I+D+I
Investigación e Innovación

Investigación

La investigación rentable se apoya en resultados menores, que a su vez se apoyan en otros aún más minúsculos. La investigación rentable y útil es la cima del iceberg, un iceberg que emerge gracias a un montón de resultados sin aplicación (investigación básica), por tanto ambos tipo de investigaciones son importantes.
Las instituciones académicas deben desempeñar un rol central y todos sus académicos deberían ser científicos productivos.

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, poco amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal. La investigación es de importancia vital en los estudios de posgrado. No es posible tener egresados de alto nivel si no se investiga.

El fomento de la actividad investigadora constituye un objetivo estratégico del Centro Universitario, y para su desarrollo el Área de Investigación trabaja diversas iniciativas para lograr siguientes líneas:

  • Desarrollar el Área de Investigación en el Centro como estructura de soporte a los procesos de investigación.
  • Fomentar la actividad investigadora del PDI del Centro.
Investigación

Innovación

El Área de Innovación constituye un punto de encuentro que da cabida a proyectos que generen nuevos servicios, propios o externos, que contribuyan al progreso de la educación, sus metodologías y sistemas, la salud y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables. Los proyectos, pueden ser desarrollados por el Centro o en cooperación de éste con entidades, organismos o instituciones externas tanto de carácter público como privado.

Su actividad se desarrolla, entre otras, en la educación, la salud, la atención a la dependencia, la accesibilidad universal y el diseño para todos, y la responsabilidad corporativa, fomentando la colaboración de administraciones públicas, empresas, instituciones y profesionales con el ámbito académico.

El Área de Innovación se alinea con el reto universal de Naciones Unidas que en su Agenda 2030 invita a que cualquier utopía se concrete en objetivos que protejan nuestro futuro participando en la transformación del mundo y la prosperidad de todos mediante el progreso del entorno. También tiene presente el “Horizonte Europa” que contempla en su segundo pilar, “sobre los desafíos mundiales y competitividad industrial europea”, la salud, la cultura, la creatividad y la sociedad inclusiva.

Innovación