Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia2020-07-23T13:25:54+02:00

Grado en Transmedia

Importante.

  • Hemos adaptado las metodologías y los sistemas de evaluación de las asignaturas. Por favor consulta Moodle.

  • Infórmate del inicio de curso 2020/2021 en a siguiente noticia de actualidad. Comienzo de Curso 2020/2021.

Qué es Transmedia

El auge de internet y las redes sociales ha generado nuevos modelos de transmisión y consumo de información, como la narrativa transmedia, también denominada transmedia storytelling. Vemos una serie mientras la comentamos en Instagram y jugamos a un videojuego de la serie… Consumimos y participamos de la historia en distintos medios. Como consecuencia las marcas tienen que presentar un nuevo tipo de solución:  el modelo de narrativa transmedia. Lo vemos en algunos proyectos de éxito que seguro conocerás: El Ministerio del Tiempo (RTVE), The Walking Dead (inicialmente un cómic que desplegó todo un universo transmedia), la campaña de marketing ‘La otra carta’, de IKEA, el videojuego Overwatch, Bohemian Rapsody, 13 Reasons Why…

El Grado en diseño y gestión en proyectos transmedia convierte a sus titulados en perfiles altamente empleables, al contar con una formación global muy completa y versátil, que forma diseñadores capaces de dirigir, diseñar y producir contenidos en una multitud de ámbitos profesionales.

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Estudiar Transmediaen La Salle

El diseñador transmedia que formamos en el grado es capaz de diseñar, producir y dirigir proyectos de transmedia storytelling en distintos sectores profesionales: entretenimiento, ámbito ficción (series, cine), videojuegos y gamificación; comunicación y marketing, multicanal, con un claro enfoque hacia la experiencia y al customer journey; editorial, dominando herramientas y conceptos vinculados al diseño gráfico y multimedia.

Narrativas transmedia

​DISEÑOS DE NARRATIVAS

Diseño y producción de narrativas persuasivas, con niveles de profundidad adaptados a los media y a los distintos modelos de consumo.

  • series… ficción
  • gamificación
  • marketing storytelling
  • aprendizaje conectado
Alumna con Pantone Diseño Transmedia

DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA

Diseño y creatividad en todos los ámbitos: online y offline.

  • Diseño digital y multimedia
  • Diseño de interfaz y experiencia de usuario UI/UX
  • Proyectos Web y APP
  • Programa superior en diseño gráfico (Paquete Adobe)
Videojuegos transmedia

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Los videojueos son mucho más que programación. Diseño, guión, producción, comunicación…

  • Diseño de juegos
  • Gamificación
  • Realidad Virtual y Aumentada

Me ha sorprendido bastante la versatilidad del grado y la manera en que está planteado, personalmente estoy encantado con las instalaciones, la forma de aprender, trabajando en proyectos, los profesores y La Salle en general. Muy recomendable.

Álvaro, Estudiante del grado

Personalmente decidí hacer NT porque siempre había querido dedicarme a las artes en general. No tenía muy claro a qué rama y NT lo condensa todo… me da la posibilidad de experimentar… Este grado te da las herramientas y te deja libertad para producir más tarde lo que más te llene.

Julia, Estudiante del grado

Mi experiencia estudiando en La Salle el grado de transmedia es bastante satisfactoria. El profesorado en mi opinión es inmejorable en cuanto al trato personal y en cuanto a sus conocimientos. Las clases son diversas entre sí y aunque estemos en la universidad no implica que no nos lo pasemos bien casi todos los días. Se trabaja mucho el tema de la creatividad y de expresar nuestras ideas, lo cual me parece algo importantísimo y que siempre hemos tenido un poco vetado.

Pedro, Alumno del grado

Toda la Información

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Programas de movilidad
  • Asignatura Campus para todos 
Primer Curso

Asignatura Créditos Semestre Guía académica
11054 Historia de las tecnologías de la información: de la multimedia a la transmedia 6 1
11055 Metodologías ágiles de gestión de proyectos transmedia 6 1
11056 Liderazgo y emprendimiento 6 1
11057 Creación de la experiencia visual 6 1
11058 Psicología y procesos creativos 6 1
11059 Producción de la narración interactiva 6 2
11060 Antropología   6 2
11061 Diseño de juegos  6 2
11062 Inteligencia artificial, robótica y big data 6 2
11063 Lengua extranjera I (Inglés)  6 2

Segundo Curso

Asignatura Créditos Semestre Guía académica
11064 Gestión de proyectos transmedia en las organizaciones 6 1
11065 Narrativa transmedia 6 1
11066 Diseño de interfaz y experiencia de usuario 6 1
11067 Educación y transmedia 6 1
11068 Integración de herramientas transmedia 6 1
11069 Marketing y comunicación digital 6 2
11070 Evaluación de proyectos en las organizaciones 6 2
11071 Lengua extranjera II (Inglés) 6 2
11072 Gamificación 6 2
11073 Diseño de escenarios y lenguaje omnicanal 6 2
Tercer Curso

Asignatura Créditos Semestre Guía académica
11074 Accesibilidad universal y diseño para todos 6 1
11075 Proyectos web y aplicaciones móviles 6 1
11076 Dinamización y experiencia de cliente 6 1
11077 Realidad virtual y realidad aumentada 6 1
11078 Tendencias tecnológicas 6 1
11079 Start-ups y emprendimiento 6 2
11080 Personas, organizaciones y responsabilidad social 6 2
11081 Practicum I 18 2

Cuarto Curso

Asignatura Créditos Semestre
11082 Practicum II 24 2
11083 Trabajo Fin de Grado 12 1 y 2

Itinerarios:

1 Proyectos editoriales

Asignatura Créditos Semestre
11084 La gestión de proyectos editoriales 6 1
11085 Diseño de proyectos editoriales 6 1
11086 Herramientas para la producción editorial 6 1
11087 Composición digital e integración digital de contenidos 6 1

2 Proyectos educativos

Asignatura Créditos Semestre
11088 La gestión de proyectos educativos 6 1
11089 Diseño de proyectos educativos 6 1
11090 Herramientas para la producción de procesos educativos 6 1
11091 Lengua extranjera III (Inglés) 6 1

3 Diseño de videojuegos y gamificación

Asignatura Créditos Semestre
11092 Diseño y usabilidad de videojuegos 6 1
11093 Diseño de interfaces 6 1
11094 Diseño de acciones de gamificación 6 1
11095 Serious games 6 1

La titulación de Grado en Diseño y gestión de proyectos transmedia trata de ofrecer a sus participantes una formación integral que atiende tanto a contenidos disciplinares, como a los competenciales y actitudinales de modo que contribuyan a formar a profesionales en el diseño y coordinación de proyectos transmedia con una comprensión amplia de los ámbitos de intervención en los que van a desarrollar su labor profesional, los cuales pueden implicar el diseño y gestión de proyectos en distintos contextos: ámbito empresa, ámbito editorial, ámbito de ocio tecnológico y ámbito educativo escolar en las distintas etapas.

Las competencias específicas de la titulación son:

E1.       Aplicar la tecnología de una forma global, innovadora y creativa en el diseño y gestión de proyectos transmedia.

E2.       Coordinar proyectos transmedia conociendo los procesos involucrados en la gestión de proyectos; planificando, implementando, ejecutando y evaluando.

E3.       Diseñar proyectos transmedia desde la ideación, narrativa y desarrollo hasta la evaluación de los proyectos.

E4.       Desarrollar narrativas a través de diferentes formatos mediáticos que consigan vincular a las audiencias.

E5.       Ser capaz de analizar la aplicación de la transmedia en distintos entornos profesionales, aprovechando su potencial para conectar personas, para facilitar los flujos de información y la formación continua.

E6.       El reconocimiento del valor estratégico de la transmedia y del uso bien gestionado de las tecnologías en los flujos de información, en la gestión de la información y en la gestión del cambio en las organizaciones.

E7.       La identificación de los aspectos que fundamentan una gestión eficaz de la transmedia en las organizaciones incidiendo en la estructuración interna y externa que afecta a procesos estratégicos como la comunicación, formación, expansión o internacionalización siendo capaz de generar proyectos globales y transversales.

E8.       Reconocer qué es un proyecto y diferenciarlo respecto al trabajo operativo de una organización, comprendiendo los procesos que componen la gestión de proyectos e identificando las diferentes estructuras organizativas y el conjunto de métodos que facilitan su desarrollo.

E9.       Desarrollar habilidades para definir, planificar y liderar un proyecto, comprendiendo los sistemas de calidad de las organizaciones y aplicándolos a lo largo del ciclo de vida del proyecto, supervisando los resultados y controlando los aspectos económico-financieros y los factores lugar y tiempo al servicio de los objetivos establecidos.

E10.    Desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa (lingüística, discursiva, sociolingüística y estratégica) mediante las actividades de la lengua que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con el fin de conseguir el nivel B2 establecido en este marco.

E11.    Desarrollar metodologías ágiles como Scrum, Kanban o XP en el diseño y gestión de proyectos.

E12.    Diseñar programas tecnopedagógicos innovadores en procesos docentes de índole presencial o semipresencial.

E13.    Gamificar entornos tecnológicos y analógicos llevando a cabo procesos de cambio y mejora.

E14.    Gestionar procesos de diseño de videojuegos en entornos profesionales.

E15.    Participar en las labores editoriales educativas de dirección, gestión, diseño, coordinación y edición que involucren de algún modo el uso de la tecnología.

E16.    Evaluar la calidad de cualquier proyecto transmedia.

E17.    Guionizar y diseñar las mecánicas, dinámicas y estéticas del juego en proyectos de ocio tecnológico.

E18.    Diseñar serious games para su aplicación en un entorno educativo o de formación.

E19.    Llevar a cabo acciones de community management en medios de comunicación y editoriales.

E20.    Desarrollar habilidades para descubrir soluciones novedosas a problemas en distintos ámbitos, desde el personal hasta el organizativo; para uno mismo en interrelación con distintos medios.

E21.    Diseñar y aplicar procesos innovadores con el fin de conseguir los objetivos en situaciones y proyectos reales trascendiendo el ámbito del propio proyecto.

E.22.   Desarrollar habilidades para que un equipo alcance un alto nivel de compromiso con los objetivos.

E23.    Desarrollar procesos de comunicación eficaces en el ámbito de la transmedia.

E24.    Tomar conciencia del potencial de los movimientos dentro del continuo de la realidad para la realización de acciones transmedia.

E25.     Identificar y desarrollar estrategias innovadoras para favorecer la inclusión de las personas con diversidad funcional.
E26.     Diseñar proyectos web multidispositivo responsive.

E27.     Analizar la responsabilidad social en el ámbito de las organizaciones y conocer las razones para incorporar la ética como base de su actuación competitiva a largo plazo, incorporando sus principios a la práctica profesional para garantizar la dignidad personal y los derechos fundamentales de las personas y las culturas.

  • Denominación del título: Graduado/a en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid
  • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Responsable de la Titulación: Vicedecana de la titulación. Nuria Hernández Sellés.. nuria@lasallecampus.es
  • Nº de plazas ofertadas: 70
    • 40 plazas en modalidad presencial
    • 30 en modalidad semipresencial -actualmente no ofertado-)
  • Curso académico en el que se implantó: 2017-2018
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Nº total créditos ECTS: 240

Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:

  • Estudiantes a tiempo completo
    • Primer curso
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 60 ECTS
    • Resto de cursos
      • Mínimo 37 ECTS
      • Máximo 78 ECTS
  • Estudiantes a tiempo parcial
    • Todos los cursos
      • Mínimo 24 ECTS
      • Máximo 36 ECTS

Puedes acceder a los estudios del Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia por una de las siguientes vías:

• COU con selectividad.
• Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
• Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados Superior (independientemente de la Rama de Conocimiento).
• Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
• Titulados universitarios y/o equiparados.
• Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
• Superar el acceso para mayores de 40 años.
• Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

– Plazas:

Contamos con 70 plazas de nuevo ingreso.

Puedes consultar aquí, el proceso de acceso y admisión.

Información y orientación para estudiantes ya matriculados en el CSEULS

El SiA (Servicio de Información y Atención) es, con carácter general, el servicio encargado de informar, atender y orientar a los estudiantes a lo largo de su estancia en el CSEULS.

También se cuenta con las figuras del Coordinador de Estudiantes y del Defensor Universitario.
Los tutores de grupo son los encargados de atender personalmente a los estudiantes, siendo el referente más directo a nivel académico para cada grupo.

La Vicedecana de la titulación está disponible para resolver dudas, orientar y aclarar cuestiones generales y específicas sobre cuestiones académicas.

Puedes consultar aquí los sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Los procesos de convergencia tecnológica han generado una elevada demanda de perfiles profesionales capaces de diseñar y producir universos narrativos expandidos, en los que se prioriza la experiencia del usuario.

Núria Hernández-Sellés, Vicedecana del Grado

Trabajando en proyectos, muchos de ellos reales, los alumnos desarrollan con nosotros la capacidad de diseñar, dirigir, producir y evaluar sus propios proyectos. El grado tiene un elevado componente de emprendimiento.

Sergio G. Cabezas, Profesor de emprendimiento

Los videojuegos están compuestos por elementos como el guión, las mecánicas, el arte y los niveles, que son canales a través de los que (deberíamos) contar una historia. Y eso es pura transmedia.

José Massa, Profesor de diseño de videojuegos

La tipografía, los colores, el sonido, el montaje de video… cada detalle conforma el modo de comunicación actual.

Ángel Serrano, Profesor de diseño multimedia
Conoce a nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

La actual configuración y disposición del Campus Madrid La Salle donde se ubica el Centro Universitario, junto a los desarrollos futuros previstos, se adecúa perfectamente a los requerimientos de la implantación de este grado.

Edificios del Campus
Servicios del Campus
Plató transmedia La Salle Universidad

PLATÓ MULTIMEDIA

Una de nuestras aulas está equipada como plató multimedia. Contamos con cámaras 4k, algunas con préstamo habilitado para los alumnos. Micrófonos de condensador, direccionales, grabadoras de audio. Mesas mezcladoras. Focos led. Sin fin negro, blanco, verde… Todo lo necesario para que los alumnos realicen sus producciones audiovisuales.

Transmedia Aula plató

AULA DE ROBÓTICA Y RV/RA

El aula de Robótica, Realidad Virtual y Realidad Aumentada está equipada con diferentes tipos de robots y drones. También disponemos de medios para experiencias 360, contando con cámaras 360, visores Oculus Go, Oculus Quest, Nintendo Switch, PS4 y acceso a plataformas de video por internet.

ORDENADORES MSI Transmedia

ORDENADORES MSI PARA LOS ALUMNOS

Dotamos a cada alumno de un ordenador de alta gama, dotado con la tecnología necesaria para llevar a cabo todos los proyectos que demanda la titulación, como Adobe Creative Cloud. Este último año, hemos elegido ordenadores MSI GS64 Stealth 8RE.

Proyectos singulares

Durante cada curso suceden diferentes experiencias, algunas puntuales, otras ya estables. Así, tenemos un cinefórum, concurso de cortos, talleres de robótica, exposiciones transmedia… Os detallamos aquí solo dos de ellas, quizá las más relevantes.

LA SALLE JAM

En el último trimestre del curso organizacos La Salle Jam. Una game jam, abierta a todo el mundo, en la que proponemos el diseño de un juego de mesa, videojuego o app, en torno a dos ideas: el concepto inicial, que varía cada año, y la evidente presencia de elementos transmedia. Si quieres, más información, escribe a su coordinador, José Massa.

FACTORÍA TRANSMEDIA

El grado cuenta con un agencia de diseño transmedia propia, con un coordinador (nuestro profesor Ángel Serrano), y alumnos becarios de segundo curso en adelante. La Factoría Transmedia realiza todo tipo de proyectos, tanto para el campus como para clientes externos.

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

Logo Audit

El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Plazas ofertadas (I1PC01)
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
    • Tasa de cobertura (I3PC03)
    • Tasa de graduación (I3PC12)
    • Tasa de rendimiento (I2PC07)
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
    • Tasa de éxito (I3PC07)
    • Tasa de evaluación (I4PC07)
    • Nota media de los egresados (I1PC07)

Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento  de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad 

Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

 H. Maximiliano Nogales Morales  Presidente del CSEULS
 H. Alfonso Novillo Aranda  Vicepresidente de Ordenación Académica
 Dña.  Rosario Valdivielso Alba  Decana  Educación y CC. Sociales
 D. Sergio Lerma Lara  Decano CC. de la Salud
 D. Jesús Alcoba González  Director de Posgrados- IGS
 Dña. Teresa de Jesús González Barbero  Departamento EEES y representante PDI (grado)
​ D. Alfonso Gil Martínez ​ Representante PDI (posgrado)
​​ H. Alfonso Novillo Aranda
 Coord​inación  Académica en funciones
 Dña. Carmen Domínguez  Gómez  Dirección Financiera
 D. Indalecio Gil García  Representante instituciones externas
 Dña. Sara Mª de Antonio  Representante del PAS
 Dña. Luz Lozano Pérez/ D. Juan A. Pérez Pérez/ Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
 Dña. Laura López Fernández Representante de  egresados
 Dña. Beatriz Fora Fesser Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
​ D. Juan José Fernández Pérez ​Representante alumnado de posgrado 
 ​Reuniones de la Comisión

Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

Histórico del plan de gestión de encuestas:

Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

 Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

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Normativa académica

Normativa de permanencia

Sugerencias y reclamaciones

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