Grado en Podología2020-03-27T17:23:30+01:00

Grado en Podología

Grado en Podología

​​La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Los profesionales de la podología son «Los Doctores del Pie»

Certificado de Podología
Consulta el folleto del Grado en Podología
Descarga el plan de estudios
Asegura tu plaza

Solicita información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Sesiones informativas. OnLine.

Específicas para cada titulación. Consulta para próximas fechas.

Inscríbete

Jornada de puertas abiertas. Proximamente.

Déjanos tus datos para informarte de próximas fechas.

Inscríbete

Visita personalizada. Online.

Atención personalizada por un responsable de la titulación. Nos adaptamos a tu horario.

Solicita

Estudiar el Podologíaen La Salle

Todo lo que estudiarás tiene aplicación en la vida profesional.

1.000 horas de formación práctica, desde el primer curso.

Contamos con los mejores profesores. Cercanos y comprometidos en tu formación.

¿Por qué estudiar podología?

Los graduados en podología son los doctores del pie y del tobillo.

Visita Virtual Instalaciones / Visite virtuelle de nos installations.

 Instalaciones vanguardistas al servicio de la formación de Podología

Prácticas de disección de cadáver. Grado Podología. Hospital Ramón y Cajal

El podólogo realiza cirugía. Diagnostica y trata todas las lesiones y enfermedades del pie y utiliza  técnicas de diagnóstico por imagen como ecografía y radiología. 

Práctica de Disección de Cadáveres de Miembro Inferior.

María y Paola nos cuentan su experiencia en el Grado de Podología

NATALIA CAÑADA

La experiencia que estoy viviendo realizando este grado supera infinitamente mis expectativas. El poder estudiar la anatomía real desde primero gracias a personas que donaron su cuerpo a la ciencia, la cercanía del equipo del centro y de los profesores, todo su conocimiento clínico que comparten con nosotros tanto en clase como en las prácticas con pacientes que tenemos desde segundo, el buen estado de las instalaciones…eso y muchas otras razones son las que hacen que me encante venir a clase. En resumen: estoy encantada de poder decir que en breve seré podóloga, y que pertenezco a la primera promoción de La Salle.

Natalia Cañada, Alumna de3º curso
TELMO ROTAECHE

La actividad grupal nos ha venido muy bien a todos. De manera directa o indirecta ha conseguido que el buen rollo que había en clase mejorase hasta el punto de vernos como una “piña”. Nosotros tenemos esa suerte que para algunos significará poco, pero en mi caso mucho, ya que sin mis compañeros el día a día sería mucho más duro. Por eso y por más cosas le doy las gracias a mis compañeros y al profesorado, que juntos vamos a conseguir sacar no se si los mejores podólogos del mundo, pero sí unas grandes personas y una de las “piñas” que siempre recordaré en mi vida.

Telmo Rotaeche, Alumno de 3º curso
ELENA BERNAL

Estudié derecho y tras años de ejercicio, decidí estudiar podología. Mi experiencia en LaSalle está siendo muy gratificante y motivadora. Desde el principio sacan lo mejor del alumno, su máximo rendimiento y aprovechamiento. La teoría está apoyada en todo momento por multitud de prácticas, dinámicas y recursos puestos a disposición del alumno.En definitiva, una enseñanza cercana y de calidad.

Elena Bernal, Alumna 3º curso

Toda la Información

Consulta los horarios de clases
Calendarios y horarios de exámenes
Programas de movilidad

La Salle Centro Universitario ha elaborado el nuevo plan de estudios adaptandose a las directrices del Espacio Europeo de Educación con un total de 240 ECTS y cuya superación de dichas enseñanzas dará lugar a la obtención del título de Graduado en Podología

  • Asignatura Campus para todos
Asignatura  ECTS Semestre Guía Académica
Anatomía descriptiva y funcional de los miembros inferiores ​6 ​1
Biología ​6 ​1
​Fisiopatología médica I ​6 ​1
Psicología, conducta humana y habilidades de comunicación aplicadas a la práctica clínica ​6 ​1
Podología general y biomecánica I ​6 ​1
Anatomía general y anatomía para el diagnóstico por imagen ​6 2​
Fisiopatología médica II 6​ ​2
​Podología general y biomecánica II ​6 ​2
​Microbiología clínica ​6 ​2
Metodología de la investigación en CC de la Salud ​6 ​2
Asignatura ​​ECTS Semestre ​Guia Acádémica
Fisiopatología médica III ​6 ​1
Inmersión en el mundo clínico y la atención sanitaria ​6 ​1
Quiropodología y dermatología ​6 ​1
Patología podológica y ortopedia I ​6 ​1
Técnicas ortoprotésicas básicas en ortopedia podológica ​6 ​1
Antropología ​6 ​2  
Cirugía podológica I ​6 ​2
Diagnóstico por imagen I ​6 ​2
Farmacología ​6 ​2
Patología podológica y ortopedia II ​6 ​2
Asignatura ​ECTS ​Semestre ​Guia Académica
Cirugía podológica II ​6 ​1
Patología podológica y ortopedia III ​6 ​1
Prescripción farmacológica en podología ​6 ​1
Pie diabético y pie de riesgo I ​6 ​1
Practicum I ​6 ​1
​Optativa ​6 ​2
Cirugía podológica III ​6 ​2
Practicum II ​6 ​2
Pie diabético y pie de riesgo II ​6 ​2
Asignatura ECTS ​Semestre ​Guia Académcia
Cirugía podológica IV ​6 1​
Urgencias y emergencias en podología ​6 ​1
Practicum III ​12 1​
Podología deportiva, biomecánica y tratamientos físicos I ​6 ​1
Diagnóstico por imagen II ​6 ​2
Podología deportiva, biomecánica y tratamientos físicos II ​6 ​2
Deontología, legislación y management ​6 ​2
Podología preventiva y educación para la salud ​6 ​2
​Trabajo fin de grado ​6 ​2
Asignatura Créditos  Semestre Guía Académica
​Profundización en pruebas de evaluación estandarizadas 3 1
​Primeros auxilios ​3 ​1
​Sexualidad en el discapacitado ​3 ​1
​Musicoterapia ​3 ​1

Los objetivos y competencias del Título graduado en PODOLOGÍA de La Salle, están descritos en la Memoria de Verificación del Título autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (publicado en el B.O.E. de 9 de octubre de 2009), tomando como referencia la ORDEN CIN /2135/2008 de 3 de Julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo.

Salidas profesionales

Más del 80% de los graduados en podología encuentran su primer trabajo justo acabar la carrera.

El sueldo medio de un recién graduado ronda los 1600 euros…aunque muchos jóvenes, trabajan en varios centros organizando sus citas y llegan hasta los 2000.

Puedes abrir tu clínica y ser un profesional independiente o bien puedes trabajar para terceros en hospitales, clínicas, centros de salud y bienestar, centros deportivos, centros de mayores, etc.

  • Denominación: Graduado/a en Podología.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud.
  • Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Responsable de la Titulación: Vicedecana de la titulación. Ana Esther Levy Benasuly. aesther.levy@lasallecampus.es
  • Número de plazas ofertadas: 40
  • Curso académico en el que se implantó: 2017-2018
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número total de créditos ECTS: 240.

  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    • Estudiantes a tiempo completo
      • Primer curso
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 60 ECTS
      • Resto de cursos
        • Mínimo 37 ECTS
        • Máximo 78 ECTS
    • Estudiantes a tiempo parcial
      • Todos los cursos
        • Mínimo 24 ECTS
        • Máximo 36 ECTS

El perfil profesional del Podólogo es:

  • Afinidad por el conocimiento de las de las funciones biológicas del ser humano y de las ciencias fundamentales de la Salud.
  • Empatía y capacidad de escucha.
  • Capacidad y habilidad manual.
  • Vocación de servicio.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Al Grado en Podología se puede acceder a través de:

  • COU con selectividad.
  • Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
  • Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados
  • Superior (idependientemente de la Rama de Conocimiento).
  • Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
  • Titulados universitarios y/o equiparados.
  • Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
  • Superar el acceso para mayores de 40 años.
  • Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.

Los estudiantes de nuevo ingreso, podrán consultar toda la información necesaria al proceso de admisión y matrícula en el siguiente vínculo. 

El número de plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso es de 40, en formato presencial.

Los estudiantes ya matriculados, podrán consultar toda la información referente a los mecanismos de información y orientación en el siguiente vínculo. 

Para consultar la normativa sobre adaptación y reconocimiento de créditos siga el siguiente vínculo. 

Hemos construido un nuevo concepto de enseñanza en el que todo lo que se aprende tiene aplicación directa en la vida profesiuonal.

Daniel Marugan, Profesor de Podología General

Nuestros TFGs se realizan en líneas de investigación actuales pensadas para que los estudiantes disfruten de la experiencia investigadora

Teresa Arribas, Profesora de Metodología de la Investigación

Las prácticas clínicas, tratando pacientes, desde el inicio de la titulación nos permiten un elevado desarrollo de competencias y motivan desde el inicio a los  alumnos.

Jorge Gomez, Coordinador del Practicum

Estamos escribiendo una nueva historia en la formación de los graduados en Podología. Este proyecto nos apasiona tanto como nuestra profesión.

Gabriel Dávila, Profesor de Farmacología
Conoce a nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

Nuestras instalaciones cuentan con espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad

Edificios del Campus
Servicios del Campus
Clase de Anatonomía. Grado de Podología

Anatomía

Aula de práctica de reconocimiento y disección.

Disección

Simulación quirúrgica

Contamos con nuestra propia instalación de disección.

Quiropodología

  Podología General

Boxes  simulación y práctica real con pacientes.

Ortoprotésica

Ortoprotésica

Laboratorio de ortopedia

Ecografía

Diagnóstico por imagen

Trabajamos con radiología digital y ecografía.

Área de exploración biomecánica

Área de exploración biomecánica

Exploración de la marcha y diagnóstico biomecánico

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

El CSEU La Salle consciente de la importancia de las demandas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el 2008 se adscribió al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

Posteriormente en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se ha organizado el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación y se ha arbitrado un sistema organizativo para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA09) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

PA09_20160512_Protoc_GstEnc_DPC_TD.pdf

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informes evaluación docente. Curso 2018-2019 

Informes evaluación docente. Curso 2017-2018 

Informes evaluación docente. Curso 2016-2017 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Plazas ofertadas (I1PC01)
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
    • Tasa de cobertura (I3PC03)
    • Tasa de graduación (I3PC12)
    • Tasa de rendimiento (I2PC07)
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
    • Tasa de éxito (I3PC07)
    • Tasa de evaluación (I4PC07)
    • Nota media de los egresados (I1PC07)

Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento  de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad 

Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

 H. Maximiliano Nogales Morales  Presidente del CSEULS
 H. Alfonso Novillo Aranda  Vicepresidente de Ordenación Académica
 Dña.  Rosario Valdivielso Alba  Decana  Educación y CC. Sociales
 D. Sergio Lerma Lara  Decano CC. de la Salud
 D. Jesús Alcoba González  Director de Posgrados- IGS
 Dña. Teresa de Jesús González Barbero  Departamento EEES y representante PDI (grado)
​ D. Alfonso Gil Martínez ​ Representante PDI (posgrado)
​​ H. Alfonso Novillo Aranda
 Coord​inación  Académica en funciones
 Dña. Carmen Domínguez  Gómez  Dirección Financiera
 D. Indalecio Gil García  Representante instituciones externas
 Dña. Sara Mª de Antonio  Representante del PAS
 Dña. Luz Lozano Pérez/ D. Juan A. Pérez Pérez/ Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
 Dña. Laura López Fernández Representante de  egresados
 Dña. Beatriz Fora Fesser Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
​ D. Juan José Fernández Pérez ​Representante alumnado de posgrado 
 ​Reuniones de la Comisión

Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Memoria plan gestión de encuestas del SGIC. Proceso de Apoyo PA09.- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (curso 2017-2018) 

Histórico del plan de gestión de encuestas:

Memoria plan gestión de encuestas curso 2016-2017. Incluye informe de resultados y propuestas de mejora 

 Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Saber más

Normativa académica

Normativa de permanencia

Sugerencias y reclamaciones

Deja aquí tus sugerencias y comentarios:

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Actualidaddel CSEU La Salle

Terapia Ocupacional asistida con animales

El miércoles 5 de febrero celebramos un Seminario sobre Terapia asistida con animales donde contamos con la presencia de Cristina Lara Bonilla, Terapeuta Ocupacional y [...]