Atención a la Discapacidad

Servicio de Atención a la Discapacidad (SAD) 

OBJETO DEL SERVICIO

El Servicio de Atención a la Discapacidad (SAD) fundamenta su ejercicio en el principio de la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Tiene como objeto coordinar las acciones que permitan ofrecer una respuesta integral al conjunto de necesidades del alumnado que presenta discapacidad, ya sean estas académicas o relativas al uso de los diferentes servicios y recursos existentes en el centro.

  • Establecimiento del conjunto de necesidades previas del/la estudiante con discapacidad para su consideración en la preparación del “Plan Individualizado de Atención” (P.I.A.).
  • Elaboración y seguimiento, junto el Departamento de Orientación y Tutoría, del P.I.A. de cada estudiante con discapacidad, comprensivo, tanto del ámbito académico, como del de la utilización de los distintos servicios del centro.
  • Suministro de asistencia técnica, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad al Departamento de Orientación y Tutoría para la aplicación del P.I.A. mediante la acción tutorial y del profesorado.
  • Evaluación del ajuste de las condiciones de accesibilidad de los distintos servicios y entornos físicos y virtuales del centro a las necesidades del alumnado con discapacidad y realización de propuestas de mejora.
  • Valoración y previsión de los posibles apoyos requeridos por el alumnado con discapacidad para la ejecución de las distintas actividades llevadas a cabo en el centro, tanto en el ámbito académico, como con carácter general.
  • Coordinación de las acciones destinadas a la consecución de los productos de apoyo y recursos precisados para el desempeño del alumnado con discapacidad en el centro.
  • Concienciación del “Personal de Administración y Servicios” (PAS) y del “Personal Docente y de Investigación” (PDI) para contemplar los fundamentos del “diseño inclusivo” y del “diseño universal” en las tareas que les son propias.
  • Incidencia en las acciones de información y formación sobre las necesidades derivadas de la discapacidad entre los distintos colectivos que conforman la comunidad educativa del centro, incluyendo las pautas de comportamiento a seguir para una interacción positiva con el alumnado con discapacidad.
  • Aumentar el número de estudiantes con discapacidad que cursen estudios en el centro.
  • Ofrecer una atención personalizada, con disponibilidad, actitud de escucha y cordialidad, en los encuentros que se produzcan con el/la estudiante con discapacidad.
  • Garantizar la confidencialidad de los datos e información suministrada por el/la estudiante con discapacidad mediante solicitud de conformidad explícita para su puesta en común con los profesionales implicados en la resolución de las necesidades que presente.
  • Informar adecuada y cumplidamente al/la estudiante sobre:
    • Los servicios disponibles en el centro y las gestiones a llevar a cabo para atender, en su uso, las necesidades derivadas de la discapacidad que presente.
    • El protocolo de actuación seguido para abordar los aspectos académicos relativos al desarrollo de las asignaturas, sistemas de evaluación, adaptación de metodologías, etc.
    • Los compromisos adoptados por el centro en su “Reglamento de régimen interior para posibilitar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad”.
  • Concretar el momento de atención a la demanda de cualquier encuentro que se solicite por el/la estudiante a través de los canales establecidos, en un plazo no superior a cinco días laborables.
  • Elaborar, conjuntamente con el Departamento de Orientación y Tutoría en los aspectos de contenido académico, el “Plan Individualizado de Atención” de cada estudiante que recoja y atienda todas sus necesidades durante la estancia en el centro y llevar a cabo su seguimiento.
  • Realizar propuestas de mejora sobre las condiciones de accesibilidad universal de los distintos entornos y servicios del centro para conseguir su progresivo ajuste a las necesidades del alumnado con discapacidad.
  • Acometer acciones de información, formación y concienciación, dirigidas al alumnado y al personal del centro, relativas a la discapacidad y a las pautas positivas de interacción a seguir con el alumnado con discapacidad.

Indicadores relativos a la percepción del servicio

  • Grado de satisfacción con la atención recibida, expresada en las encuestas de satisfacción recogidas entre los usuarios del SAD y administradas a la finalización de cada curso académico (porcentaje igual o superior al 80% calculado sobre valor medio de las encuestas recogidas – compromisos 2-3-4-5).

Indicadores relativos a los resultados

  • Porcentaje de estudiantes con discapacidad que deciden cursar sus estudios en el centro tras recibir información por parte del SAD sobre la cobertura de sus necesidades (porcentaje igual o superior al 80% de los casos tomado por comparación entre el número de entrevistas de información llevadas a cabo desde el SAD y la matriculación final de los estudiantes – compromiso 1).
  • Porcentaje de “Planes Individualizados de Atención” elaborados para el alumnado con discapacidad que solicita los servicios del SAD (porcentaje del 100% del número total de estudiantes que solicitan el servicio – compromiso 6).
  • “Índice de previsión de recursos” (IPR): permite establecer el pronóstico de recursos a emplear con los casos de nuevos/as estudiantes con diferentes tipologías de discapacidad (auditiva, visual, motórica, mental, cognitiva, pluridiscapacidad) para la elaboración del PIA, su seguimiento y adaptación.
  • Se concreta en el valor del cociente resultante de dividir 10 entre número de reuniones mantenidas (puntuaciones inferiores a 2,5 indicarán mayor complejidad prevista – compromiso 6).
  • Número de informes, valoraciones o recomendaciones puestas a disposición del centro o de sus profesionales en cada curso académico, con el objetivo de procurar la mejora de la accesibilidad universal de los entornos, servicios o acciones en su ámbito de competencia para el alumnado con discapacidad (compromiso 7).
  • Número de acciones formativas, informativas o de concienciación, desarrolladas en diferentes formatos con los distintos grupos profesionales y estudiantes del centro en cada curso académico, relativas la discapacidad y a las pautas de comportamiento a seguir con el alumnado con discapacidad (compromiso 8).
  • Ser tratados con cordialidad, consideración y comprensión de sus circunstancias personales en las distintas entrevistas y contactos que se produzcan.
  • Respetar su privacidad, asegurando la confidencialidad sobre la discapacidad que presentan y las implicaciones funcionales, psicológicas o emocionales derivadas de la misma.
  • Disponer de un “Plan Individualizado de Atención” que recoja sus necesidades y ofrezca respuestas eficientes, ajustadas y viables para su cobertura.
  • Recibir una atención personalizada y ágil cuando se solicite información, asesoramiento o atención en lo relativo al ámbito de su discapacidad.
  • Llevar a cabo sugerencias, reconocimientos y realizar quejas o reclamaciones.
  • Mantener una actitud de respeto y comunicación provechosa en los distintos encuentros que se produzcan.
  • Acordar, con los profesionales del SAD, el formato de cada contacto, lugar y momento en el que éste se ha de producir.
  • Aportar la información y la documentación requerida para facilitar el conocimiento de las implicaciones derivadas de su discapacidad con el fin de elaborar el “Plan Individualizado de Atención”.
  • Acudir a los encuentros y entrevistas acordadas en el horario previsto, comunicando, con suficiente antelación, la no asistencia a las mismas y su motivo.
  • Expresar de manera apropiada y positiva cualquier sugerencia o queja que desee realizarse.