su estancia en el CSEULS.

    También se cuenta con las figuras del Coordinador de Estudiantes y del Defensor Universitario.
    Los tutores de grupo son los encargados de atender personalmente a los estudiantes, siendo el referente más directo a nivel académico para cada grupo.

    El Vicedecano de Trabajo Social está disponible para resolver dudas, orientar y aclarar cuestiones generales y específicas sobre cuestiones académicas.

    Más información sobre sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados 

    Más información para estudiantes una vez matriculados

    “Ser trabajadora social es hacer presente el compromiso con las personas”

    Teresa González, Profesora

    “Formamos a la persona que hay detrás del trabajador o trabajadora social”.

    David Ansoleaga, Vicedecano

    “En trabajo social realizamos acciones individuales, grupales y comunitarias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de cualquier persona o colectivo en situación de crisis, exclusión o vulnerabilidad social, y luchamos por los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía”.

    Isabel Montero, Profesora

    “Te brindamos una oferta personalizada de prácticas para ajustarnos a tus intereses profesionales”

    Luis Saez, Responsable de Prácticas

    “El trabajo social promueve el bienestar de las personas, potenciando sus capacidades, su autonomía y sus relaciones sociales”

    Lourdes González, Profesora
    Conoce a nuestro claustro

    Espacios y recursos al servicio de tu formación

    Dos edificios diseñados y construidos expresamente para uso académico, a tu disposición. Variedad de espacios e infraestructuras que propician una docencia basada en la cercanía y la relación personal. Recursos que responden a un modelo pedagógico moderno y que satisfacen las necesidades didácticas de una formación de máxima calidad técnica y humana.

    Edificios del Campus
    Servicios del Campus

    Aulas singulares

    Aulas organizadas con un enfoque dialógico, cooperativo y grupal, concebidas como espacios de trabajo interrelacional y aprendizaje activo.

    Un campus diferente

    Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, rodeado de espacios verdes acogedores que invitan a un momento de charla y descanso entre clase y clase.

    Campus virtual

    Un avanzado sistema tecnológico nos permite hablar de un segundo campus: el Campus Virtual La Salle Madrid. Donde ocurre todo lo que sirve de soporte diario: una plataforma de e-learning y b-learning, un sistema de gestión académica integrado, una App multifuncional, conexión Wifi en todo el campus, comunicación online permanente. Todos los servicios integrados en un único perfil personal.

    Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

    Logo Audit

    El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

    En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

    En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

    El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

    Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

    La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

    El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

    PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

    Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

    Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

    Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

    Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

    Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

      • Plazas ofertadas (I1PC01)
      • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
      • Tasa de cobertura (I3PC03)
      • Tasa de graduación (I3PC12)
      • Tasa de rendimiento (I2PC07)
      • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
      • Tasa de éxito (I3PC07)
      • Tasa de evaluación (I4PC07)
      • Nota media de los egresados (I1PC07)

    Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

    La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

    Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

    Histórico del plan de gestión de encuestas:

    Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

     Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

    Pastoral y voluntariado 

    El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

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    Normativas

    Normativas del CSEU La Salle

    Sugerencias y reclamaciones

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      Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

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