Máster Universitario Oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia2020-03-13T12:25:45+01:00

Máster Universitario oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia 

Estudio de la funcionalidad del miembro superior

TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El máster universitario oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia, es un programa académico único en el territorio Español, innovador, de contenidos actuales, rigurosamente científico y con un alto contenido práctico.

Descarga el calendario

Solicita información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Carácter práctico e investigador

Este máster cubre una necesidad académica, social y profesional a través de su carácter práctico, permitiendo que los terapeutas ocupacionales consigan una especialización en terapia de mano, algo transversal a muchos ámbitos de la terapia ocupacional, ya que tanto en usuarios infantiles, en afecciones neurológicas, en lesiones traumatológicas o en enfermedades degenerativas podemos observar distintas alteraciones del miembro superior.

Conoce los últimos avances en el estudio del miembro superior para aplicar los tratamientos más modernos

CSEU La Salle

Cumple con la formación necesaria para ser terapeuta de mano reconocido por AETEMA.

CSEU La Salle

Maneja documentación de Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia, así como guías clínicas, revisiones sistemáticas y meta-análisis.

CSEU La Salle

Demuestra suficiencia investigadora en todos los procesos metodológicos como el diseño, el manejo estadístico y la difusión

CSEU La Salle

Toda la Información

Navega por el menú de pestañas para conocer todos los detalles académicos de la titulación. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

Contacta con nosotros

La Salle Centro Universitario ha elaborado el nuevo plan de estudios adaptándose a las directrices del Espacio Europeo de Educación con un total de 60 ECTS y cuya superación de dichas enseñanzas dará lugar a la obtención del título de Máster Universitario Oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia (Título emitido por la Universidad Autónoma de Madrid)

​Metodología de la Investigación ​9 ECTS
​Estadística 6 ECTS​
​​​Búsqueda de información científica ​3 ECTS
​​Análisis de la evidencia científica de la extremidad superior ​6 ECTS
​Actualizaciones de Terapia Ocupacional basada en la evidencia en Afecciones Médico-quirúrgicas del Miembro Superior ​12 ECTS
​Actualizaciones de Terapia Ocupacional basada en la evidencia en Afecciones neurológicas del miembro superior ​6 ECTS
​Actualizaciones de Terapia Ocupacional basada en la evidencia en Afecciones pediátricas del miembro superior ​3 ECTS
​Actualizaciones de Terapia Ocupacional basada en la evidencia en Afecciones geriátricas del miembro superior ​3 ECTS
Trabajo Fin de Máster ​12 ECTS

Los objetivos y las competencias del Título Máster en terapia Ocupacional Basado en la Evidencia de La Salle, están descritos en el capítulo 3 de la Memoria de Verificación del Título.

Consulta las competencias al detalle

Requisitos de acceso: Estar en posesión del título de Grado en Terapia Ocupacional o Diplomado en Terapia Ocupacional. En el caso de estudiantes ajenos a la Unión Europea, deberán enviar una copia de su titulación debidamente legalizada para proceder a su valoración.

Perfil del estudiante: Las características personales que ha de poseer un alumno para realizar los estudios de Máster Universitario de Terapia Ocupacional basado en la Evidencia serían las de una persona con capacidad para las relaciones interpersonales, discreción y tacto, capacidad de escucha activa, vocación y tolerancia, responsabilidad, equilibrio personal y destreza manual. Además, ha de tener facilidad para la comunicación, capacidad para analizar, sintetizar, analizar y resolver problemas, mostrar dedicación y ser riguroso. Debe mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la investigación y una motivación por la calidad.

El Centro tendrá en cuenta las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad y se incluirían los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

  • Denominación del título: Máster Universitario Oficial en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia: Estudio de la funcionalidad del miembro superior.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud.
  • Centro Responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Responsable de la Titulación: Director del Máster. Miguel Gómez Martínez. miguel.gomez@lasallecampus.es
  • Nº de plazas ofertadas: 50
  • Curso de implantación: 2016-2017.
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Créditos totales: 60 ECTS.

Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso

  • Tiempo completo:
    • Máximo 60 ECTS.
    • Mínimo 37 ECTS.
  • Tiempo parcial:
    • Máximo 36 ECTS.
    • Mínimo 24 ECTS.

Este máster llega a cubrir una necesidad académica, social y profesional, teniendo en cuenta una doble necesidad. Por un lado es importante su carácter profesionalizante, permitiendo a los terapeutas ocupacionales especializarse en el estudio de la funcionalidad del miembro superior, algo transversal a muchos ámbitos de la terapia ocupacional, ya que tanto en usuarios infantiles o en mayores podemos ver alteraciones propias, así como en afecciones neurológicas y lesiones traumatológicas.

Por otro lado permite adquirir competencias en investigación, algo fundamental en el desarrollo de la terapia ocupacional como disciplina, permitiendo a los alumnos iniciarse en el mundo de la investigación, y culminando con la posibilidad de publicar los resultados de sus estudios.

Conoce nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

La actual configuración y disposición del Campus Madrid La Salle donde se ubica el Centro Universitario, junto a los desarrollos futuros previstos, se adecúa perfectamente a los requerimientos de la implantación de este Máster.

Nuestras instalaciones comprenden espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad, permitiendo al alumno formarse con los mejores recursos técnicos.

Estas instalaciones comprenden los espacios e infraestructuras para el Equipo Decanal y de Gobierno, la actividad de los servicios centrales de administración y servicios para impartición de docencia (departamentos académicos y aulario).
Cuenta con los siguientes espacios comunes: Servicio Información y Atención (SIA), Secretaría, Servicio de Recepción, Servicio de Antiguos Alumnos, Servicio de Informática, Servicio de Publicaciones, Servicio de Orientación Universitaria, Sala de Juntas, sala de conferencias/salón de actos, aulas de formación, salas Toshiba (informática), reprografía, cafetería, cajero automático, vivienda adaptada y aula de formación (en el exterior del edificio).

Edificio B
Estas instalaciones comprenden espacios e infraestructuras para docencia (aulas, aula de actividades plásticas, sala de psicomotricidad, Centro de Recursos y Biblioteca), así como espacios comunes (Facilities, Servicio de Administración, Servicio de Bolsa de Trab

Edificio C
Estas instalaciones comprenden espacios e infraestructuras para docencia: aulario para formación, el aula Multisensorial y el Centro de Intervención en el Lenguaje.

Nuestros servicios

Sistema de gestión de la calidad de La Salle

El CSEU La Salle consciente de la importancia de las demandas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el 2008 se adscribió al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Plazas ofertadas (I1PC01)
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
    • Tasa de cobertura (I3PC03)
    • Tasa de graduación (I3PC12)
    • Tasa de rendimiento (I2PC07)
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
    • Tasa de éxito (I3PC07)
    • Tasa de evaluación (I4PC07)

Nota media de los egresados (I1PC07)Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento  de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad 

Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

 H. Maximiliano Nogales Morales  Presidente del CSEULS
 H. Alfonso Novillo Aranda  Vicepresidente de Ordenación Académica
 Dña.  Rosario Valdivielso Alba  Decana  Educación y CC. Sociales
 D. Sergio Lerma Lara  Decano CC. de la Salud
 D. Jesús Alcoba González  Director de Posgrados- IGS
 Dña. Teresa de Jesús González Barbero  Departamento EEES y representante PDI (grado)
​ D. Alfonso Gil Martínez ​ Representante PDI (posgrado)
​​ H. Alfonso Novillo Aranda
 Coord​inación  Académica en funciones
 Dña. Carmen Domínguez  Gómez  Dirección Financiera
 D. Indalecio Gil García  Representante instituciones externas
 Dña. Sara Mª de Antonio  Representante del PAS
 Dña. Luz Lozano Pérez/ D. Juan A. Pérez Pérez/ Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
 Dña. Laura López Fernández Representante de  egresados
 Dña. Beatriz Fora Fesser Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
​ D. Juan José Fernández Pérez ​Representante alumnado de posgrado 
 ​Reuniones de la Comisión

Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

Histórico del plan de gestión de encuestas:

Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

​Memoria plan gestión de encuestas curso 2015-2016.  Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2014-2015. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2013-2014. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Memoria plan gestión encuestas 2012-2013. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Saber más

Normativa académica

Sugerencias y reclamaciones

Deja aquí tus sugerencias y comentarios:

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Actualidaddel CSEU La Salle

Terapia Ocupacional asistida con animales

El miércoles 5 de febrero celebramos un Seminario sobre Terapia asistida con animales donde contamos con la presencia de Cristina Lara Bonilla, Terapeuta Ocupacional y [...]