Grado en Educación Social2021-10-18T10:22:05+02:00

Grado en Educación Social

Estudia con la metodología más avanzada

El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle imparte estos estudios desde el año 1997, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de marcarse su propio itinerario formativo a través de las prácticas y la oferta de optatividad.

De este modo, el futuro educador o educadora social puede orientar su formación hacia campos como:

  • La intervención y mediación con colectivos en dificultad social
  • Los procesos de educación y dinamización social.

Se trata del único Grado en Educación Social en España que te ofrece un Experto en Innovación Social, de 200 horas de duración, que se cursará desde 1º de Grado hasta 4º (en paralelo al grado, voluntario y gratuito) .

Una apuesta clara por la formación integral, continuada y de calidad que permita a nuestro alumnos abordar su futuro profesional con más garantías y posibilidades que nadie.

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    Específicas para cada titulación. Consulta para próximas fechas.

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    Gracias a la nueva normalidad te ofrecemos atención en grupos reducidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones con todas la medidas de seguridad. Solicita tu visita, el aforo es limitado.

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    Hacerse educador o educadora social en La Salle.

    Fórmate con un profesorado que combina la docencia con el ejercicio profesional y que posee un nivel de excelencia en su cualificación técnica y didáctica, y con una metodología flexible que promueve la interacción grupal para optimizar tu aprendizaje personal.

    Un plan de estudios pegado a la realidad profesional, sensible a la diversidad social e inspirado en los valores de la inclusión, la transformación social y la perspectiva de género.

    Extensa red de centros colaboradores para ofrecerte prácticas a tu medida o una estancia de movilidad en España o en el extranjer

    Alumnos en grupos de trabajo

    Itinerarios de cualificación

    Este grado no tiene especialidades oficiales, pero La Salle ofrece dos itinerarios para orientar tu formació.

    Formación práctica

    60 créditos de formación práctica (equivalentes al 25% de la titulación), distribuidos a lo largo de los cuatro cursos.

    Posibilidad de obtener los dos grados en 5 años si los estudias simultáneamente

    Formación complementaria

    Amplia oferta cada año de jornadas, seminarios, talleres y cursos monográficos, que te acercarán a la realidad social de esta profesión.

    Alumnos en el Campus La Salle

    Accesos especiales y reconocimientos

    Si tienes una titulación de grado, diplomatura o ciclo superior, puedes obtener el grado en menos tiempo

    Acompañamiento y tutoría

    Desde el minuto cero y durante toda tu andadura en nuestro Centro. Incluso cuando terminas y afrontas tu inserción laboral. Tú eres el protagonista, nos importas y te seguimos de cerca.

    Banner TDAH

    Un título propio de 200h. de formación complementaria, sin coste adicional y a la vez que el grado.

    Aprendizaje basado en proyectos

    Aprendizaje basado en proyectos: Proyecto Integrado

    Una innovadora apuesta por promover la aproximación al saber interconectando el conocimiento de la realidad social con las contribuciones de relevantes figuras del pensamiento.

    Toda la Información

    Consulta los horarios de clases
    Calendarios y horarios de exámenes
    Programas de movilidad
    Información prácticas externas

    Plan de estudios

    Consulta el plan de estudios

    Guías docentes

    En este apartado encontrarás las guías docentes del curso.

    La titulación de Educación Social contempla un plan de optatividad orientado a que el estudiante se aproxime a algunos de los ámbitos de intervención socioeducativa.

    Las asignaturas optativas no se imparten todos los años, sino que se van rotando. Cada curso se hace una oferta específica de optatividad.

    El título de Graduado en Educación Social forma profesionales cualificados para desarrollar programas socioeducativos dirigidos a atender las necesidades y promover el desarrollo personal y social de colectivos y grupos en situación de riesgo o desventaja social, en diferentes ámbitos de intervención: educación no formal, animación sociocultural, educación de adultos, acción socioeducativa, integración social, prevención de la exclusión y la inadaptación social, desarrollo comunitario, ámbito escolar, etc….

    La calidad de esta formación reside en el desarrollo y adquisición de las competencias clave que le corresponden a esta figura profesional como:

    • Intérprete y analista de la realidad.
    • Diseñador y planificador de procesos.
    • Mediador entre personas, entorno, recursos y profesionales.
    • Técnico en aplicación de métodos y estrategias metodológicas.
    • Dinamizador de personas, grupos y comunidades.
    • Gestor de recursos y servicios.
    • Talante humano y comprometido con la transformación social.

    Los objetivos que guían la formación impartida en esta titulación son:

    • Adquirir los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar la educación en distintos escenarios y tiempos como acción transformadora de la realidad.
    • Adquirir destrezas, actitudes y habilidades para diseñar, gestionar y evaluar recursos, servicios y programas socioeducativos en diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y desventaja social.
    • Asimilar los principios deontológicos que deben guiar la práctica profesional junto con los valores de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de géneros y de oportunidades, la valoración de la diversidad, la promoción de la cohesión social y la accesibilidad universal de todas las personas, y la promoción de entornos relacionales democráticos y de convivencia pacífica.
    • Aprender a trabajar con personas en sus diferentes escenarios de vida y con el fin de potenciar sus oportunidades de desarrollo.
    • Comprometerse con la propia formación e incorporar hábitos de autocuidado profesional, autoperfeccionamiento y autoconocimiento.

    Objetivos y competencias 

    • Denominación del título: Graduado o Graduada en Educación Social.
    • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
    • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
    • Responsable de la Titulación: Vicedecano de la Titulación. David Alberto Ansoleaga San Antonio. d.ansoleaga@lasallecampus.es
    • Nº de plazas ofertadas:
      • 48 plazas
    • Curso académico en el que se implantó: 2009-2010
    • Tipo de enseñanza: presencial y semipresencial
    • Nº total créditos ECTS: 240

    Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:

    • Estudiantes a tiempo completo
      • Primer curso
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 60 ECTS
      • Resto de cursos
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 78 ECTS
    • Estudiantes a tiempo parcial
      • Todos los cursos
        • Mínimo 24 ECTS
        • Máximo 36 ECTS


    Los estudios de Educación Social se dirigen a estudiantes comprometidos con su entorno, implicados en acciones sociales, solidarios con los colectivos más desfavorecidos, creativos, dinámicos y con capacidad de trabajo en equipo.

    Las cualidades propias del perfil de quien se forma para ser educador o educadora social suelen ser:

    • Actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas.
    • Con capacidad de expresión, análisis y escucha.
    • Con motivación por el trabajo solidario
    • Paciente y reflexivo.
    • Comprometido con su entorno.
    • Con habilidades para el trabajo en equipo.
    • Optimista, dinámico y colaborador con otros.
    • Responsable, conocedor de las propias aptitudes, capacidades y limitaciones.

    Un educador es, ante todo, una persona que elige trabajar con otras personas que, en ocasiones y por diversas circunstancias, tienen problemas, sufren, necesitan apoyo…

    Por tanto, no se trata de un trabajo únicamente técnico, sino al contrario, es un trabajo que requiere mucha implicación personal. Es necesario empatizar, acercarse a la persona sin miedo, sin prejuicios, con respeto, acompañarle en sus temores, en sus deseos y en su crecimiento, mirarle a los ojos y comprometerse con su proceso de cambio. Y esto exige mucho del yo personal de cada uno o cada una.

    Es muy importante la capacidad de aprendizaje permanente, la apertura a la búsqueda de apoyos, las ganas de mejorar constantemente, así como una actitud de autocuidado y autoconocimiento.

    Muchos estudiantes de educación social son personas que ya han tenido contacto directo con el campo de la intervención social: bien por colaboraciones voluntarias en actividades educativas no formales, bien por experiencia profesional en ámbitos afines o bien por hacer realizado otras formaciones previas cercanas (ciclos formativos de integración social, animación sociocultural, animación deportiva, cursos de monitores y coordinadores de tiempo libre, etc.). La metodología formativa de La Salle se propone aprovechar al máximo esta experiencia previa de muchos de los estudiantes para convertir el grupo en fuente de riqueza y de aprendizaje interactivo, de manera que quienes se aproximan por primera vez al mundo de lo social tienen la oportunidad de situarse enseguida y adentrarse en él desde una perspectiva práctica.

    Al Grado de Educación Social se puede acceder a través de:

    • COU con selectividad.
    • Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
    • Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados
    • Superior (idependientemente de la Rama de Conocimiento).
    • Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
    • Titulados universitarios y/o equiparados.
    • Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
    • Superar el acceso para mayores de 40 años.
    • Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

     Acceso y admisión

    El acceso y la admisión de estudiantes del título de graduado en Educación Social de La Salle está descrito en el capítulo 4 de la Memoria de Verificación del Título que contiene la información referente a las vías y requisitos de acceso, sistemas de información previos a la matriculación, pruebas de acceso especiales, sistemas de orientación para estudiantes matriculados y transferencia y reconocimiento de créditos.

     Capítulo 4 de la Memoria de Verificación.

    Si ya eres técnico superior en Integración Social, Animación Sociocultural, Animación Sociocultural y turística o Animación de actividades físicas y deportivas  podrás hacer el Grado en 3 años. Si tienes otra titulación solicita reconocimiento de créditos.

    Puedes consultar las tablas de reconocimientos de la Comunidad de Madrid aquí

    Para información sobre Reconocimiento de Créditos pincha aquí

    “Traemos a nuestras clases la realidad social más actual para aprender a transformarla”

    Ana Álvarez, Profesora

    “Combinamos con la misma pasión conocimiento, investigación y práctica, en una profesión que trabaja con y para las personas”

    Andrea Rodríguez, Profesora

    “Organizamos con esmero tus prácticas profesionales. Pueden ser tu empleo futuro”

    Luis Saez, Responsable de Prácticas

    “En La Salle preparamos para que demuestren de lo que son capaces quienes no son conscientes de que lo son”

    Fernando Oliete, Profesor

    “En educación social nos guiamos por el principio de nunca hacer antes de comprender”

    Alejandro Martínez, Profesor
    Conoce a nuestro claustro

    Espacios y recursos al servicio de tu  formación

    Dos edificios diseñados y construidos expresamente para uso académico, a tu disposición. Variedad de espacios e infraestructuras que propician una docencia basada en la cercanía y la relación personal. Recursos que responden a un modelo pedagógico moderno y que satisfacen las necesidades didácticas de una formación de máxima calidad técnica y humana.

    Edificios del Campus
    Servicios del Campus

    Aulas singulares

    Aulas organizadas con un enfoque dialógico, cooperativo y grupal, concebidas como espacios de trabajo interrelacional y aprendizaje activo.

    Un Campus diferente

    Un campus diferente

    Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, rodeado de espacios verdes acogedores que invitan a un momento de charla y descanso entre clase y clase.

    Campus virtual

    Un avanzado sistema tecnológico nos permite hablar de un segundo campus: el Campus Virtual La Salle Madrid. Donde ocurre todo lo que sirve de soporte diario: una plataforma de e-learning y b-learning, un sistema de gestión académica integrado, una App multifuncional, conexión Wifi en todo el campus, comunicación online permanente. Todos los servicios integrados en un único perfil personal.

    Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

    Procesos y Calidad

    El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

    En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

    En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

    La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

    El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

    Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

    La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

    El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

    PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

    Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

    Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

    Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

    Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

    Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

     Estudiantes matriculados (I2PC03)
     Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
     Estudiantes egresados (I1PC12)
     Tasa de rendimiento (I2PC07)
     Tasa de éxito (I3PC07)
     Tasa de evaluación (I4PC07)
     Nº de créditos matriculados (I5PC07)
     Número de créditos presentados (I7PC07)
     Nº de créditos superados (I6PC07)
     Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
     Tasa de graduación (I3PC12)
     Tasa abandono I9PC12 (I9PC12)
     Tasa abandono 1er año (I6PC12)
     Tasa abandono 2º año (I7PC12)
     Tasa abandono 3er año (I8PC12)
     Nota media de los egresados (I1PC07)
     Tasa de cobertura (I3PC03)
     Tasa de cobertura programas movilidad (I2PC08)

    Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

    La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

    Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

    Histórico del plan de gestión de encuestas:

    Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

     Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

    Pastoral y voluntariado 

    El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

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    Normativas

    Normativas del CSEU La Salle

    Sugerencias y reclamaciones

    Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).

    Entendemos por:

    • Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
    • Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
    • Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.

    No  son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).

    Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.

    Reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones

    Actualidaddel CSEU La Salle

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