Innovación2021-12-02T09:29:19+01:00

Innovación

Plan Estratégico

Responsables:

Descarga el plan de innovación

El Área de Innovación constituye un punto de encuentro que da cabida a proyectos que generen nuevos servicios, propios o externos, que contribuyan al progreso de la educación, sus metodologías y sistemas, la salud y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables. Los proyectos, pueden ser desarrollados por el Centro o en cooperación de éste con entidades, organismos o instituciones externas tanto de carácter público como privado.

Su actividad se desarrolla, entre otras, en la educación, la salud, la atención a la dependencia, la accesibilidad universal y el diseño para todos, y la responsabilidad corporativa, fomentando la colaboración de administraciones públicas, empresas, instituciones y profesionales con el ámbito académico.

El Área de Innovación se alinea con el reto universal de Naciones Unidas que en su Agenda 2030 invita a que cualquier utopía se concrete en objetivos que protejan nuestro futuro participando en la transformación del mundo y la prosperidad de todos mediante el progreso del entorno. También tiene presente el “Horizonte Europa” que contempla en su segundo pilar, “sobre los desafíos mundiales y competitividad industrial europea”, la salud, la cultura, la creatividad y la sociedad inclusiva.

Comisiónde Área de Innovación

Comisión de Área de Innovación

La Comisión del Área de Innovación, se encuentra integrada por profesionales del Campus, provenientes de distintas áreas de conocimiento y profesionales externos de reconocida solvencia. Presenta un marcado signo transversal y participa de la actividad del Área mediante el asesoramiento, apoyo y asistencia técnica a la misma.

Proyectos de innovación

Ciencias de la Salud

El proyecto LEO es un programa de introducción a la lectoescritura, compuesto por una serie de cuentos para el aprendizaje de los fonemas. Está liderado por las profesoras de Educación Primaria Paloma Tejeda y Candela Imbernón. También colaboran el profesor del Grado Transmedia, Jose Manuel Rodríguez Muñoz, Pablo Jordi, logopeda del IRF La Salle y el Colegio Público de Educación Especial Infanta Elena.

Proyecto liderado por la profesora Carmen Jiménez en colaboración con la Facultad de odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Programa de aprendizaje y servicio de higiene oral con personas adultas con discapacidad intelectual y alumnos de cuarto de infantil y primaria de la mención de inclusiva y atención temprana, junto con estudiantes de la facultad odontología de los cursos de segundo a quinto.

Accede aquí al proyecto completo

Programa de software que permite realizar una terapia de retroalimentación visual en espejo que cambia el comportamiento de la sincinesis y la función muscular en pacientes

El proyecto liderado por el profesor Alfonso Gil Martínez y presentado por La Paz-La Salle ha sido seleccionado para participar en la edición Healthstar Madri+d 2021.

Accede aquí a la información completa

App para trabajar el rol de madre es el resultado de un Trabajo de Fin de Grado. Ha sido presentado en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Madrid. El prototipo será presentado en las Jornadas sobre las mujeres víctimas de violencia de género de 25 de noviembre de 2021.

Educación y Ciencias Sociales

Proyecto liderado por el H. Dr. José María Martínez Beltrán dirigido a profesionales. Trata de dotar de las herramientas necesarias para conocer la estructura mental, sus procesos de solución de problemas y aprender de forma significativa para la vida.

Programa para Desarrollar el Pensamiento “Construye tu mente”

Proyecto liderado por Carmen Jiménez de la Hoz. En él participan estudiantes de cuarto curso de la mención de inclusiva y atención temprana en el grado de educación infantil y primaria de CSEU La Salle Madrid y estudiantes de grado de diseño gráfico de primer y tercer curso de la Universidad de la Salle Barcelona. Su objetivo es crear cuentos adaptados para personas con discapacidad.

Proyecto liderado por Candela Imbernón en colaboración con la asociación Tryitpediatría. Se trata de un campamento de terapia intensiva de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación dirigido a niños con necesidades complejas de comunicación y usuarios de tecnologías de apoyo. Se realiza durante el mes de julio y ya han celebrado su segunda edición.

Accede a la información completa

Proyecto de cambio y transformación del modelo de evaluación psicopedagógica de los centros educativos La Salle acorde al paradigma del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Se está desarrollando desde los equipos de CALPA (Madrid) y SOP (Barcelona).

Transversal a todas las áreas

Proyecto liderado por el Dr. Joaquín Pardo Montero que consiste en la creación de un Centro de Escucha con el apoyo y soporte del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Pretende formar a profesionales e implementar un espacio en el Campus que fortalezca la humanización de la salud realizando una intervención “centrada en la persona”.  Ambas entidades han celebrado las XXVI Jornadas de Humanización de la Salud.

Abriendo camino en Humanización -Religiosos Camilos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Fundación Derecho y Discapacidad (fderechoydiscapacidad.es), la International Assotiation of Lasallian Universities (IALU) y La Salle Campus Madrid se unen  para colaborar en tres propuestas concretas: Difundir el nuevo derecho de la Discapacidad; Lanzar la red de Juristas por la Discapacidad y poner en marcha un Máster Internacional  sobre Derecho de la Discapacidad enfocado a Latinoamérica.

Colaboración con la Fundación Derecho y Discapacidad

Descarga el Plan de Acción de Sostenibilidad

Maria José Quintana García lidera la implementación del Plan de Acción de Sostenibilidad en el Campus.

Coincidiendo con el 6º aniversario de la Agenda 2030, se celebró en La Salle el evento Impact4Change 2021, donde más de 200 personas trabajaron juntas en buscar soluciones a los grandes retos de la sociedad.

Desde el área de innovación se acogen todas aquellas acciones que fomenten el desarrollo de los objetivos 2030

EMPRESA / Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio

Con el fin de despertar en la comunidad Universitaria la dimensión estética y promover entre sus miembros el desarrollo de las cualidades artísticas, el Campus inaugura este espacio. En él se comparten diferentes iniciativas. Es un proyecto liderado por el Hno. José Andrés Sánchez Abarrio.

  1. Luis Martínez “Sin Límites”
  2. Curiaqui “Sentimientos”
  3. Herederas de Morato “Remendería”

Plan de sensibilización en comunicación aumentativa/alternativa, mediante talleres sobre tecnologías de apoyo en centros educativos. Se enmarca en una nueva línea, cuyo fin es la difusión sobre la tecnología de apoyo, la accesibilidad y los valores de las personas con discapacidad.

Para ello, la Fundación Romper Barreras proveerá de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de concienciación que llevarán a cabo los estudiantes universitarios de La Salle Campus Madrid.

El proyecto cuenta con la participación de la Asociación Tryitpediatría, especializada en la incorporación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje y las tecnologías de apoyo para la comunicación, con la cual colaboramos desde hace años en la formación y difusión de las TAC.

Accede aquí al vídeo completo sobre el proyecto

Observatorio de la Innovación en el Diseño Universalde Área de Innovación

Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal

Las funciones básicas del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” son la de servir de foro de debate y discusión sobre los aspectos más novedosos en materia de Diseño Universal y la de la captación de conocimiento para su difusión y puesta en disposición de la sociedad.

El Observatorio propone acciones formativas, informativas y de concienciación, a la par que divulga buenas prácticas en la implantación de los principios y fundamentos del Diseño Universal en cualesquiera de los múltiples campos en los que éste se aplica.

Descubre aquí mucho más sobre el Observatorio

Observatorio de la Innovación

Servicios

El Área de Innovación de La Salle Campus Madrid pone a disposición de organismos, instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado, una amplia oferta de servicios exclusivos de alto nivel de especialización.

Entre ellos se encuentran:

  • Asesoramiento, diseño y certificación de Apps y sitios web universalmente accesibles.
  • Asesoramiento y diseño para la implantación de sistemas de señalización universalmente accesible.
  • Asesoramiento e implementación de sistemas de bucle de inducción magnética.
  • Asesoramiento y diseño de espacios públicos universalmente accesibles.
  • Asesoramiento y diseño de edificación de uso público universalmente accesible.
  • Adecuación funcional de la propia vivienda y de las zonas comunes de la finca a las necesidades de la persona.
  • Asesoramiento y asistencia técnica para el desarrollo de bienes y productos universalmente accesibles.
  • Asesoramiento para la implementación de servicios universalmente accesibles ofrecidos por empresas, organismos e instituciones.
  • Asesoramiento y asistencia técnica para la obtención del “Sello SOLIDUN” (Soluciones Integrales con Diseño Universal) como licenciatario oficial del mismo.

Cátedracon empresa

La Salle Centro Universitario confía en la necesidad de potenciar la relación entre universidad y empresa como germén de la investigación aplicada y la innovación. Por ello, en La Salle Centro Universitario trabajamos con compañias líderes en el séctor con la intención de mejorar el conocimiento y el servicio que prestamos a la sociedad.

Accede a la información completa

Actualidad de Innovación

Título

Ir a Arriba